Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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Esta asignatura constituye el gran momento académico del paso del estudiante al profesionalismo y su puerta de acceso a la cultura proyectual. A partir de lo visto en los talleres y asignaturas de su plan de estudios, en especial de las distinciones y relaciones, de las condensaciones y desplazamientos del contenido de las mismas, y de la ejercitación de sus habilidades y destrezas en dichos escenarios, es preciso validar unos saberes propios del diseño industrial en concordancia con unos ejes analíticos o lugares epistémicos que han de haber sido apropiados desde los diferentes talleres y asignaturas en términos de articulación de las diversas áreas: Procesos, Teorías, Representación, Factores Humanos e Innovación, Proyecto. El problema que la asignatura plantea es el del posicionamiento del estudiante ante el cuerpo académico docente de la casa de estudios, y ante el colectivo de sus futuros colegas, ello implica hacer explícito su perfil profesional y sus modos particulares y estratégicos de encarar el reto del proyecto, figura que, en el devenir de su quehacer como diseñador industrial lo acompañará toda la vida. Cabe resaltar la importancia de un espacio que permita consolidar material y prácticamente el proceso adelantado en la asignatura previa de Opción de Grado 1 (Investigación para Proyecto de Grado) con la cual comparte bibliografías, pero de la cual la distancia el momento del “salto al vacío”, de la validación del proyecto en el espacio académico que requiere más autonomía durante toda la carrera. La asignatura es acompañada por dos profesores en el aula de clase y por un tutor externo.
Realizar un proyecto de grado cuya calidad permita el grado profesional, el
cual dé cuenta de la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y
científicas que contribuyan al desarrollo de país según respuestas
particulares con incidencia contextual. Para la asignatura Curso para Proyecto
de Grado, se busca que los estudiantes apliquen prácticamente su análisis y
comprensión de espacios de construcción donde consoliden proyecto de grado, a
partir de la formulación que constituyó su anteproyecto en el curso
inmediatamente anterior (Investigación para Proyecto de Grado-IPG), en una
temática de libre escogencia, en sus diferentes opciones a saber: enlace
mediante asignaturas pregrado-posgrado, innovación y emprendimiento, y trabajo
de formación, todo plasmado en un producto entregable cuyos términos de
evaluación sean dados por el propio estudiante, a la luz de la caracterización
de su perfil profesional.
Se busca la apropiación de contenidos a través de estrategias
pedagógicas que contribuyan con la formación del estudiante para brindar
respuestas de diseño que solucionen problemas o generan oportunidades para la
toma de decisiones conforme al manejo sinérgico de unos componentes:
fundamentación, investigación, representación y construcción/producción.
La particularidad distintiva del curso para proyecto de grado, como espacio de
ejercitación de la autonomía del estudiante es que los núcleos temáticos son
elegidos estratégicamente por el mismo, según los aprendizajes más
significativos que éste haya conseguido a través de su recorrido por todo el
plan de estudios y los matices y acentos específicos que, durante su
construcción proyectual proponga como ejes de su ejercicio profesional. Esto
implica que dentro de las prácticas de aula los núcleos temáticos varíen de un
proyecto a otro, y sea función de los profesores facilitadores (dos en el aula
y un tutor externo) estimular, respetar y analizar la heterogeneidad que dicho
espacio académico propone.
Todo PROYECTO generado en el ejercicio de la asignatura debe dar cuenta
su inclusión dentro de las líneas de investigación de la Facultad de Artes y
Diseño, a saber:
1.- PEDAGOGÍA, DISEÑO Y PROCESOS CREATIVOS
2.- DISEÑO, TÉCNICA, TECNOLOGÍA Y GESTIÓN
3.- HISTORIA SOCIEDAD Y CULTURA
4.- IMAGEN, COMUNICACIÓN Y PROCESOS INTERACTIVOS
5.- TERRITORIO, CIUDAD Y ARQUITECTURA
En el Curso de Proyecto de Grado son ejercitados en trabajo constante
todos los componentes (fundamentación, representación, investigación y
construcción) que de manera iterativa implementen los hallazgos propios de
cada uno de los estudiantes en modelos o prototipos propios del campo del
diseño y de las intenciones particulares de los estudiantes en sus proyectos.
Todo para plantear con el concurso de todas las áreas del proyecto
(Innovación, Representación, Procesos, Teorías y Factores Humanos) un proyecto
que nutra el campo del diseño industrial tadeísta.
Curso para Proyecto de Grado es una asignatura en la cual sólo registra nota
final tras la evaluación de la semana 16º. en el sistema de calificaciones de
la Universidad Jorge Tadeo Lozano; sin embargo, se realiza una evaluación
cualitativa, soportada por un pasaporte de validación, por parte de los
profesores del aula y con retroalimentación cada cierto tiempo del tutor
externo; los pasaportes se realizan en la semana 2 (para ver el estado de
entrada y valorar el trabajo efectuado en IPG), en este caso además para
comparar valoraciones con las dadas por los profesores de IPG (de ser los
mismos este aspecto no procedería) y en la semana 8º (la cual tiene una
intención de orientación pedagógica solamente y si bien respalda el proceso no
tiene correlación directa ni incidencia final en la nota). En la semana 15º
hay una presentación final en la cual los profesores y el tutor externo
otorgan o niegan mediante acta el aval para acceder a la evaluación de la
semana 16º. ante jurados; tras considerar la profundidad, amplitud, alcances y
producto final del proyecto en el marco del quehacer disciplinar del diseño
industrial, y la pertinencia de los criterios sobre los cuales el estudiante
propone que dicho ejercicio académico le sea evaluado.
La evaluación de la semana 16º, ante tres jurados competentes uno de los
cuales podría ser eventualmente el tutor externo, es una instancia en la cual
el énfasis valorativo gravita sobre las competencias argumentativas,
propositivas, reflexivas y críticas del estudiante. La apropiación,
comprensión, combinación y aplicación de conceptos para articular saberes
teóricos y habilidades prácticas en un producto particular dentro de un
proyecto específico que presupone interacción entre diversas personas en un
contexto específico constituye el escenario de logro de la opción de grado en
virtud del cual los jurados acuerdan dar el aval cualitativo y cuantitativo,
registrado en un acto, que determina las condiciones de suficiencia,
excelencia o mérito en las cuales el estudiante ingresa al colectivo
profesional de diseñadores industriales tadeístas.
Evaluación cualitativa:
(Constante y concentrada en las semanas de diligenciamiento de
pasaportes y actas)
• sistema de registro actualizado
• Dominio probado del tema del proyecto
• Abordaje pertinente desde referentes propios del diseño industrial,
tanto desde producto de diseño como desde teoría y metodología.
• Comprobación al aplicar la propuesta metodológica.
• Nutrir constantemente el cronograma dinámico conforme se da la
ejecución de las actividades planeadas con antelación.
• Mantener interacción constante, documentada y responsable con el grupo
focal determinado al igual que con los asesores externos y especialistas en
los temas específicos.
• Asistir puntual y regularmente a las sesiones.
• Dada por la capacidad de autoevaluación del estudiante, construyendo
un criterio valorativo de evaluación propio y dando cuenta con hechos de las
razones que respaldan cada una de las decisiones en donde muestra sus
conocimientos, habilidades y destrezas.
• Tanto en los pasaportes (semana 2 y 8) como en las actas (semana 15 y
16) son valorados los siguientes recursos: 1. Medios de socialización, 2.
sistema de registro, 3. cronograma dinámico, 4. criterios de evaluación, 5.
documento memoria, 6 planchas A2-A3 y póster, 7. síntesis discursiva (dos
páginas) y 8. propuesta (modelo, prototipo, texto, etc.) Todos son
imprescindibles para aprobar
Evaluación cuantitativa:
• Los profesores de ICPG sobre la presencia recursos anteriores, en el
pasa de la semana 16 evaluarán en su conjunto los componentes, de la siguiente
manera: 1. FUNDAMENTACIÓN (valor de 20%) como: Nociones, conceptos y posturas
desde el manejo de fuentes de diseño interiorizadas a lo largo del plan de
estudios. 2. INVESTIGACIÓN (valor de 20%) como: Métodos y metodologías.
Nociones, conceptos y posturas desde el manejo de fuentes específicas del tema
seleccionado. 3. REPRESENTACIÓN (valor del 20%) como: Expresión propositiva de
los procesos de Fundamentación e Investigación y 4.
construcción-creación-producción (valor 40%) En tanto concreción de todos los
componentes en la resolución del proyecto de Grado.
Se necesitará un 70% (correspondiente a 3.5) o más puntos para aprobar
en aras de excelencia el proceso del proyecto de grado.
Dada la necesaria iteración en el curso para proyecto de grado, las tres
sesiones de cada semana (con excepción de aquellas donde se exponga por
pasaportes: semanas 2 y 8; o actas, semana 15 y 16; serán distribuidas
esquemáticamente de la siguiente manera:
SESIÓN 1 (de tres horas) para exposición y socialización (recursos de
investigación y representación); sesión
SESIÓN 2 (de tres horas) para revisión de posturas argumentativas y
documentos (recursos de fundamentación e investigación).
SESIÓN 3 (de dos horas) exclusivamente dedicada a lo relacionado con
construir propuestas en clase, o sesión de taller.
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un
proceso auto-reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye
en un ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza
y, a su vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes
en sus habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los
que intervienen en los procesos de creación. Investigación para Proyecto de
Grado es una asignatura en la cual se desarrolla un ciclo evaluativo durante
todo el periodo académico donde el estudiante debe evidenciar el avance
progresivo de su anteproyecto frente a los siguientes aspectos:
Representación, en cuanto a la depuración de los medios con los cuales
presentarán los proyectos. Creatividad, para asumir la construcción de
proyecto con disposición hacia las dinámicas de invención y descubrimiento.
Comunicación asertiva, para expresar las ideas propias sin agresión ni
sumisión ante otras personas y en interacción constante con ellas.
Interacción, como interlocución desde el proceso de diseño individual con la
construcción colectiva. Producción, para la generación y gestión de soluciones
de diseño. Economía, en cuanto a meditación aplicada sobre las condiciones
bajo las cuales es posible maximizar el bienestar de las comunidades y la
elección de las acciones de diseño idóneas para llevarlo a cabo.
La inasistencia al 20 % del total de horas equivale a pérdida por fallas.
Muchas de las fuentes son compartidas con investigación para proyecto de
grado, si bien para el caso lo importante es la aplicación de las mismas. Cabe
anotar que como en el curso anterior de IPG los textos relacionados
directamente con el tema, son responsabilidad de cada estudiante, siendo los
manejados por los profesores de carácter estructural.
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