Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA | (2) - CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA- GRUPO 2 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 502 - M7A | ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO |
ERICK HANSEN GOMEZ | |||||
JORGE ALBERTO AVILA CASTRO | |||||
CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA | (2.1) - CLASE TALLER DE DI - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | JORGE ALBERTO AVILA CASTRO |
CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA | (2.1) - CLASE TALLER DE DI - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 608 - M20 | ERICK HANSEN GOMEZ |
CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA | (2.1) - CLASE TALLER DE DI - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 13:00 - 15:00 | AULA 3B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 706 | ALBERTO CARLOS ROMERO MOSCOSO |
Se propone en primera instancia una aproximación conceptual al diseño de
interacción, soportada en una reflexión sobre la idea de interacción y su
estructuración en términos de proyecto de Diseño Industrial. En ese sentido se
plantea, desde el Diseño, analizar e interpretar el comportamiento respecto a
los artefactos y de la misma manera se intenta evidenciar las inter-relaciones
propiciadas por dispositivos, eventos y artefactos con los usuarios de estos.
Desde la fuerte noción de Dispositivo, que incluye desde los órdenes y
estrategias sociales hasta los artefactos de uso, se pretende invitar a los
estudiantes a la localización de un territorio problemático en lo
contemporáneo, del que se desprendan alternativas de lectura y evaluación de
la condición del hombre frente a escenarios mutables y determinados por
estructuras políticas y económicas, a partir de los cuales el estudiante pueda
proponer de manera abierta sin pre concebir los resultados ni el proceso.
De manera que se entiende el ejercicio de Diseño referido a la
interacción como la instancia en la que serán analizados los comportamientos y
actividades propias de los habitantes del mundo contemporáneo, en relación a
los dispositivos- en sentido amplio- que ordenen sus inter-acciones. Del mismo
modo se propone analizar los dispositivos mismos en tanto evidencias de las
acciones que se estudian o que se proponen.
Se propone al construcción o articulación de un Espacio de reflexión y
discusión para el desarrollo de alternativas metodológicas propias de la
interacción, que se estructuren desde el pensamiento crítico y los procesos
subyacentes de la creación de: Sistemas interactivos, Sistemas multiusuario,
Redes digitales, Aplicaciones, Sistemas de información digital, Sistemas
soportados en línea, etc.
El Diseñador Industrial tiene como uno de sus objetos profesionales
intervenir en la configuración morfológica y estructuración de las
características de comunicación y uso de objetos, considerando las
interacciones con los usuarios y sus contextos; en el marco de estas
consideraciones y respondiendo a las tendencias de la modernidad tecnológica
presentes hoy en día en los diferentes aspectos socioculturales, el Diseñador
Industrial se ha visto llamado a incluir tecnologías emergentes en sus
desarrollos, llevando a que en ejercicio de diseño de objetos considere un
tránsito de la tradicional noción de uso a lógicas de interactividad
La asignatura propone la fundamentar la estructura de comprensión de los
procesos de interacción que se manifiestan en nuestras sociedades para
advertir en qué sentido deben ser estructurados los dispositivos de mediación,
acción e interacción de los sujetos contemporáneos intentando sugerir que
articular puede ser una estrategia para lograrlo.
Intenta, en el anterior sentido, brindar al estudiante las estructuras y
fundamentos disciplinares pero también aquellos que venidos de otros saberes,
particularmente de las ciencias humanas y de otras que se perfilan en un
conocimiento relativo a la tecnología aplicada, le permitan entender como la
idea de interacción se constituye en un manera sólida de comprensión e
interpretación de mundo.
Reconoce los ejes analíticos propios de la teoría del conocimiento
contemporánea y particularmente del diseño y profundiza sobre los
procedimientos que permiten comprender y construir maneras para aproximarse al
desarrollo de proyectos. Tales aproximaciones dan cuenta de los intereses
argumentativos de la ruta, así como del impacto que provoca en el medio.
Desarrollar en el estudiante conocimientos y habilidades en el ámbito de
la electrónica que le faciliten la realización de sus Diseños.
Al final del curso el estudiante debe estar en capacidad de conocer,
comprender y seleccionar los diferentes tipos de materiales de acuerdo a su
lógica de comportamiento, así como sensores y actuadores que existen hoy en
día, entendiendo como estos se integran en un producto interactivo, de
automatización o una plataforma robótica.
El taller no se fundamenta en un desarrollo temático de manera que el
estudiante podrá sugerir el tema de su interés, que servirá como pretexto al
desarrollo de los contenidos, del proyecto y de la propuesta. Sin embargo los
contenidos se agrupara a partir de estructuras de desarrollo de la siguiente
manera:
Etapa descriptiva: El estudiante deberá estar en condiciones de
presentar con claridad los conceptos y argumentos que desde el conocimiento
académico y la observación soportan el tema escogido.
Etapa analítica: En el que estudiante desde lo dispuesto en la
descripción propone la consolidación de una ruta teórica de exploración
precisa y ordenada.
Etapa Sintética: en la cual el estudiante ha consolidado los conceptos
centrales desde los que puede proponer una respuesta proyectual.
Etapa Propositiva: entendida como la consolidación en forma de sus
intereses e inquietudes.
además desarrollo en:
Conceptualización de dispositivos eléctricos y electrónicos:
Lenguaje de Programación Processing.
Programación de Microcontroladores Arduino presentando los alcances y
limitaciones de estos dispositivos:
Herramientas de simulación y diseño electrónico.
Representación del Proyecto Final utilizando las herramientas
electrónicas vistas durante el taller.
Propone un proceso de co-evaluación entre los componentes de Investigación,
Fundamentación y Representación producción. Dando mayor proporción al espacio
de construcción donde el estudiante evidencia la asimilación de los conceptos
en la acción.
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