Periodo académico 2019-1S

(009708) PREVISUALIZACIÓN Y GUIÓN GRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 CAMILO JOSE RIVERA VARONA
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA-GRUPO 2-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 11:00 ANIMACIÓN DIGITAL 2D - BOGOTÁ - M20 - 708 JUAN DAVID ALMANZA LAMO
MONITORIA (NO REQUIERE ESPACIOS) (1.1) - MONITORIA NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 1.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 13:00 - 17:00 - -
(2.1) - MONITORIA NO REQUIERE ESPACIO-GRUPO 2.1-BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 13:00 - 17:00 - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En esta asignatura se aplican métodos estandarizados de producción de representación de movimiento partiendo del análisis de tipologías como sistemas articulares, vertebrales, deformables y mixtos fundamentados en esquemas cognitivos de dibujo, la puesta en escena y el diseño de animáticas, mediante la apropiación de las lógicas y las mecánicas del movimiento, el acting y de los principios canónicos de la animación.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar y articular de manera eficiente sistemas de representación de movimiento, usando elementos de creación soportados en procesos de dibujo y demás recursos productivos bi y tridimensionales que permitan la ilusión del movimiento.

Contenidos Temáticos

"*Métodos de producción de movimiento: acción directa y pose a pose.
*Arcos, flexibilidad y niveles de representación del movimiento.
*Keyframes, breakdowns, inbetweens y gramática de la animación.
*Dibujo de acción.
*Timing.
*Acting , gags.
*Lógicas y generalidades de las interfaces de software de animación.
*Animación de cámara."

Evaluación Formativa

"Indicadores
Análisis y estudios de caso.
Valoración de desempeño (apropiación e implementación de principios del diseño de movimiento).
Resolución y concepto y finalización de secuencias animadas.
Correcta implementación expresiva y productiva de diferentes técnicas de animación.
Adecuado uso de herramientas tecnológicas en la producción de animación.
Sistemas de evaluación
Preguntas de opción múltiple.
Desarrollo de ejercicios sobre la aplicación de procesos básicos de realización animada.
Evaluación colegiada de resultados de clase."

Bibliografía Básica Obligatoria

"FURNISS, Maureen. Art in Motion Animation Aesthetics. London, John Libbey, 1998
GILBERT, W. Simplified drawing for planning animation. San Rafael, CA: Anamie, 2013.
GOLDBERG, Eric. Character Animation Crash Course. Silman-James Press, 2008.
JOHNSTON, Olly & THOMAS Frank. The Illusion of Life. New York, Hyperion, 1995.
LAYBOURNE, Kit. The Animation Book. New York, Three Rivers Press, 1998.
MATTESI, M. D. Force: Dynamic life drawing for animators. Amsterdam: Focal Press, 2006.
PIKKOV, Ülo . Animasophy. Tallin, Estonian Academy of Arts , 2010.
WELLS, Paul. Understanding Animation. New York Routledge, 1998.
WILLIAMS, Richard. The Animator’s Survival Kit. New York, Faber & Faber, 2001."



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.