Periodo académico 2019-1S

(107106) MODA CONTEMPORÁNEA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La moda contemporánea se entiende como un mecanismo esencial para proponer y en ocasiones coleccionar las creaciones relacionadas con el espíritu actual del desarrollo. La moda adopta un papel suplementario de gran importancia y se convierte en el producto revolucionario que sintetiza y representa la idiosincrasia de la sociedad. La asignatura analiza los efectos de la revolución industrial cuando se exigió al diseño y a la confección del vestuario y los accesorios una utilidad adicional a la de ser solamente símbolos de estatus y apariencia. El desarrollo y desenvolvimiento del diseño de modas en diversos ambientes sociales y laborales se permitió a partir de este momento. Se estudian además las consecuencias de la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo y la evolución hasta la época actual de la moda en un mundo globalizado y conectado.

Objetivo de Aprendizaje

Entender las propuestas estéticas y funcionales de la moda que se derivan de las condiciones climáticas, las actividades de los clientes, los temas sociales, tecnológicos y económicos, y el cuidado ambiental.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Influencia de la revolución industrial en el vestuario
En este núcleo se busca entender la relación que ha tenido el vestuario con la cultura a partir de casos específicos, e identificar cómo la revolución industrial del siglo XX definió la moda contemporánea.

1. Desarrollo de la clase media
1.1. Incorporación del vestido ejecutivo
1.2. Cambios sociales
1.3. La moda femenina
2. Producción masiva de ropa
2.1 Invención de la máquina de coser
2.2 Producción masiva de prendas separadas
2.3 Efectos de los medios de comunicación
3. Ocio y moda
3.1 Las primeras revistas de moda
3.2 Crecimiento de las actividades de ocio

SEGUNDO NÚCLEO: Las guerras mundiales y su influencia en la moda
La historia situará al alumno visualmente en el desarrollo icónico de la moda. Se hace un análisis de las imágenes para realizar luego investigaciones sobre el diseño de modas y así tener las bases para construir su propia historia contemporánea.


1. La mujer entra al mundo laboral
2. Diseñadores que imponen las tendencias
2.1 Paul Poiret
2.2 Gabrielle Chanel
2.3 Jean Patou
3. Expansión del comercio “retail”
4. Consecuencias de la depresión
5. Influencia de Hollywood en la moda
6. Consecuencias de la segunda guerra mundial
7. Moda de la post guerra
7.1. Moda americana
7.2. Moda europea

TERCER NÚCLEO: Terminología en la moda
1. Moda
2. Cambios
3. Aceptación
4. Gusto


CUARTO NÚCLEO: Ciclos en la moda
1. Introducción
2. Ascenso de la popularidad o pico
3. El pico de la popularidad o su culminación
4. Descenso en popularidad
5. Rechazo de un estilo/ obsoleto
6. Período del ciclo
6.1 Clásicos
6.2 Ciclos dentro del ciclo
6.3 Ciclos interrumpidos
6.4 Ciclos repetidos


QUINTO NÚCLEO: Clasificación de grupos consumidores
1. Líderes de moda
2. Innovadores de la moda
3. Modelos de inspiración
4. Víctimas de la moda
5. Seguidores de la moda
6. Líderes en confección de moda
7. Almacenes que marcan la moda
8. Retail principal
9. Almacenes moda masiva


SEXTO NÚCLEO: Adopción de la moda
1. Adopción de la moda o teoría en cómo se filtra la moda desde abajo (trickle down theory).
2. Adopción inversa de la moda o teoría de cómo se filtra la moda desde arriba (trickle up theory)
3. Difusión masiva o teoría de cómo se filtra la moda globalmente (trickle across theory)


SÉPTIMO NÚCLEO: Comportamiento del consumidor

1. Estar a la moda
2. Ser atractivo
3. Impresionar a otros
4. Ser aceptado
5. Grupos de colegas
6. Llenar un vacío emocional
7. Solo moda
8. Atractivo estético: color, textura y estilo
9. Factores prácticos: precio, confort y talla
10. Marca: diseñador
11. Desempeño de la tela y cuidado
12. Calidad
13. Comodidad


OCTAVO NÚCLEO: Categorías en la moda
1. Ropa femenina
1.1 Categorías de la ropa femenina
1.2 Gama de tallas
1.3 Styling y gama de precios
2. Ropa masculina
1.4 Categorías de la ropa masculina
1.5 Gama de tallas
1.6 Styling y gama de precios
2 Ropa de niños
2.1 Categorías de la ropa para niños
2.2 Gama de tallas
2.3 Styling y gama de precios

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza – aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Arroyo, N. (2011). Mapa de la moda contemporanea / Contemporary fashion map: Grupal Logistica y Distribucion.
Baudot, F. (2008). La moda del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Rivière, M., & Miró, A. (1999). Diccionario de la moda: los estilos del siglo XX. Barcelona: Grijalbo.
Seeling, C. (2000). Moda: el siglo de los diseñadores, 1900-1999. Alemania: Konemann.
Arriaga, J. L. d. O. (2008). Marketing de la moda. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.



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