Periodo académico 2019-1S

(306128) MICROECONOMÍA III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 204 - M7A CARLOS ALBERTO JAIMES
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 204 - M7A CARLOS ALBERTO JAIMES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El objetivo central del curso como su justificación radica en la comprensión teórica, analítica y practica de dos conceptos: el del equilibrio general competitivo y el de bienestar, con el propósito de ampliar la capacidad analítica del estudiante de economía. Este curso está orientado a discutir en un contexto formalizado los problemas relacionados con el equilibrio en multimercados y sus efectos sobre la asignación de recursos y la distribución de ingresos. La Economía del Bienestar en el mundo moderno crea las bases para la comprensión de fenómenos complejos como las externalidades y los fallos de mercado. Estos desórdenes económicos deben de ser interpretados desde su aparición como desde sus consecuencias en una economía moderna abierta como la actual.

Objetivo de Aprendizaje

Introducir a los estudiantes en el estudio de la teoría del equilibrio económico general y las fallas del mercado: aversión al riesgo, externalidades, bienes públicos e información asimétrica.

Contenidos Temáticos

1. Microfundamentosa. Derivación de la demanda individual y de mercadob. Derivación de la oferta individual y de mercadoc. Equilibrio parcial2. Teoría del equilibrio generala. Equilibrio Walrasiano, la caja de Edgeworth, la Ley de Walras. Equilibrio de mercadob. Asignaciones eficientes en el sentido de Pareto. La curva de contrato. Los dos teoremas del bienestar. Asignaciones justasc. Economías con producción. Firmas, factores y frontera de posibilidades de producción. Tasa marginal de transformaciónd. Equilibrio competitivo. Economía de Robinson crusoe3. Fallos de mercado y su incidencia en el bienestara. Monopoliob. Externalidades y bienes públicosc. Beneficio social marginal y costo social marginald. Intervención del gobierno en la economíae. Teorema de Coasef. Información asimétrica: Selección adversa y Riesgo moralg. Política económica y el bienestar social: Control de precios, impuestos, subsidios, aranceles, contingentes. 4. Teoría de la utilidad esperada y aversión al riesgoa. Loterías, funciones de Utilidad esperada tipo Von Neumman-Morgensten. Ejemplo de demanda de seguro.b. Aversión al riesgo. Metodología:El proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará en su mayoría por parte de cátedra magistral apoya con el desarrollo de talleres escritos en clase y fuera de esta. Se elaborará una evaluación acumulativa al final de cada periodo. Adicionalmente se evaluarán lecturas complementarias a la temática planteada en la asignatura.

Evaluación Formativa

Quices 30%Talleres 20%Parciales 50%

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliográfica Básica:1. NICHOLSON, W. Teoría Microeconómica. McGraw Hill. 2. Monsalve, S (1999), Introducción a los conceptos de equilibrio general en economía, Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.3. Kreps, D. (1990), A course in Microeconomic theory. Harvester Wheatshef4. Varian, H, (1990), Microeconomía intermedia: un enfoque estructural5. Varian, H (1992), Análisis microeconómico, Tercera edición, WW Norton & Company.Bibliografía Complementaria:ATKINSON, A B (1987). Las contribuciones de Amartya Sen a la economía del bienestar.CATAÑO, José Félix (2004). ¿La teoría neoclásica del equilibrio general. Apuntes críticos¿, Cuadernos de Economía, v. XXIII, n. 40, Bogotá páginas 175-204.GAMBOA, Luis F; CORTÉS, Darwin (1999). Una discusión en torno al concepto de bienestar. Borradores de Investigación, UNIVERISADAD DEL ROSARIO.PARRA, Raul. " ALTRUISMO VS EGOISMO." Universidad Simón Bolívar. RANGEL, Christi. JUSTIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA. Información tomada del libro de Christi Rangel Guerrero ¿Economía Pública Multijurisdiccional. Modelos Teóricos y el caso español como experiencia práctica¿ editado por el CES-Madrid. 2003ROTHBARD Murray N (1956). Toward a Reconstruction of Utility and Welfare Economics.SAJARDO, Antonia. Economía social y el nuevo estado de bienestar. Los servicios asistenciales y la integración socio-laboral. Profesora de Economía Aplicada, Universidad de Valencia y Directora de Investigaciones en economía social y sector no lucrativo del CIRIEC-España.SEN, A. Libertad y Desarrollo. Editorial Planeta.SEN, Amartya. El futuro del Estado del bienestar. Conferencia pronunciada en el "Círculo de Economía" de Barcelona. Publicado en ¿La Factoria¿ nº 8 febrero 1999 STIGLITZ, Joseph (2006) Social Justice and Global Trade. En: Far Eastern Economic Review; Mar 2006; 169, 2; ABI/INFORM Global pg. 18



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.