Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - CLASE PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ | 21/01/2019 - 27/04/2019 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | MARIA FLORENCIA TATE |
29/04/2019 - 11/05/2019 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | MARIA FLORENCIA TATE | ||
13/05/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | MARIA FLORENCIA TATE |
El dibujo plano es requisito indispensable para el buen desarrollo del producto diseñado; juega un papel protagónico dentro de la herramienta de comunicación entre el diseñador creador y el equipo de trabajo que lo materializa (patronistas, operarios de confección, entre otros). Por esta razón la representación gráfica del producto por desarrollar debe ser realizada de manera clara y realista.
Desarrollar la habilidad de comunicar en lenguaje técnico las especificaciones del producto diseñado, mediante la representación gráfica de una prenda situada en un plano, en la que se puede apreciar datos elementales como, siluetas, cortes, medidas, detalles y materiales entre otros. El estudiante entenderá y aplicará los aspectos técnicos de forma precisa con un alto estándar visual y estético.
PRIMER NÚCLEO: Características y fundamentos esenciales del dibujo plano.
Se explican los elementos básicos para hacer un dibujo técnico,
iniciando con el formato y las herramientas manuales.
1. Introducción al dibujo plano.
1.1 Fundamentos del dibujo plano.
2. Boceto de prenda.
2.1 Dibujo de prenda básica a mano alzada (camisa).
2.2 Vistas.
2.3 Detalles.
3. Técnicas de dibujo.
3.1 Dimensiones, proporción y escala.
3.2 Axonometría.
4. Estándar técnico.
4.1 Elaboración de plantillas y formato para el dibujo plano.
4.2 Datos de identificación.
4.3 Claves y marcas.
4.4 Acotaciones.
4.5 Ejercicios prácticos (proporción, uso de escala y clara
representación gráfica del producto).
4.6 Diferencias claves entre dibujos planos femeninos y masculinos.
SEGUNDO NÚCLEO: Aplicaciones y destrezas.
Aplicación práctica en otras familias de prendas de vestir. Desarrollo
de las destrezas necesarias para la elaboración de las fichas técnicas.
1. Categorías básicas de prendas inferiores.
1.2 Familias de prendas de vestir: falda, pantalón, jean y sudadera.
1.3 Líneas básicas de la prenda.
1.4 Detalles: bolsillos y pretinas.
2. Categorías básicas de prendas superiores.
2.1 Familias de prendas de vestir: blusa, camisa, chaleco, chaqueta y
chaqueta sastre.
2.2 Líneas básicas de la prenda.
2.3 Detalles: cuellos, cruces, escotes, capuchas, puños, bolsillos,
mangas y solapas.
3. Introducción a los diferentes acabados de confección desde el dibujo
plano.
2.1 Tipos de puntadas.
2.2 Tipos de ensamble.
2.3 Texturas de tejidos y patrones de estampación.
TERCER NÚCLEO: Elaboración digital de dibujo plano.
En este corte el estudiante aplicará el conocimiento adquirido de dibujo
plano en la plataforma digital, tras aprender su funcionamiento básico.
1. Introducción al sistema para la realización del dibujo plano digital.
1.1 Reconocimiento de las herramientas básicas: papel y lápiz virtual,
encuadre y zoom, entre otros.
1.2 Fórmulas para figuras en el dibujo plano.
1.3 Plantillas de dibujo plano.
1.4 Ejercicio de delineado.
2. Creación de biblioteca digital.
2.1 Desarrollo de biblioteca de pinceles, texturas e iconos
indispensables para el dibujo plano de las prendas de la colección en proceso.
2.2 Cremalleras y deslizadores.
2.3 Botones, ojales y presillas, recogidos.
2.4 Volantes, entre otros.
CUARTO NÚCLEO: Elaboración de una bitácora.
La bitácora permite al estudiante afianzar su proceso de bocetación,
proyección gráfica, imagen ilustrada de forma técnica y entender los elementos
de composición.
1. Desarrollo de una bitácora de dibujo plano.
1.1 Tipos de bitácoras para plano según el mercado objetivo.
2. Desarrollo y corrección de la presentación en dibujo plano digital de
la colección en proceso.
3. Diagramación y preparación de textos.
4. ¿Cómo presentar trabajo con alto estándar técnico de forma novedosa y
atractiva?
4.1 Croquis y dibujo plano combinado.
4.2 Figurines y dibujo plano combinado.
4.3 Dibujo plano con especificaciones.
4.4Medidas y detalles para dibujo plano y especificaciones.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la
evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que
conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza-
aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas
educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad
de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza
– aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
Isenberg, A. S. (2012). Dibujo plano para diseño de moda/ Technical Drawing
for Fashion Design.
Volume 2, capítulos 5 al 14. Garment course book. Amsterdam: Pepin.
Spencer, S. T., & Zaman, Z. (2008). Directorio de formas y estilo para
diseñadores de moda. Barcelona: Acanto.
Szkutnicka, B. (2010). El dibujo técnico de moda paso a paso. Parte 1 y
parte 2. Barcelona: Gustavo Gili.