Periodo académico 2019-1S

(008330) E. DISCIPLINARIA. ESTILISMO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 10:00 - 14:00 AULA 508 - M7A VANESSA MILENA RUEDA MOYA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El término ¿estilismo¿ (styling) se usa en diseño con la idea de hacer que un producto sea atractivo para los consumidores con el fin de venderlo. Tuvo su origen en Estados Unidos después de la caída de la bolsa de valores en 1929. El estilismo permitió la consolidación de la profesión a partir de este momento. Hoy el estilista trabaja en empresas de moda o gesta sus propios negocios. Un estilista de moda trabaja con ropa, vestuario, accesorios y demás elementos de apoyo necesarios y arma un look o estilo que estimula las ventas.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar la apariencia de las personas y sugerir los cambios que considera adecuados. El estudiante evalúa los tipos de cuerpo, proporciones y características individuales; Transforma lo mundano en algo visualmente atractivo y deseable; Presenta a su cliente, de la mejor manera posible, diseños o look para individuos, empresas, marcas y almacenes y aprende las habilidades propias del estilista.

Contenidos Temáticos

PRIMER NÚCLEO: Comunicación del estilista

Desarrolla la capacidad de comunicar visualmente las ideas del estilista, determina la dirección creativa de un proyecto y ayuda a vender las ideas.

1.       El lenguaje del estilista: storyboards y páginas de revistas

2.      Comunicación visual: tablas de inspiración y conceptos

3.       Minuta del estilista: detalles importantes

4.      Producción con un equipo: fotógrafos, maquillistas y estilistas de cabello

5.       Planeación de tiempo y presupuesto

SEGUNDO NÚCLEO: Elementos de estilo

Mediante la comprensión de los componentes esenciales de cualquier estilo se identifica el vocabulario y la terminología de la industria y crea efectivamente el estilo ¿apropiado¿.

1.       Evalúa estilos y tendencias

2.      Elementos de un estilo y sus aplicaciones

3.       Balance visual

4.      Crear una tendencia individual exclusiva


TERCER NÚCLEO: El color

El color es uno de los elementos visuales más fuertes percibidas por el ojo humano y la comprensión de cómo trabajar con el color es vital para el éxito en el estilismo de moda.

1.       Combinaciones de color

2.      La rueda de colores

3.       Características de color

4.      Contraste simultaneo en el color

5.       Iluminación, luz y color

6.      Trabajo y diseño con color

CUARTO NÚCLEO: Creación de un concepto e historia en la moda

Mediante la comprensión de los intereses del consumidor se selecciona los distintos elementos y detalles para crear un estilo y se desarrolla una historia de la moda creíble y congruente.

1.       El mercado objetivo target

2.      Crea una historia en la moda

3.       Construye un estado de ánimo o mood

       4.       Persuasión visual

Evaluación Formativa

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se dará especial importancia a la evaluación tanto de los sistemas educativos como de sus participantes que conduzca al mejoramiento de la calidad de los programas.

La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.

Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en general son un material de investigación que permite orientar la acción pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos. El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida para el trabajo de reflexión [¿]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, p. 134).

En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta la autoevaluación, la heteroevaluación y la co-evaluación, para valorar las fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias que le permitan avanzar dentro de su proceso.

Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la acción y la validación empírica que proveen los talleres.

Bibliografía Básica Obligatoria

Buckley, C., & McAssey, J. (2011). Estilismo de moda. Barcelona: G. Gili.

McAssey, J. (2011). Basics Fashion Design 08 Styling. De

http://www.myilibrary.com?id=342607

Morrison, S. C. (2011). Secrets of Stylists: An Insider¿s Guide to Styling the Stars. San Francisco:

Chronicle Books.

Viction:workshop. (2011). Master Mind: Art Direction, Fashion Styling and Visionary Photography.

Hong Kong: Viction:workshop Ltda.



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