Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 10:00 | AULA 409 - M2 | NORMA STELLA DONATO RODRIGUEZ |
Este curso proporciona un panorama general de la literatura europea de la edad media, el renacimiento y el barroco. Debido a la amplitud y complejidad de estas épocas, se propone un estudio de los autores más representativos dentro de cada una. Asimismo, este recorrido a través de los distintos géneros literarios permitirá una aproximación a los problemas históricos y filosóficos más importantes de cada época, brindando al estudiante no sólo un conocimiento general de los autores y las obras, sino de los problemas que constituyen a cada género literario analizado. El estudio de las obras estará acompañado del seguimiento de la historia editorial de ellas, es decir, además del análisis de temas y problemas, será importante entender cómo fue su difusión y qué alcances tuvo ésta en la tradición literaria estudiada en el curso.
Objetivos
1. Comprender el papel de la literatura en la formación de las naciones
europeas en el caso de la lírica primitiva y la épica.
2. Reconocer los elementos que constituyen los cimientos de la
modernidad literaria en la novela de caballería.
3. Analizar la Divina comedia como una primera manifestación de la
literatura moderna.
4. Comprender el carácter moderno del drama shakesperiano.
5. Estudiar las características de la poesía barroca española.
6. Reconocer el papel de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
en la literatura moderna.
1. Entrega de programa. Introducción al curso. Selección de la obra a reseñar.
2. Edad media: lenguas romances y formación de nación en la lírica
primitiva castellana. Selección de poesía española: Jarchas-moaxajas, Cántigas
de amigo y El romancero viejo. Margit Frenk, “Lírica tradicional y cultura
popular en la edad media”. En: Poesía popular hispánica.
3.Edad media: La épica en la formación de nación. El cantar de los
nibelungos Teresa Zurdo. Estudio preliminar al Cantar de los Nibelungos.
4.Edad media: Novela de caballería: formación del género novelesco.
Chretién de Troyes, El caballero del león. Von der Walde, Lilian. “El amor
cortés”.
5. EXAMEN EXAMEN EXAMEN y proyección “Pasión bajo el cielo” EXAMEN
6. Renacimiento: Cristianismo, política y subjetividad en Dante
Alighieri. Dante Alighieri, La divina comedia. INVITADO: Oscar Donato. El amor
y el cristianismo en la edad media
7. Renacimiento: Cristianismo, política y subjetividad en Dante
Alighieri. Dante Alighieri, La divina comedia. Kristeller, P. El pensamiento
renacentista y sus fuentes.
8.Renacimiento: Cristianismo, política y subjetividad en Dante Alighieri
Dante Alighieri, La divina comedia. Garin, E. La revolución cultural del
renacimiento.
9.Renacimiento: La modernidad en la literatura: Shakespeare. Hamlet,
William Shakespeare. Bloom H. La invención de lo Humano. “el universalismo de
Shakespeare.”
11.Renacimiento: La modernidad en la literatura: Shakespeare. Macbeth,
William Shakespeare. Bloom H. La invención de lo Humano. “séptima parte”
12.Renacimiento: La modernidad en la literatura: Shakespeare. Macbeth,
William Shakespeare.
13. Temas y problemas de la poesía barroca: el gongorismo y el
culteranismo. Selección de poesía de Luis de Góngora y Argote y Francisco de
Quevedo. Fernández Álvarez, M. “Introducción”. La sociedad española en el
siglo de oro.
14. Barroco: La modernidad en la literatura. La invención de la novela
moderna: El Quijote El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Miguel de
Cervantes. Villar, P. “El tiempo del Quijote”. Historia de España.
15.Barroco: La modernidad en la literatura. La invención de la novela
moderna: El Quijote El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Miguel de
Cervantes. Lukács, G. “Tipología de la forma novelística”.
16.Barroco: La modernidad en la literatura. La invención de la novela
moderna: El Quijote El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Miguel de
Cervantes. Invitado Entrega del ensayo: elegir uno de los problemas vistos en
clase y analizarlo en una obra literaria del renacimiento y/o el Barroco.
17. Retroalimentación de trabajos.
Entrega de notas
Cierre
Cada estudiante deberá elegir dos de los textos secundarios presentados
en el contenido del programa y hacer una reseña que será presentada ante los
compañeros. Además, se harán dos exámenes parciales que buscan evaluar la
lectura y comprensión de las fuentes primarias estudiadas en clase. Para el
trabajo final, el estudiante deberá elegir una o varias de las obras
trabajadas en clase y desarrollar alguno de los temas propuestos por la
profesora como tema de trabajo final.
Examen 20%
reseña 35%
Trabajo final 35%
participación 10%
Anónimo. (2015). Cantar de los Nibelungos. Cátedra: Madrid.
Aguilar Perdomo Maria del Rosario (2005). La recepción de los libros de
caballerías en el siglo xvi: a propósito de los lectores en el Quijote. En
Literatura: teoría, historia y crítica N. 7. 45-67.
ALIGHIERI, Dante, (2014). La divina comedia. Cátedra: Madrird
Alonso D. y Blecua J.M. (1964) Antología de la poesía española lírica de
tipo tradicional. Madrid: gredos
Alvar C. y Beltrán V. (1984) Antología de la poesía gallego-portuguesa.
Madrid: Alhambra
ANÓNIMO, (2012). Romancero viejo. Cátedra: Madrid
Bartlett, R. (2001) Panorama Medieval. “¿Qué fue la edad media?”.
Barcelona: Blume
BOCACCIO, Giovanni, (2007). Decamerón. Cátedra: Madrid
Celenza, Christofer. (2004) The lost italian renassence. Baltimor and
London: The Johns Hopkins university press
CERVANTES, Miguel, (2015). El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La
Mancha. Real academia de la lengua española: Madrid.
Fernández Álvarez, M. (1989) “Introducción”. La sociedad española en el
siglo de oro.Madrid: gredos
Frenk (1975) Las Jarchas mozárabes. Y los comienzos de la lírica
románica. México: Colegio de México
Frenk Arorre, M. (1978). Estudios sobre lírica antigua. Castalia: Madrid
Frenk, Margrit (1977). Lírica española de tipo popular. Madrid: cátedra
Frenk, Margrit, (2003). Nuevo corpus de la Antigua lírica hispánica.
México FCE
Galmés de Fuentes A. (1944) Las jarchas mozárabes. Forma y significado.
Barcelona: crítica.
Garin, Eugenio. (1948) La revolución cultural del renacimiento, Madrid:
Taurus
Huizinga J. (1982). El otoño de la edad media. Madrid: Alianza.
Hult, D. (1998). Manuscript, Transmition, Reception And Canon Formation:
The case of Chrétien de Troyes. Berkeley: university of California.
Kristeller, Paul. (1993) El pensamiento renacentista y sus fuentes.
Madrid: FCE
Matínez Torner. (1966) La lírica hispánica. Relaciones entre lo popular
y lo culto. Madrid: Castalia.
RIVERS, Elías, (2004). Poesía lírica del siglo de oro. Cátedra: Madrid
Segre, Cesare. Quijote. (1976) Las estructuras y el tiempo. Barcelona:
planeta
SHAKESPEARE, William, (2005). Hamlet. Cátedra: Madrid
SHAKESPEARE, William, (2005). Macbeth. Cátedra: Madrid
Tillyard, E. (1984) La cosmovisión isabelina. México: Fondo de cultura
económica
TROYES DE, Cretièn, (2001). El caballero del León. Ciruela: Madrid
Villar, P.(1978) “El tiempo del Quijote”. Historia de España. Barcelona:
crítica
Von der Walde, Lilian. ( junio 1997)“El amor cortés”. En: espacio
académico de Cemanáhuc III: 35 pp 1-4