Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TALLERES | (1) - TALLERES - GRUPO 1 - BOGOTA | 21/01/2019 - 22/02/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER DE GRABADOS Y FOTOSERIGRAFÍA - M20 - 301 | ENRIQUE HERNANDEZ ROMERO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | TALLER DE GRABADOS Y FOTOSERIGRAFÍA - M20 - 301 | ENRIQUE HERNANDEZ ROMERO | |||
25/02/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | TALLER DE GRABADOS Y FOTOSERIGRAFÍA - M20 - 301 | ENRIQUE HERNANDEZ ROMERO | ||
TALLERES | (1.1) - TALLERES - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 21/01/2019 - 30/03/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 | NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ |
01/04/2019 - 17/05/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 | NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | PRÁCTICA ESPACIAL I - M20 - 102 | NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ | |||
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALA DE COMPUTO ESPECIALIZADA - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 28/01/2019 - 02/02/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ |
25/02/2019 - 02/03/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | |||
04/03/2019 - 09/03/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
11/03/2019 - 23/03/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | |||
25/03/2019 - 30/03/2019 | VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
01/04/2019 - 06/04/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
TALLERES | (1.1) - TALLER PLÁSTICA EN MEDIOS - GRUPO 1.1 - BOGOTA | 21/01/2019 - 26/01/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ |
04/02/2019 - 23/02/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
04/03/2019 - 09/03/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
25/03/2019 - 30/03/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
08/04/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | PLÁSTICA EN MEDIOS - M20 - PB - 01 | MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | ||
NO REQUIERE ESPACIO | (1.1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1.1 - BOGOTA | - | - | - | ENRIQUE HERNANDEZ ROMERO |
MARIA XIMENA DIAZ GOMEZ | |||||
NATALIA KEMPOWSKY SANCHEZ |
Cómo afinar los sentidos en un mundo tan racionalizado? ¿Cómo aproximarse
desde el presente a la tradición del arte y sus técnicas milenarias? ¿Cómo
articular una práctica que atraviese las disciplinas artísticas? El Taller de
Plásticas II configura un espacio para reconocer la experiencia sensible,
haciendo énfasis en los procesos técnicos propios de las diferentes
disciplinas artísticas y sus alcances creativos. En esta segunda fase se
recogen algunas tradiciones y prácticas como la pintura, las prácticas de
espacio, los medios
de la identificación de gramáticas y preguntas comunes entre estos
diferentes lenguajes artísticos, se propone una aproximación libre a las
técnicas del pasado. El taller se estructura en 4 módulos que abordan de
manera independiente problemas formales y técnicos específicos de estas
disciplinas, siempre en diálogo cruzado, creando resonancias intermediales y
miradas plurales a los problemas de la creación artística.
“(…) Experimentar la luminosidad del arte en su forma, de las cosas tal
como son. Lo que ahora importa es recuperar nuestros sentidos. Debemos
aprender a ver más, oír más, a sentir más. Nuestra misión no consiste en
percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido. Nuestra
misión consiste en reducir el contenido de modo que podamos ver en detalle el
objeto. (…) En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte.”
Susan Sontag. Contra la interpretación, 1964.
• Potenciar la experiencia sensible en los procesos artísticos.
• Abordar diferentes procesos técnicos que permitan un diálogo desde el
presente con técnicas del pasado, contextualizándolas y dándoles sentido en un
proceso creativo.
• Despertar la curiosidad por procesos plásticos en un permanente
contrapunto entre las diferentes formas de la experiencia moderna, premoderna
y contemporánea, así como técnica, existencial y artística.
• Aproximarse a una noción de artista que puede transitar libremente
entre medios distintos (pintura, escultura, fotografía, acciones) más allá de
la visión de un especialista en una disciplina particular.
• Cultivar hábitos de trabajo, fomentar el uso de talleres en horas de
práctica libre y propiciar la autonomía y la curiosidad por los diferentes
modos de hacer.
• Conocer y ensayar metodologías diversas de trabajo plástico en un
prisma que se abre siempre a nuevas posibilidades y estrategias creativas.
El módulo de Pintura aborda el pensamiento visual desde lo pictórico. Se
ofrece una visión general de la pintura, sus posibilidades expresivas, el
color, su resonancia e interacción, creando conciencia en el estudiante del
oficio de la pintura y de su reconocimiento como lenguaje.
El módulo de Escultura se centra en la revisión de diferentes técnicas
que posibilitan la transformación y experimentación directa de materiales
desde una `gramática táctil ́, estableciendo vínculos simbólicos y reflexivos
con diversos materiales como la tierra y el cemento, procesos artesanales como
la tapia pisada, el bahareque, el adobe y técnicas tradicionales como la
producción de moldes, el modelado, el vaciado y la talla. Se busca identificar
relaciones entre materia, sujeto y lugar.
El módulo de Fotografí a se centra en la pregunta por la naturaleza de
lo fotográfico y por el tiempo desde el instante a la narración, así́ como en
la pregunta por la mirada, explorando las posibilidades artísticas de la
fotografía análoga, desde la cámara estenopéica y el papel salado, hasta la
cámara análogade35mm,captura,revelado y ampliación de negativos blanco y negro.
El módulo de Cuerpo y Acciones atiende a las prácticas artísticas
sustentadas en el cuerpo, como eje de auto-‐conocimiento, expresión y
generación de significados culturales; indaga dentro de los territorios de la
Acción, de la Performance y de las Prácticas Corporales que desde las artes
promuevan procesos de carácter interdisciplinar. Desarrolla contenidos
relacionados con el Cuerpo Impronta (Memoria, Huella), el C uerpo Poético
(Sensación, Gesto) y el Cuerpo Expandido (Prótesis, Dispositivo).
El taller propone identificar resonancias entre estos diferentes
problemas y procesos desarrollados en cada módulo. Cada corte plantea un
problema plástico transversal, que será abordado por cada profesor desde la
especificidad de su disciplina artística. Al final del período académico,
durante dos semanas, se busca poder articular estas resonancias entre las
cuatro
prácticas disciplinares en una entrega transversal. Estas resonancias o
cruces entre disciplinas son el hilo conductor del taller e indagan, entre
otros conceptos, la noción de huella, de instrumento, y la tensión entre lo
único y lo serial. Aunque se propone trabajar a partir de estos tres conceptos
transversalmente, el taller está abierto a identificar múltiples cruces y
resonancias. El taller apela a la pluralidad no sólo de técnicas sino de
estrategias pedagógicas y aproximaciones a la práctica artística, generando
una interacción continua entre visiones y experiencias disímiles. Esta
heterogeneidad en modos de aproximarse al arte contemporáneo ofrece una trama
rica de preguntas, estrategias y metodologías de trabajo.
El espacio de las tutorías se enfocará en identificar las diferentes
resonancias entre módulos. Se asignarán momentos de encuentro personalizado
entre los profesores de planta a cargo de la asignatura y los estudiantes
Cada módulo desarrolla ejercicios diversos que serán evaluados de manera
autónoma por cada profesor con criterios de evaluación acordes a los procesos
adelantados en su módulo. Al final del semestre hay un encuentro entre los
cuatro módulos, donde se presentan los ejercicios desarrollados y se
identifican resonancias formales, conceptuales y técnicas. Para estos
encuentros se propone la heteroevaluación, donde habrá contrapunto entre las
observaciones de cada profesor, que hará comentarios sobre los ejercicios
desarrollados en los cuatro módulos (pintura, escultura, fotografía y cuerpo).
Este encuentro interdisciplinar valorará y retro-‐ alimentará las
exploraciones de cada estudiante e identificará aspectos por desarrollar.
El taller propone las monitorías como otra instancia pedagógica en la
cual los estudiantes monitores hacen un acompañamiento a los estudiantes,
sobretodo en prácticas de los procesos técnicos desarrollados en clase. Cada
monitor hará su acompañamiento en la hora
inmediatamente siguiente al taller, motivando la permanencia en horarios
extracurriculares y la continuidad de los procesos adelantados en clase
Módulo gráfica:
DOERNER, Max. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Buenos
Aires: Editorial Reverté, 1980 (cuarta edición).
ARMSTRONG, Philip. As Painting. MIT Press (2001).
BELL, Julian. What is Painting? Representation and Modern Art. Thames
and Hudson (1999). GOMBRICH, E.H. The Story of Art. E.P. Dutton (1978).
WOLFGANG VON GOETHE, Johann. Theory of Colors. General Books, LLC (2009).
Módulo fotografí a:
SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona. 1981. BARTHES,
Roland. La cámara lúcida. Ed. Paidós. Barcelona. 1994.
BENJAMIN, Walter. Pequeña historia de la fotografía. En Discursos
interrumpidos. Taurus. Madrid. 1982.
BAQUÉ, Dominique. La fotografía plástica. Ed. Guistavo Gili. Barcelona.
2003.
Módulo escultura:
KRAUSS E., Rosalind. Passages in Modern Sculpture. The MIT Press. 1981.
LE KLEZIO, J.M.G. El Extasis Material. Adriana Hidalgo Editora. 2010.
LIPPARD, Lucy E. Seis Años: La Desmaterialización del objeto Artístico,
de 1966 a 1972. Editorial AKAL. 2004.
SENNETT, Richard. Carne y Piedra. Alianza Editorial. Madrid. 2007.
Módulo cuerpo y acciones:
SCHECHNER Richard. Performance. Teoría y prácticas interculturales.
Buenos Aires. Edi. Libros del Rojas. (2000).
FRITH Simon. Performing Rites. On the values of popular music.
U.S.A..Harvard University Press. (1998).
BAUDRILLARD, Jean. Videósfera y sujeto fractal. Videoculturas de fin de
siglo. varios autores. Madrid. Edi. Cátedra (1996).
GUASCH, Anna Maria. Arte y nuevas tecnologías. El arte último del siglo
XX. Madrid. Alianza editorial. (2000).
ALCÁZAR, Josefina y FUENTES, Fernando. Performance y Arte Acción.
México. Ediciones sin Censura – Ex Teresa – Citru. (2005)
GOLDBERG, Roselee. Performance Art. Barcelona España. Ediciones destino.
1996.