Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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TADEO LAB | (1) - TADEO LAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | 201 - TADEOLAB-LIVINGLAB - M15 | GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON |
VIERNES 15:00 - 17:00 | 201 - TADEOLAB-LIVINGLAB - M15 | GERMAN IGNACIO BENAVIDES CALDERON |
¿Cómo motivar a alguien a descubrir sus propias estrategias para lograr
transformaciones en los entornos (laborales, ciudadanos) en los que se
desempeñe? El curso plantea esta pregunta a sus estudiantes, y la desarrolla
desde la comprensión del hackeo como fenómeno del mundo contemporáneo, y al
hacker como protagonista anónimo de dicho fenómeno. A partir de la comprensión
de 5 paradigmas (inundación, infiltración, intermediación, infección e
imitación) el estudiante desarrollará estrategias a través de las cuales
demostrará a la organización “víctima” cuáles son sus oportunidades de
mejoramiento desatendidas, de la manera que lo haría un intruso bien
intencionado. Para llegar a este análisis, se propone un replanteamiento del
DOFA tradicional para profundizar en el conocimiento de la organización desde
sus zonas de riesgo, peligro, confort y mejoramiento, llevando a cabo los
proyectos en la escala micro organizacional, organizacional y ciudadana.
En un enfoque pedagógico interdisciplinar y colaborativo el estudiante logrará
las competencias que le permitan:
Descubrir: ¿Qué es un Hacker?, ¿En qué consiste el movimiento hacker?,
¿Cómo surgió el movimiento hacker que desafía al mundo? ¿Cuáles son los
paradigmas y las tendencias actuales?
Preparar: Casos de aplicación, los pasos y las técnicas para desarrollar
un hackeo a una organización.
Practicar: El diseño y la construcción de un “ataque” con gran impacto.
Conceptos, habilidades y actitudes que todo transformador tecnológico y
social debe saber para ser parte de esta apasionante revolución. Estos
objetivos se logran con el compromiso y la participación activa del estudiante
en el curso, los talleres y las actividades que oferta el LAB.
En cada reunión el grupo se enfrenta a una situación problemática
relevante y abierta que demanda una acción concreta para lograr un resultado
real. Los recursos, conocimientos y herramientas empleados en cada reto, son
el insumo para abordar el proyecto final que será presentado en diferentes
contextos en los que se exploran novedosos atajos para alcanzar la
productividad y se muestran los ataques como algo saludable para una
organización.
Como en los orígenes del movimiento hacker, a fines de los años 50 en el MIT
(Massachusetts Institute of Technology), se trabajará bajo la modalidad de
proyectos. El Tech Model Railroad Club (TMRC). se dividía en varios grupos que
unían el arte y la ciencia a partir del modelaje de trenes y afirmaban que
desarmando las cosas, viendo cómo funcionan y usando ese conocimiento para
crear cosas nuevas y más interesantes, es que podemos aprender lecciones
fundamentales sobre cómo es el mundo.
Lejos de aquello con lo que comúnmente se lo asocia, hackear no es
violar la seguridad de un sistema informático, sino que es reapropiarse de la
tecnología, explorar sus límites y hacer que las cosas funcionen de acuerdo a
como nosotros nos lo proponemos, sin perder ni por un momento la noción de que
lo que hacemos tiene sentido y es significativo.
El proyecto se enmarca dentro de la “Cultura Hacker”, con sus propios
lugares, valores, héroes, leyendas y objetivos. Un hacker es, entonces,
alguien que no se conforma, que se divierte con el ingenio y siempre intenta
ir un paso más allá.
Las actividades en clase se materializan en 4 entregables:
I- PROYECTOS RESULTADOS DE HACKEO
II- VIDEO: MEMORIA DEL PROYECTO
III- OPENDAY TADEOLAB
IV- BLOG DE ACTIVIDADES
V- INFORME FINAL
El curso provee de un escenario que permite a los estudiantes involucrarse de
manera colaborativa en la resolución de un reto relevante, al tiempo que
brinda la oportunidad de aprender y autoevaluarse. La metodología incorpora
los elementos de pensamiento de diseño para cada reto en un ciclo continuo:
• Reto: Problemática y definición.
• Generar ideas: Primeras reflexiones sobre el reto.
• Múltiples perspectivas: Diferentes acercamientos sobre el reto y
posibles formas de abordarlo.
• Investigar y revisar: Participación en actividades de investigación,
revisión, e información.
• Prototipar: Creación de modelos.
• Probar la destreza: Autoevaluación formativa por parte del estudiante.
• Presentar y publicar la solución: Presentación de los productos y
resultados logrados.
SEMANAS 1 A 3: “De la ética Hacker al movimiento Maker. Compartir
conocimientos y herramientas”
Proyecto corto – Metodologías y Empatía – Ejercicios de introducción.
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
33% de la nota
SEMANAS 4 A 6 : Manifiesto del Movimiento Makers: El trabajador del
siglo 21 es un artesano.
Segundo proyecto
Herramientas, Invitados, Salidas de Campo –Proyecto
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
33% de la nota
SEMANAS 7 A 1&: “PROYECTO FINAL: LOS LÍDERES DEL MAÑANA SON LOS HACKERS
DE HOY”
Proyecto Final – Se presenta el PITCH, EL VIDEO, EL PROYECTO FINAL
EVALUACIÓN PROFESOR - ALUMNO
AUTOEVALUACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES
EVALUACIÓN REALIZADA POR EXPERTOS / USUARIOS / CLIENTES Presentando el
Pitch, el video y el Proyecto
EVALUACIÓN DEL PROCESO.
34% de la nota
Las bibliografías se van actualizando para todas las electivas en el DRIVE
conjunto para las electivas con el fin de que los estudiantes de todo el LAB
tengan acceso a esta información que es dinámica y cambia según el semestre y
la temática que se aborde.