Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 310 - M7 | CARLOS ANDRES CORTISSOZ MORA |
Bienvenidos al curso de literatura universal I, aquí abordaremos la literatura
correspondiente a la edad antigua, periodo comprendido desde la aparición de
la escritura hasta la caída del Imperio Romano, cuyos mayores exponentes para
occidente tiene su cuna en Grecia, Roma y el oriente próximo.
Objetivos específicos
Reconocer en los nacientes géneros literarios las intenciones artísticas
y comunicativas que los originan.
Reconocer la influencia homérica en la tradición literaria grecolatina.
Analizar diferentes manifestaciones literarias de la antigüedad desde su
concepción estética, cultural y lingüística.
Valorar la importancia de la tradición oral y su paso hacia la escritura
en la construcción del conocimiento
1 Mesopotamia: asirios, sumerios y semitas. La escritura cuneiforme.
Código de Hammurabi, Enuma Elish, Gilgamesh.
2 Siria y palestina: Orígenes del alfabeto. Israel: La biblia y la
arqueología. Manuscritos del Mar Muerto. La lengua hebrea.
3 Arabia: el Corán, Las mil y una noches.
4 Cierre primera unidad
5 Grecia: la lengua griega. La Ilíada.
6 La Odisea.
7 Época arcaica: Hesíodo, la lírica.
8 La tragedia griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides.
9 La historiografía: Heródoto, Jenofonte, Tucídides.
10 Cierre segunda unidad
11 Roma: Virgilio y la Eneida.
12 Lírica latina
13 Ovidio: las metamorfosis.
14 Literatura en los inicios de la era cristiana.
15 Cierre tercera unidad y general del curso.
16 Entrega de notas
Controles de lectura: preguntas abiertas y cerradas con relación a las
lecturas propuestas que permitan verificar su comprensión.
Discusiones grupales: preparación de intervenciones apropiadas para
discutir los temas propuestos en cada momento de la asignatura de tal forma
que se puedan ampliar y contrastar las opiniones.
Informes: escritos de carácter argumentativo que den cuenta de la
comprensión y seguimiento de los temas expuestos y las lecturas propuestas.
Quices: actividades de evaluación que permitan examinar la apropiación
de conceptos y temas tratados en las clases.
Adrados F., Monescillo E. y MZ. Fresneda M. (1978) La literatura griega en sus
textos. Madrid: Gredos.
Aristóteles (2010). Poética (Valentín García Yebra, trad.). Madrid:
Gredos.
Balsdon J. (Ed.). (1974). Los Romanos. Madrid: Gredos.
Borges, J. (1988). Siete noches. México: Fondo de Cultura Económica.
Constantine, D. (1995). Los primeros viajeros a Grecia y el ideal
helénico. México: Fondo de Cultura Económica.
Finley, M. (1966). Los griegos de la antigüedad. Barcelona: Labor.
Finley, M. (1996). El mundo de Odiseo. México: Fondo de Cultura
Económica.
Herrero, V. (1979). La literatura latina en sus textos. Madrid: Gredos.
Jaeger, W. (1967). Paideia: Los ideales de la cultura griega. México:
Fondo de Cultura Económica
Moscati, S. (1960). Las antiguas civilizaciones semíticas. Barcelona:
Ediciones Gárriga.
Ripoil, E. (1966). Prehistoria e historia del próximo oriente.
Barcelona: Labor.
Toynbee, A. (1995). Los griegos: herencias y raíces. México: Fondo de
Cultura Económica.
Tosaus, J. (1996). La Biblia como literatura. España: Editorial Verbo
Divino.