Periodo académico 2019-1S

(107201) DIBUJO PLANO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 27/04/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 MARIA FLORENCIA TATE
29/04/2019 - 11/05/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 MARIA FLORENCIA TATE
13/05/2019 - 18/05/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 MARIA FLORENCIA TATE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El dibujo plano es requisito indispensable para el buen desarrollo del producto diseñado; juega un papel protagónico dentro de la herramienta de comunicación entre el diseñador creador y el equipo de trabajo que lo materializa (patronistas, operarios de confección, entre otros). Por esta razón la representación gráfica del producto por desarrollar debe ser realizada de manera clara y realista.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar la habilidad de comunicar en lenguaje técnico las especificaciones del producto diseñado, mediante la representación gráfica de una prenda situada en un plano, en la que se puede apreciar datos elementales como, siluetas, cortes, medidas, detalles y materiales entre otros. El estudiante entenderá y aplicará los aspectos técnicos de forma precisa con un alto estándar visual y estético.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Características y fundamentos esenciales del dibujo plano.
Se explican los elementos básicos para hacer un dibujo técnico, iniciando con el formato y las herramientas manuales.

1. Introducción al dibujo plano.
1.1 Fundamentos del dibujo plano.
2. Boceto de prenda.
2.1 Dibujo de prenda básica a mano alzada (camisa).
2.2 Vistas.
2.3 Detalles.
3. Técnicas de dibujo.
3.1 Dimensiones, proporción y escala.
3.2 Axonometría.
4. Estándar técnico.
4.1 Elaboración de plantillas y formato para el dibujo plano.
4.2 Datos de identificación.
4.3 Claves y marcas.
4.4 Acotaciones.
4.5 Ejercicios prácticos (proporción, uso de escala y clara representación gráfica del producto).
4.6 Diferencias claves entre dibujos planos femeninos y masculinos.

SEGUNDO NÚCLEO: Aplicaciones y destrezas.
Aplicación práctica en otras familias de prendas de vestir. Desarrollo de las destrezas necesarias para la elaboración de las fichas técnicas.

1. Categorías básicas de prendas inferiores.
1.2 Familias de prendas de vestir: falda, pantalón, jean y sudadera.
1.3 Líneas básicas de la prenda.
1.4 Detalles: bolsillos y pretinas.
2. Categorías básicas de prendas superiores.
2.1 Familias de prendas de vestir: blusa, camisa, chaleco, chaqueta y chaqueta sastre.
2.2 Líneas básicas de la prenda.
2.3 Detalles: cuellos, cruces, escotes, capuchas, puños, bolsillos, mangas y solapas.
3. Introducción a los diferentes acabados de confección desde el dibujo plano.
2.1 Tipos de puntadas.
2.2 Tipos de ensamble.
2.3 Texturas de tejidos y patrones de estampación.

TERCER NÚCLEO: Elaboración digital de dibujo plano.
En este corte el estudiante aplicará el conocimiento adquirido de dibujo plano en la plataforma digital, tras aprender su funcionamiento básico.
1. Introducción al sistema para la realización del dibujo plano digital.
1.1 Reconocimiento de las herramientas básicas: papel y lápiz virtual, encuadre y zoom, entre otros.
1.2 Fórmulas para figuras en el dibujo plano.
1.3 Plantillas de dibujo plano.
1.4 Ejercicio de delineado.
2. Creación de biblioteca digital.
2.1 Desarrollo de biblioteca de pinceles, texturas e iconos indispensables para el dibujo plano de las prendas de la colección en proceso.
2.2 Cremalleras y deslizadores.
2.3 Botones, ojales y presillas, recogidos.
2.4 Volantes, entre otros.

CUARTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante afianzar su proceso de bocetación, proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender los elementos de composición.

1. Desarrollo de una bitácora de dibujo plano.
1.1 Tipos de bitácoras para plano según el mercado objetivo.
2. Desarrollo y corrección de la presentación en dibujo plano digital de la colección en proceso.
3. Diagramación y preparación de textos.
4. ¿Cómo presentar trabajo con alto estándar técnico de forma novedosa y atractiva?
4.1 Croquis y dibujo plano combinado.
4.2 Figurines y dibujo plano combinado.
4.3 Dibujo plano con especificaciones.
4.4Medidas y detalles para dibujo plano y especificaciones.

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Isenberg, A. S. (2012). Dibujo plano para diseño de moda/ Technical Drawing for Fashion Design.
Volume 2, capítulos 5 al 14. Garment course book. Amsterdam: Pepin.

Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona: Acanto.

Szkutnicka, B. (2010). El dibujo técnico de moda paso a paso. Parte 1 y parte 2. Barcelona: Gustavo Gili.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.