Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEORICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 17:00 - 20:00 | AULA 515 - M2 | EDGAR ANDRES LOPEZ ROSERO |
Estudiar la política exterior de los Estados periféricos ha sido un reto desde
las perspectivas teóricas de las relaciones internacionales de origen
angloamericano, y el argumento principal es que estas teorías, como el
Realismo Clásico y el Neorrealismo, enfatizan que estos Estados son iguales,
jurídicamente, a los Estados de centro, tienen el mismo margen de maniobra y
las mismas funciones en el sistema internacional.
Sin embargo, científicamente, estos supuestos no logran explicar las
relaciones internacionales de los Estados de la periferia, particularmente de
la región de América latina y el caribe. Por consiguiente, el Realismo
Periférico, otra escuela de las Relaciones Internacionales cuyo autor
principal es el politólogo argentino Carlos Escudé Carvajal, plantea que en el
orden interestatal existen tres tipos de Estado: los Estados forjadores de las
normas, los Estados tomadores de las normas, y los Estados rebeldes, que se
convierten en parias. Es decir, existe un orden jerárquico en el sistema
internacional, que indica que cuanto más débil es un país, más bajo es el
umbral de autonomía externa.
Es por esto que en este curso los alumnos podrán analizar y comprender
por medio de la teoría del Realismo Periférico, en contraste con las teorías
clásicas, la política exterior de varios países de la región como Brasil,
México, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba, Costa Rica y Bolivia.
Igualmente, en el curso se estudiarán varios autores que han contribuido
a una mejor comprensión de porqué varios países latinoamericanos han adoptado
una postura más firme, autónoma e independiente en su política exterior con el
fin de alcanzar un desarrollo económico más sostenible, una diversificación de
sus relaciones internacionales, la restricción de varias potencias –
particularmente de Estados Unidos- y la construcción de un orden más
equitativo.
Entre estos autores se pueden citar las lecturas de los argentinos Juan
Gabriel Tokatlian y Roberto Russell, ambos especialistas en Relaciones
Internacionales; las politólogas Miryam Colacrai y María Elena Lorenzini, el
internacionalista uruguayo Wilson Fernández Luzuriaga, el británico Otto F.von
Feigenblatt, el abogado colombiano Andrés Mauricio Valdivieso, el historiador
venezolano Claudio Alberto Briceño y el ex canciller del Perú, José Antonio
García, entre otros.
Entender el marco teórico estudiado durante la asignatura: El realismo periférico, la gran estrategia: entre la aquiescencia y la autonomía, y why is there no non-Western International relations theory?
El realismo periférico I
El realismo periférico II
La política exterior de Colombia.
La política exterior de Argentina
La política exterior de Venezuela
La política exterior de Cuba
La política exterior de México.
La política exterior de Costa Rica
La política exterior de Brasil
La política exterior de Bolivia
La política exterior de Uruguay
La política exterior de los Estados Unidos
La política exterior de La República Federal Alemana
La política exterior de la República Popular China
La política exterior de la Federación Rusa
La política exterior de Japón
La política exterior del Reino Unido
La política exterior de Francia
La metodología que se aplicará para este curso es de tipo seminario. La
primera parte evaluativa (1er parcial) constará de un examen escrito sobre el
marco teórico que se utilizará durante el curso, al igual que la descripción y
análisis de la política exterior de los países de la región latinoamericana y
del caribe que se alcancen a estudiar hasta la fecha.
Para la segunda parte evaluativa los estudiantes realizarán una
exposición, para la cual podrán escoger como tema principal uno de los 16
países que se estudiarán durante el curso. Las exposiciones serán de carácter
grupal (entre 2 o 3 personas), interactivas con el resto de los alumnos y
tendrán una duración aproximada de 20-30 minutos. Paralelamente, los grupos
deberán presentar un ensayo sobre el tema de selección en la siguiente clase,
de una extensión entre 4 y 5 páginas (normas ICONTEC o APA).
En la tercera para evaluativa, los estudiantes elaborarán un total de 5
reseñas críticas sobre las lecturas asignadas, (Tres lecturas son de carácter
obligatorio, y las otras dos pueden ser de la selección del estudiante). Cada
reseña será de una extensión de mínimo 3 páginas y máximo 4.
Nota: las 2 lecturas de selección, no podrán ser sobre países que ya se
hayan expuesto previamente en clase.
Igualmente, en esta tercera parte se realizará un protocolo, el cual se
trata de un registro sumario del desarrollo de cada sesión del seminario. Cada
alumno realizará un protocolo de una extensión de máximo 3 páginas. Al
comienzo de cada sesión se realizará la lectura del protocolo de la clase
anterior.
La cuarta y última parte evaluativa de este seminario estará compuesta
por un examen final, el cual abarcará, nuevamente, una revisión del marco
teórico, al igual que un análisis del estado de los conocimientos reportados
en las lecturas y en las exposiciones.
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