Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 14:00 - 16:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | MARIA FLORENCIA TATE |
(2) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO-GRUPO 2-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MARIA FLORENCIA TATE |
El futuro diseñador y gestor de moda debe entender la ilustración de moda como una técnica de expresión y representación que considera un método soportado en tres pilares: la investigación, la bocetación y la ejecución técnica a través de medios digitales. Esta asignatura busca afianzar el hábito de dibujo haciendo énfasis en conceptos de gesto y estructura para luego ser digitalizados y finalizados con herramientas digitales.
Usar las técnicas de ilustración análogas y digitales como parte integral del proceso de diseño, con el propósito de afianzar el estilo personal y los rasgos estilísticos en la ilustración de moda. Estudiar y aplicar principios de diagramación y composición, para presentar las ilustraciones con un alto estándar visual.
PRIMER NÚCLEO: Conceptos fundamentales ilustración de moda análoga.
A partir de repetición de dibujos propios el estudiante perfecciona
técnicas de ilustración análoga, aplicación de color y representación textil
generando rasgos estilísticos propios.
1. Ejercicios de repaso ilustración análoga.
2. Perfeccionamiento de extremidades y rasgos estilísticos.
3. Aplicación de Color
4. Perfeccionamiento de presentación de indumentos.
SEGUNDO NÚCLEO: Acercamiento a herramientas digitales.
Entender y aplicar las herramientas que permiten realizar una
ilustración digital.
1. Vectores.
2. Pinceles y motivos
3. Gestión y aplicación de color.
4. Retoques digitales.
5. Manipulación de luz y contraste.
6. Máscaras.
7. Corte y resolución de imágenes.
8. Gestión y creación de archivos de imagen.
8.1 PDF (Diversos tamaños).
8.2 PNG, variaciones y usos.
8.4 JPG, variaciones y usos.
8.4 TIFF, variaciones y usos.
9. Recrear superficies textiles.
9.1 Sargas /denim
9.2 Encajes
9.3 Tartanes y cuadros.
9.4 Listadores y rayas.
10 Recrear diseños de tela.
10.1 Repites infinitos
10.2 Miniprint.
TERCER NÚCLEO: Diagramación y composición.
El estudiante entiende los elementos estéticos de la composición y los
aplica mediante ejercicios para presentar sus propias ilustraciones.
1. Títulos.
2. Distribución de imágenes.
3. Distribución de texto.
4. Consumir imágenes.
5. Ley de tercios.
6. Tomar decisiones de composición entendiendo la jerarquía visual.
CUARTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante documentar y afianzar su proceso de
bocetación, proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender
los elementos de composición.
1. Desarrollo de una bitácora de ilustraciones de moda.
2. Desarrollo y mejoramiento de los ejercicios hechos en clase.
4. Desarrollo de Line up para entrega final.
3. Diagramación y preparación de textos.
4. ¿Cómo presentar trabajo con alto estándar técnico y artístico de
forma novedosa?
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Bryant, M. W. (2012). Dibujo de moda: técnicas de ilustración para diseñadores
de moda. Barcelona: Blume. Capítulo 1, Pág 32-66. Capítulo 2, pág 74-94.
Capítulo 4, pág 134-173.
● Partes II a partir pág 196.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador: visión y modernidad en el
siglo XIX. Fundación Cajamurcia.
CENDEAC. Las técnicas del observador Pág. 133-178.
Davies, H. (2010). Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda.
Barcelona: Blume.
Tallon, K. (2013). Ilustración digital de moda con Illustrator y
Photoshop. Barcelona: Parramón.
Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para
diseñadores de moda. Barcelona: Acanto.