Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 204 - M7 | ELKIN RUBIANO PINILLA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 405 - M7 | FELIPE BELTRAN VEGA | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 | AULA 410 - M2 | FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ | |
(4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 405 - M7 | FELIX ALBERTO VARGAS RODRIGUEZ | |
(5) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 405 - M7 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA | |
(6) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | FELIPE BELTRAN VEGA | |
(7) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 512 - M2 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ | |
(8) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 8 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 13:00 - 16:00 | AULA 310 - M7 | DIEGO GERARDO BRAVO CORREA | |
(51) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 51 - CARTAGENA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 210 - MONITOR | CARMEN HELENA GUTIERREZ SABOGAL |
La capacidad de creación de objetos e imágenes ha acompañado al ser humano
desde los orígenes de su historia. Gracias a esta capacidad, el ser humano ha
logrado transformar la naturaleza y convertirla en su mundo, darle un sentido
a su existencia y desarrollar civilizaciones enteras que han perdurado a
través de los años. Pero ¿cuál es el origen de este impulso creativo del ser
humano?, ¿qué tipo de contenidos expresamos a través de las creaciones
artísticas y cuál es su utilidad?, ¿cómo se ha transformado nuestra capacidad
creativa con las tecnologías modernas y qué desafíos actuales enfrentamos? En
la asignatura “Teoría de las artes y el diseño” exploraremos estas preguntas
de la mano de investigadores contemporáneos de diferentes disciplinas. La
asignatura se dividirá en cuatro unidades. En la primera unidad buscamos
comprender el impulso creativo del ser humano a través del concepto de juego.
En la segunda unidad nos preguntaremos por los vínculos y las diferencias
entre el arte y el diseño. Finalmente, en la tercera unidad veremos de qué
forma las transformaciones tecnológicas modernas han alterado nuestras maneras
de creación y percepción dando paso incluso al surgimiento de las industrias
creativas y culturales.
Al finalizar esta asignatura usted estará en capacidad de: Reflexionar y
discutir marcos conceptuales que le permitan reconocer y problematizar
diferentes prácticas creativas (arte, diseño, publicidad, arquitectura,
fotografía).
• Estimular y cualificar las capacidades de argumentación, indagación y
comunicación oral y escrita de los estudiantes en torno al análisis de textos,
materiales audiovisuales, obras de arte, piezas de diseño y fenómenos
culturales.
• Fomentar las capacidades creativas y propositivas de los estudiantes a
partir de la reflexión y la creación estética.
Introducción Unidad
Arte y diseño como expresiones de la vida humana En esta unidad
analizaremos la creación artística y el diseño como actividades que expresan
experiencias humanas ricas y diversas. Nos detendremos particularmente en la
experiencia del juego como parte central de la creación artística, pero
también como elemento fundamental de la apreciación y el gozo del arte y el
diseño. Finalmente, observaremos algunas de las formas de experiencia del arte
y el diseño, tales como la belleza, lo sublime, la fealdad y lo kitsch.
• Sesión 2. Lecturas:
a. Johan Huizinga. “Naturaleza y significado del juego como fenómeno
cultural”, en: Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2012. Sesión 3. (23 ago.)
Lecturas:
b. Umberto Eco. Introducción; Lo sublime; La belleza de los Media.
Historia de la belleza. Barcelona: Lumen, 2007. Págs.: 814; 275-297; 414-428.
Sesión 4. (30 Ago.)
c. Umberto Eco. Introducción; La fealdad ajena, lo kitsch y lo camp; Lo
feo hoy. Historia de la fealdad. Barcelona: Lumen, 2007. Págs. 820; 365-419;
421-439. Sesión 5. (6 sep.) Presentación de los talleres: proyecto curatorial.
Unidad 2. Las relaciones entre arte y diseño
En la segunda unidad dialogaremos acerca de las distintas formas en que
el diseño y el arte están estrechamente relacionados y también las diferencias
que surgen entre ellas. Principalmente analizaremos la relación entre artes
útiles y artes liberales; forma funcional y forma bella; obra artística y
objeto de diseño.
Sesión 6. Lectura:
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de
lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 7.
(20 sep.) Lectura
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de
lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 8.
(4 oct) Lectura
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo
de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs.
3141.
Sesión 7. Lectura
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de
lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730.
Sesión 8. Lectura
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo
de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs.
3141.
Sesión 9. Presentación de los talleres: catálogo de subasta.
Unidad 3. Tecnologías e industrias culturales y creativas
En esta unidad analizaremos la forma en que el desarrollo tecnológico ha
ido de la mano con los cambios en las formas de creación y de apreciación de
las artes y el diseño. Sin embargo, los cambios tecnológicos modernos abrirían
nuevas posibilidades y nuevos desafíos para los talentos creativos. Con el
desarrollo de las sociedades industrializadas, los mercados mundiales modernos
y los sistemas de comunicación masiva, el problema de la comercialización del
arte se ha complejizado.
Sesión 10. Lectura
• W. Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad
técnica. En: Obras. Libro I Vol. 2. Madrid: Abada, 2008. Págs. 4985.
Sesión 11. Lectura
• Featherstone, Mike. “La estetización de la vida cotidiana”, en Cultura
de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu, 1991. Págs. 116127.
Sesión 12. Lectura
• Theodor Adorno. Resumen de la Industria cultural. En: Crítica de la
cultura y sociedad. Madrid: Akal, 2008. Págs. 295302.
Sesión 13. Lectura
• Néstor García Canclini. El consumo sirve para pensar. En: Consumidores
y ciudadanos. México: Grijalbo, 1995. Págs. 5372. Sesión 14. (15 Nov) Debate
Sesión 15. Informe escrito a partir del debate.
Sesión 16. Retroalimentación y conclusiones
Para saber en qué medida ha logrado cada objetivo se realizarán las siguientes
actividades de evaluación:
Primer Corte 33.3% (entrega notas del 4 al 11 de sep.):
• Taller 1: proyecto curatorial "Juego, belleza y fealdad".
• Parcial 1: parcial sobre los textos de lectura básica y los conceptos
vistos en clase.
• Autoevaluación: ejercicio de autoevaluación de los estudiantes según
su nivel de cumplimiento de las actividades de trabajo autónomo d cada sesión.
La autoevaluación será ponderada por el docente y deberá tenerse en cuenta la
co-valuación de los compañeros.
Segundo Corte, 33.3% (entrega de notas 17 a 25 de oct.)
• Taller 2: proyecto: "catálogo de subasta".
• Parcial 2: parcial sobre los textos de lectura básica y los conceptos
vistos en clase.
• Autoevaluación: ejercicio de autoevaluación de los estudiantes según
su nivel de cumplimiento de las actividades de trabajo autónomo d cada sesión.
La autoevaluación será ponderada por el docente y deberá tenerse encuenta la
co-evaluación de los compañeros.
Tercer Corte, 33.3% (entrega de notas 27 de nov al 2 de dic.)
• Debate en clase: los estudiantes participarán en la discusión
organizada por el profesor acerca de los problemas vistos en la unidad 3.
• Ejercicio de argumentación escrita: a partir del debate en clase los
estudiantes desarrollan un ejercicio de argumentación donde emplean conceptos
vistos, analizan ejemplos y expresan sus puntos de vista de manera escrita.
• Featherstone, Mike. “La estetización de la vida cotidiana”, en Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu, 1991. Págs. 116127.
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 3141.
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos. En:
Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 7. (20 sep.)
Lectura
• Anna Calvera et al. Nuevos capítulos en una polémica que viene de
lejos. En: Diseño ¿? Arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs. 730. Sesión 8.
(4 oct) Lectura
• Zimmermann, Yves, “De lo adecuado y bello. Dialogando con un diálogo
de Platón”. En: De lo bello de las cosas. Barcelona: Gustavo Gili, 2003. Págs.
3141.