Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 02/02/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 508 - M20 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA |
18/02/2019 - 02/03/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 508 - M20 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA | ||
18/03/2019 - 30/03/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 508 - M20 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA | ||
22/04/2019 - 04/05/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 508 - M20 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA | ||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 02/02/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 606 - M20 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | |
18/02/2019 - 02/03/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 606 - M20 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | ||
18/03/2019 - 30/03/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 606 - M20 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | ||
22/04/2019 - 04/05/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | AULA 606 - M20 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | ||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 02/02/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 515 - M2 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
18/02/2019 - 02/03/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 515 - M2 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | ||
18/03/2019 - 30/03/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 515 - M2 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | ||
22/04/2019 - 04/05/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 515 - M2 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | ||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 02/02/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
18/02/2019 - 02/03/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | ||
18/03/2019 - 30/03/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | ||
22/04/2019 - 04/05/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 2B TRABAJO COLABORATIVO - M20 - 705 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | ||
CLASE PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 04/02/2019 - 16/02/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | TALLER CORTE II - M20 - 105 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA |
(2.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 04/02/2019 - 16/02/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | TALLER CORTE II - M20 - 105 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | |
(3.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 04/02/2019 - 16/02/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | TALLER CORTE II - M20 - 105 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
(4.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ | 04/02/2019 - 16/02/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER CORTE II - M20 - 105 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
CLASE PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 04/03/2019 - 16/03/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | TALLER CORTE I - M20 - 104 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA |
(2.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 04/03/2019 - 16/03/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | TALLER CORTE I - M20 - 104 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | |
(3.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 04/03/2019 - 16/03/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | TALLER CORTE I - M20 - 104 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
(4.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ | 04/03/2019 - 16/03/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER CORTE I - M20 - 104 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
CLASE PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 01/04/2019 - 13/04/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA |
(2.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 01/04/2019 - 13/04/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | |
(3.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 01/04/2019 - 13/04/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
(4.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ | 01/04/2019 - 13/04/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER CONFORMACIÓN 1 - M20 - 204 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
CLASE PRÁCTICA | (1.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 06/05/2019 - 18/05/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 | VICTOR MANUEL RAMIREZ PEDRAZA |
(2.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 06/05/2019 - 18/05/2019 | LUNES 15:00 - 17:00 | TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 | SILVIA PATRICIA BERNAL CASTRO | |
(3.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 06/05/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA | |
(4.1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ | 06/05/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | TALLER CONFORMACIÓN 2 - M20 - 205 | EDILBERTO VILLAMIL GARCIA |
El bagaje técnico disciplinar sobre los procesos de manufactura y los
materiales es indispensable en la formación de diseñadores industriales. No
pocos estudios relacionan el conocimiento técnico que se tenga sobre
materiales y procesos de manufactura sobre la cantidad de patentes. La razón
se ajusta debido a que el diseño en su dimensión estrictamente técnica de
productos físicos se traduce a geometría y material. El diseñador elige las
propiedades del material que debe cumplir en su diseño y después hace la
elección según el cumplimiento de estos requisitos sumados a la disponibilidad
y costo. De otra parte la geometría de un producto debe ajustarse a los
procesos de manufactura disponibles y sus implicaciones constructivas por un
lado y sobre su viabilidad sobre el material elegido por el otro; de allí se
desprende que el conocimiento de estas disciplinas técnicas aportan al
diseñador elementos imprescindibles que afectan la geometría de las partes, la
composición, los acabados, ajustes y costos para llevar con éxito el tránsito
entre sus diseños y su materialización.
Del dialogo entre las posibilidades técnicas, los procesos de creación
viene el éxito del diseño y del producto. Este dialogo que sucede en el
devenir productivo de las empresas dedicadas al diseño y construcción de
productos matericos es trasladado a la dimensión formativa del estudiante de
allí su necesidad.
-Estar en la capacidad de elegir un material para un diseño o sugerir cuales
propiedades debe tener
-Reconocer y elegir los procesos de manufactura aplicable a un diseño y
cuáles son las variables que operan sobre el proceso así como introducir las
necesidades constructivas del proceso de manufactura al diseño para generar un
dialogo sólido y constructivo entre las dos miradas
Materiales:
Propiedades de los materiales, propiedades mecánicas, ensayos,
clasificación de los materiales, materiales ferrosos, materiales no ferrosos,
Materiales compuestos, bio-materiales, nano materiales, estandarización en la
materia prima, insumos importados, comercialización de nuevos materiales,
disponibilidad, materias primas: maderas y metales, fibras y maderas
Unión y corte:
Procesos de unión en maderas y metales, fresa, torno, taladro, soldadura
por fusión, soldadura por resistencia, unión de plásticos y cerámicos,
procesos con desprendimiento de viruta, procesos no tradicionales de corte,
acabados, pinturas, calidad superficial, uniones atornilladas, , normas de
seguridad, planificación, trazado, corte, encuadre, máquinas de corte y
acabado, uniones, Fijación en metales, remachado, roscado, engatillado,
soldadura, adhesivos, clasificación y utilidades, materiales vítreos y
pétreos, corte y unión, herrajes, acabados, empalmes, ensambles,
acoplamientos, corte, taladrado, moldurado, ajuste, torneado, tallado,
maquinado en metales, fluidos y cortes.
Control de calidad:
Principios de metrología, tolerancias y ajustes
Se entiende la evaluación formativa en asignaturas teóricas como un proceso
auto- reflexivo en la práctica docente que posteriormente se constituye en un
ejercicio de mediación para orientar y mejorar el trabajo de enseñanza y, a su
vez, como herramienta para reconocer los progresos de los estudiantes en sus
habilidades de pensamiento analítico, crítico y sintético, así como los que
intervienen en los procesos de creación. Se entiende la evaluación formativa
en asignaturas teóricas como un proceso auto- reflexivo en la práctica docente
que posteriormente se constituye en un ejercicio de mediación para orientar y
mejorar el trabajo de enseñanza y, a su vez, como herramienta para reconocer
los progresos de los estudiantes en sus habilidades de pensamiento analítico,
crítico y sintético, así como los que intervienen en los procesos de creación.
El curso lleva implícito el hacer y el manejo de máquinas y herramientas
manuales y potenciadas
El curso se desarrollara mediante sesiones teórico prácticas de
laboratorios en donde el estudiante lee la teoría de manera previa, se
introduce luego al estudiante en la temática y prepara su informe de práctica
implicando trabajo orientado hacia el estudiante.
• Ashby, M.; Schercliff, H. & Cebon, D. (2010). Materials engineering,
science, processing and design. Elsevier. Second edition. Oxford.
• De Garmo, E; Black, J. & Kohser, R. (1994). Materiales y procesos de
fabricación, Volumen I. Segunda edición. Editorial Reverte. Barcelona
• Dent, A. et al (2014). Material innovation product design. Ed. Thames
& Hudson. 1
• Edición.
• Franco, R., & Torres, L. (2006). Estructuras adaptables. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes.
• Jaramillo, J. (2002). Guía para el diseño, construcción y operación de
rellenos sanitarios manuales. División de Salud y Medio Ambiente. Programa de
Salud Ambiental, Organización Panamericana de la Salud. Serie Técnica, 28.
• Jütz, H., Scharkus, E., & Lobert, R. (1996). Prontuario de metales.
Tablas para la industria metalúrgica. Ed. Reverté SA Barcelona, España.
• Groover, M. (2007). Fundamentos de manufactura moderna. Ed Mc Graw
Hill. 3
• Edición. México.
• Howes, P. & Laughlin, Z. (2012). Material Matters: New Materials in
Design. Black dog Publishing.
• Lefteri, C., & Miguel, E. A. (2002). Plástico: materiales para un
diseño creativo. McGraw-Hill.
• Lesko Jim. (2004). Diseño Industrial. Guías de materiales y procesos
de manufactura. Limusa Wiley.
• Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2005). Principios universales
de diseño: 100 maneras de fomentar el utilitarismo, influir en la percepción,
incrementar el atractivo de los objetos, diseñar de forma más acertada y
enseñar a través del diseño. Blume.
• Lukowsky, D. (2015). Failure Analysis of Wood and Wood-Based Products.
Mc Graw Hill. New York
• Michelletti G. E. (1980). Tecnología mecánica: Mecanizado por arranque
de viruta. Editorial Blume. Barcelona.
• Morley J. (2013). The TAB Guide to DIY Welding Hands-on Projects for
Hobbyists, Handymen, and Artists. MC Graw Hill. New York
• Neely, J.E. (2000). Metalurgia y materiales Industriales. Editorial
Limusa.
• SA, E. A. (1984). Biblioteca Atrium de la Madera. Tomos I al V
Colección Técnica de bibliotecas Profesionales–España.
• Saville, L., & Stoddard, B. (2008). Design Secrets: Furniture: 50
Real-life Projects Uncovered. Rockport Publishers.
• Schey John. (2000). Procesos de Manufactura. McGraw Hill. México. 3
Edición. 2002.
• Ulrich, K. & Eppinger, S. (2013). Diseño y desarrollo de productos.
Ed. Mc Graw Hill
• Interamericana. 5 Edición. México.