Periodo académico 2019-1S

(306154) HISTORIA ECONÓMICA GENERAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 309 - M7. GIUSEPPE BERNARDO DE CORSO
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 309 - M7. GIUSEPPE BERNARDO DE CORSO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio y conocimiento de la historia económica es de gran relevancia ya que brinda las herramientas para entender el desarrollo de la economía desde una perspectiva temporal y centrada en la comprensión de las dinámicas sociales, políticas y culturales que acompañan los fenómenos económicos. El curso ofrece las herramientas para la comprensión de las diferentes metodologías de estudio de la historia económica y así mismo contribuye al desarrollo de habilidades analíticas que permiten comprender las diferentes hipótesis de trabajo para el análisis histórico, particularmente el análisis de la historia económica.

Objetivo de Aprendizaje

El objetivo principal del curso tiene es efectuar una exposición y análisis de la historia económica mundial desde la revolución del neolítico hasta la primera globalización. Al final de curso los estudiantes tendrán una visión global de los grandes períodos y eventos que han marcado la historia económica mundial y una mejor capacidad de análisis de la historia desde una perspectiva económica.

Contenidos Temáticos

I. Introducción: Historia Económica y Cambio Histórico¿ Metodologías para el análisis de la historia económica: Materialismo histórico e institucionalismoII. La Prehistoria y el Mundo Antiguo¿ El hombre en la prehistoria¿ La revolución del neolítico: surgimiento de la agricultura¿ Formación de las primeras civilizaciones¿ Imperio Romano: auge y decliveIII. La economía medieval¿ Feudalismo como organización social, económica y política¿ Declive del feudalismoIV. Capitalismo y comercio¿ Historia Económica de la Europa Preindustrial¿ El Estado Absolutista ¿ La gran divergencia: historia comparada entre Asia y Europa¿ La economía de América: Norte América y Latinoamérica en la era colonial. V. La era de la industrialización¿ Antecedentes de la revolución industrial¿ La Revolución Industrial¿ China y Asia: desarrollo del siglo XIX VI. La Era de la Globalización y el Capitalismo¿ Expansión del capitalismo y la primera globalización¿ Hispanoamérica tras la Independencia¿ Inserción de las Américas en el mercado mundialMetodologíaLos temas se tratan de manera cronológica a partir de la lectura concienzuda de diversos autores y manteniendo el análisis desde diferentes perspectivas metodológicas con el fin de entender los eventos y procesos de la economía mundial. El curso busca abarcar la historia de manera general a través del análisis de los principales eventos históricos ocurridos en Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Evaluación Formativa

Criterios de evaluaciónEl sistema de evaluación y los pesos relativos de cada tipo de evaluación dentro del cálculo de la nota final del curso, se describen en el siguiente cuadro:Evaluaciones Peso relativo Fecha aproximadaExamen parcial 50% Según CorteTalleres 30% Según CorteQuicesNota apreciativa de participación 10%10% Anunciados y sorpresaSegún asistencia a clase y participación en discusionesTotal 100% Esta distribución corresponde a la forma como se calcula la nota final de cada uno de los tres cortes establecidos por la universidad. Parciales: A lo largo del semestre se realizarán tres exámenes parciales donde se evaluará el contenido del curso hasta la clase inmediatamente anterior a la fecha del examen. El examen consta de preguntas abiertas relacionadas con los respectivos temas, así como de ejercicios de comparación y análisis relacionados con los diferentes temas cubiertos durante las clases. Dichos exámenes buscarán evaluar la comprensión de los temas desarrollados en clase, así como la interpretación de las lecturas obligatorias propuestas dentro de la bibliografía del curso. Los exámenes serán para desarrollar en clase y las preguntas se entregarán con dos días de anterioridad a la fecha de solución (esto puede variar según el desempeño de los estudiantes en el curso). Talleres: Los talleres se entregarán a los estudiantes una semana antes de cada parcial, y el objetivo es que el estudiante desarrolle los cuestionarios como complemento a su preparación para el examen parcial. Participación en clase y discusiones: La nota correspondiente a la participación en clase y discusiones será una nota valorativa del profesor que busca incentivar la participación y la posición crítica por parte de los estudiantes frente a los temas a tratar durante las diferentes sesiones. La valoración se basa en el aporte de las intervenciones hechas por el estudiante con base en su conocimiento de las lecturas tratadas en cada sesión.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bibliografía básica¿ Harnecker, M. (1997). Capítulo 2, 3 y 12. (pp. 46-85 y 265-291). Los conceptos elementales del materialismo histórico, S. XXI ed. ¿ Ayala, J. (1999) Capítulos 1 y 6. Instituciones y economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico. Fondo de cultura Económica.¿ Christian, D. (2005). Capítulos 8 y 9 (pp.253-343). Mapas del Tiempo. Introducción a la ¿Gran Historia¿. Editorial Crítica. ¿ North, D. (1984). Parte 2. Historia. Capítulo 9 y 10. Estructura y Cambio en la Historia Económica (pp. 145-164). Alianza Editorial.¿ Cipolla, C. Historia Económica de la Europa Preindustrial, Cap. 4, 5, 6, 7 (p. 147-231), Editorial Crítica.¿ Cipolla, C. Historia Económica de la Europa Preindustrial, 9, 10 (p.252-358), Editorial Crítica.¿ Anderson, P. (2002). Capítulo 1. Estado Absolutista en Occidente. El Estado Absolutista (pp. 9-54). Siglo XXI ed.¿ Mcleod , M. (1990). Aspectos de la economía interna de la América española colonial: fuerza de trabajo, sistema tributario, distribución e Intercambios. En Bethell, L. (Ed) Historia de América Latina Vol. 3. Parte 1, Capítulo 5. (pp. 148-188). Editorial Crítica. ¿ Rockoff, H. (1998). The colonial era. Capítulos 2-5. History of American Economy (pp. 19-116). Harcourt ed. ¿ Feliu, G. y Sudriá, C (2007). Introducción a la historia económica mundial. PUV, Valencia. Capítulo 3. La Revolución Industrial. ¿ Hobsbawn, E. En torno a los orígenes de la revolución industrial. Siglo XXI editores, 1971. México¿ North, D. y Thomas, P. (1980). El nacimiento del mundo occidental. Una nueva historia económica (900-1700). Capítulos 8-12. (pp. 147-247). Siglo XXI ed.¿ Feliu, G. y Sudriá, C (2007). Introducción a la historia económica mundial. PUV, Valencia. Capítulo 6,7, 8 y 9. ¿ Fazio, H; Fazio, A y Jaimes, M. El presente histórico: una mirada panorámica (1968-2009). Universidad de los Andes, 2009. Capítulos 3 y 4. Bibliografía complementaria¿ Cameron, R. y L. Neal (1990). Introducción: Historia Económica y Desarrollo Económico. Historia Económica Mundial desde el Paleolítico hasta el presente. (pp. 29-47). Alianza editorial.¿ North, D. (1984), Parte 2. Historia. Capítulos 7-9. Estructura y Cambio en la Historia Económica (pp. 87-144). Alianza editorial. ¿ Bartlett, B. (1994), ¿How Excessive government Killed Ancient Rome¿, Cato Journal, Vol. 14, No.2. pp 287-303. ¿ Pirenne, H. (1939), Introducción y Capítulos 1-3. Historia Económica y Social de la Edad Media. (pp.9-68). Fondo de cultura económica. ¿ North, D. (1984). Parte 2. Historia. Capítulo 10. Estructura y Cambio en la Historia Económica (pp. 145-164). Alianza Editorial.¿ Cameron, R y L. Neal (1990). Capítulo 3. El desarrollo Económico de La Europa Medieval. Historia Económica Mundial desde el Paleolítico hasta el presente. (pp. 77-116). Alianza editorial.¿ North, D. (1984). Capítulo 12. ¿La Revolución Industrial Reconsiderada¿ En Estructura y Cambio en La Historia Económica.



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