Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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El curso es una introducción al diseño de interacción y servicios desde la revisión general de algunos de los componentes teóricos, metodológicos y prácticos con que cuenta, entrenando a los estudiantes en ejercicios prácticos de investigación, análisis, prototipos y desarrollo de conceptos de diseño en diferentes contextos. El fundamento del curso parte del sentido que los artefactos tienen en las personas que interactúan con ellos afectando y modificando su entorno. De esta forma busca que la formulación final del concepto en los artefactos comunique adecuadamente la intención del cliente al usuario final, generando en este las acciones esperadas.
Enriquecer la apropiación y transformación creativa de situaciones
particulares a través de intervenciones sensibles, técnicas, tecnológicas y
científicas que den lugar a respuestas acordes con las exigencias del
contexto. Los Talleres Verticales vinculan espacios académicos con realidades
y problemáticas locales regionales y/o globales y tienen como finalidad
aportar a las dinámicas de crecimiento y desarrollo del país, a partir de la
implementación del diseño y sus múltiples expresiones plásticas (productos y
servicios).
A nivel particular, la asignatura busca que explorar el diseño de
productos interactivos, como un campo de acción del Diseño Industrial,
mediante el desarrollo de proyectos enmarcados en casos de estudio reales,
proponiendo soluciones que integren productos y servicios.
Específicamente se espera
• Observar el entorno, los elementos de un hábitat que será afectado y
en el que serán desplegados los artefactos junto con las relaciones presentes
tanto con los artefactos previamente existentes allí y, en especial, con las
personas que interactúan con estos.
• Centrarse en el sentido: el contexto y bagaje de los usuarios hacia
los que van orientados los artefactos buscando que las intenciones del cliente
logren hacer sentido en los usuarios objetivo y estos últimos ejecuten las
acciones esperadas
• Desarrollar de forma ordenada y documentada procesos de ideación e
innovación orientada a la conceptualización y especificación de servicios
IDENTIDAD EN ACCIONES
Semana 1
Introducción al IxD
Presentación del Curso
Presentación Grupodot
Ejercicio Identidad Personal
Semana 2
Sentido, Artefactos y Lenguaje
Identidad en Acciones
Semana 3
El proceso de Comunicación, Lenguaje Identidad y Diálogo
MoodBoard
Semana 4
Correcciones y Entrega Identidad en Acciones
ANÁLISIS DE ACTIVIDADES Y ENTORNO DE USUARIOS
Semana 5
Comprensión sobre los Usuarios: Puntos de Contacto, Entorno y Actividades
Semana 6
Comprensión sobre los Usuarios: Puntos de Contacto, Entorno y Actividades
Semana 7
Personas y relaciones problemáticas
Semana 8
Correcciones y Entregas Análisis de Actividades y Entorno de usuarios
DISEÑO Y EVALUACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
Semana 9
Inventario de Servicios
Semana 10
Especificación de Servicios
Semana 11
Evaluación de Servicios
Semana 12
Segunda Iteración proceso de portafolio de servicios
Semana 13
Estrategia de comunicación y despliegue
Semana 14
Prototipos I y evaluación con usuarios
Semana 15
Prototipos II y evaluación con usuarios
Semana 16
Corrección y entrega final
1. Los estudiantes que hagan parte de un taller vertical serán seleccionados a
través de una convocatoria que define los requisitos académicos necesarios
según las temáticas de los proyectos a desarrollar (promedio acumulado,
habilidades, destrezas y competencias particulares a las demandas temáticas
del taller)
2. Los estudiantes seleccionados deben presentar como resultado final
del taller los siguientes productos:
- Prototipos de productos
- Exposición pública del proceso y resultado del taller al finalizar el
periodo
- Memorias y registros narrativos del taller que sirvan como libros de
texto para ser utilizados por el Programa
- En caso de ser necesario, se harán acuerdos entre las partes
involucradas (estudiantes, profesores, instituciones) sobre los derechos
intelectuales y patrimoniales de los resultados obtenidos en el taller.
Bibliografía del taller
Krippendorff, K. (2005)The Semantic Turn: A New Foundation for Design
CRC Press
Bohm, D. (2004) On Dialogue Routledge
Spinosa, C. (et al.) (1997) Disclosing New Worlds: Entrepreneurship,
Democratic Action, and the Cultivation of Solidarity MIT Press
Joshua, P. (2008) Designing for the Social Web New Riders
Stickdorn, M. & Schneider, J (2012) This is Service Design Thinking:
Basics, Tools, Cases Wiley
Cooper, A. (et al.) (2007) About Face 3: The Essentials of Interaction
Design Wiley
Sharp, H. (et al.) (2011) Interaction Design: Beyond Human-Computer
Interaction Wiley
Saffer, D. (2008) Designing Gestural Interfaces O'Reilly Media
Visocky O'Grady, J. & Visocky O'Grady, K. (2008) The Information Design
Handbook HOW Books
Liebenau, J. & Backhouse, J (1990) Understanding Information: An
Introduction (Information systems series) Palgrave MacMillan
Johansen, O. (1994) Introduccion A La Teoria General De Sistemas Limusa
Brown, T. (2009) Change by Design: How Design Thinking Transforms
Organizations and Inspires Innovation Harper Collins
Buxton, B. (2007) Sketching User Experiences: Getting the Design Right
and the Right Design (Interactive Technologies) Morgan Kaufmann