Periodo académico 2019-1S

(008151) INGLÉS B1

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 1 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 411 - M2 CARLOS ANDRÉS ORTIZ MENJURA
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 411 - M2 CARLOS ANDRÉS ORTIZ MENJURA
(2) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 2 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 525 - M2 CÉSAR AUGUSTO VALENCIA MARÍN
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 525 - M2 CÉSAR AUGUSTO VALENCIA MARÍN
(3) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 3 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 15:00 - 18:00 AULA 525 - M2 LUIS ALBERTO ORTIZ RAMÍREZ
JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 525 - M2 LUIS ALBERTO ORTIZ RAMÍREZ
(4) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 4 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 525 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 525 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
(5) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 5 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 525 - M2 CÉSAR AUGUSTO VALENCIA MARÍN
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 525 - M2 CÉSAR AUGUSTO VALENCIA MARÍN
(6) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 6 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 525 - M2 JERSON DAVID DÍAZ RÚGELES
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 525 - M2 JERSON DAVID DÍAZ RÚGELES
(7) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 7 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 525 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 525 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(8) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 8 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 525 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 525 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(9) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 9 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 525 - M2 JHONATAN ALEXANDER DELGADO OCHOA
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 525 - M2 JHONATAN ALEXANDER DELGADO OCHOA
(10) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 10 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 409 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 409 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
(11) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 11 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 411 - M2 JERSON DAVID DÍAZ RÚGELES
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 409 - M2 JERSON DAVID DÍAZ RÚGELES
(12) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 12 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 307 - M7 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 423 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(13) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 13 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 10:00 AULA 421 - M2 LUIS ALBERTO ORTIZ RAMÍREZ
JUEVES 07:00 - 10:00 AULA 421 - M2 LUIS ALBERTO ORTIZ RAMÍREZ
(14) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 14 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 509 - M7 CARLOS ANDRÉS ORTIZ MENJURA
JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 509 - M7 CARLOS ANDRÉS ORTIZ MENJURA
(15) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 15 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 07:00 - 10:00 AULA 411 - M2 CARLOS ANDRÉS ORTIZ MENJURA
VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 411 - M2 CARLOS ANDRÉS ORTIZ MENJURA
(16) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 16 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 10:00 - 13:00 AULA 421 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
VIERNES 10:00 - 13:00 AULA 421 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
(17) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 17 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 AULA 423 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 423 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
(18) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 18 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA 513 - M2 JEIMMY MAYERLY MUÑOZ
SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 513 - M2 JEIMMY MAYERLY MUÑOZ
(19) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 19 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 15:00 - 18:00 AULA 411 - M2 JEIMMY MAYERLY MUÑOZ
JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 411 - M2 JEIMMY MAYERLY MUÑOZ
(20) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 20 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 411 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
JUEVES 18:00 - 21:00 AULA 411 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(52) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 52 - CARTAGENA - COLMAYOR - SEDE- CENTRO 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO MARIVAN DE SOUZA MENDES
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO MARIVAN DE SOUZA MENDES
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA AUDIOVISUAL 203 CENTRO MARIVAN DE SOUZA MENDES
(21) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 21 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 511 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 511 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
(22) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 22 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 409 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 409 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
(23) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 23 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 409 - M7. LUIS ALBERTO ORTIZ RAMÍREZ
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 513 - M2 LUIS ALBERTO ORTIZ RAMÍREZ
(24) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 24 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 AULA 411 - M2 JERSON DAVID DÍAZ RÚGELES
SÁBADO 10:00 - 13:00 AULA 603 - M1 JERSON DAVID DÍAZ RÚGELES
(25) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 25 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 15:00 - 18:00 AULA 421 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
JUEVES 15:00 - 18:00 AULA 421 - M2 OSCAR ALEJANDRO SUAREZ UMAÑA
(26) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 26 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 21:00 AULA 423 - M2 JEIMMY MAYERLY MUÑOZ
VIERNES 18:00 - 21:00 AULA 423 - M2 JEIMMY MAYERLY MUÑOZ
(27) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 27 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA 421 - M2 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
SÁBADO 07:00 - 10:00 AULA 603 - M1 LIZZETTE ALEXANDRA SANTANA VELOSA
(28) - CLASE TEÓRICA B1 GRUPO 28 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 615 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES
VIERNES 15:00 - 18:00 AULA 615 - M2 CINDY LICETH SÁNCHEZ REYES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación


Si se tiene en cuenta el hecho innegable de que el Inglés es hoy la lengua más extendida en el mundo, especialmente en los negocios y en la comunicación técnica, es fácil deducir su importancia a nivel personal como elemento de cultura y a nivel profesional como recurso indispensable para los profesionales de todos los campos. La asignatura de Inglés entró, pues, a formar parte del pensum en todas las facultades con el sistema de créditos debido a la necesidad inminente de que los estudiantes dentro de su formación académica recibieran instrucción en una lengua extranjera. Se optó por el inglés por ser la lengua en la cual se maneja en el mundo en el ámbito internacional académico, comunicativo y laboral.

El estudio de Inglés, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo. Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva. En nuestro caso, el proceso completo se estudia en seis niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un inglés cotidiano. Ese uso cotidiano del Inglés abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del Inglés.

Objetivo de Aprendizaje

Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como:

 Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.

 Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.

 Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.

A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc.

A nivel Escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos.

Contenidos Temáticos

LEVEL B1 (Touchstone 3)
GRAMMAR FUNCTIONS
• Review of the simple past • Talk about people’s behaviors and personality
• Past progressive • Describe friends and people you admire
• Irregular simple past verbs • Talk about people’s habits
• Prepositions at, by, about, in, when, and while • Talk about your secrets dreams
• Comparatives with as … as / not as … as • Discuss experiences you have and haven’t had
• Superlatives • Talk about human wonders like buildings and structures
• Irregular superlative adjectives • Talk about gripes people have about family members and household rules
• Possessive adjectives (my, his, our, …) and Possessive pronouns (mine, hers, theirs, …) • Talk about your memories of growing up
• Possessive pronouns and whose • Describe your eating habits
• Modals of permission and request: may, can, could • Talk about healthy eating
• Present perfect – ever / never • Discuss different ways to cook and prepare food
• Present perfect – how long / for / since • Talk about the future: plans facts, predictions, and schedules
• Past participles • Offer advice and solutions to problems
• Present perfect vs. simple past • Discuss phone habits
• Modals of advice and warning (should, had/´d better, ought to) • Use always with a continuous verb to describe individual habits
• Direct and indirect objects • Use at least to point out the positive side of a situation
• Separable phrasal verbs with direct objects • Keeping the conversation going






GRAMMAR FUNCTIONS
• Subject relative clauses • Use response questions like Do you? and Have you? to show interest
• Object relative clauses • Use superlatives for emphasis
• Phrasal verbs • Use expressions like exactly, definitely, and absolutely to agree
• Use wish + past form of the verb to talk about wishes for the present or future • End phone conversations with expressions like I’d better go, I’ve got to go, call you later, see you later
• Conditional sentences with if clauses about imaginary situations • Write a short description of yourself
• Questions within sentences • Use adverbs like fortunately, unfortunately, and amazingly to show your attitude or feeling
• Separable phrasal verbs with objects • Write a blog about a memory from your childhood
• How to + verb, where to + verb, and what to + verb • Use past and present time makers
• Present perfect continuous vs. present perfect • Write a short article about a snack food or traditional dish for a tourist pamphlet
• Since, for, and in for duration • Link ideas with as long as, provided that, and unless
• Already, still, and yet with present perfect • Talk about friendships
• Modal verbs must, may, might, can’t or could for speculating • Discuss dating
• Adjectives ending in -ed vs. adjectives ending in -ing • Talk about relationships with neighbors
• The simple past passive • Talk about how you wish tour life were different and why
• The simple past passive with by + agent • Discuss how to deal with everyday dilemmas
• Adverbs with the passive • Discuss about gadgets and technology
• Ask for and offer help with technology problems
• Discuss your social life
• Talk about different kinds of movies
• Recommend books, CDs, movies, and shows






GRAMMAR FUNCTIONS
• Speculate about people and situations
• Talk about feelings and reactions
• Talk about events in the news
• Talk about extreme weather and natural disasters
• Comment on ideas or suggestions
• Give opinions
• Ask for agreements
• Write short articles about friends, changes, personal information
• Use connectors to contrast ideas


Evaluación Formativa

El programa hace énfasis en el uso cotidiano del inglés y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura. En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.


Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente. El objetivo principal está centrado en la comunicación. Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.


Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales. También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.


El maestro monitoreará el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competencias lingüísticas.

Bibliografía Básica Obligatoria

LEVEL B1 (Touchstone 3)



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.