Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA | 21/01/2019 - 02/03/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 107 - M7A | JULIAN ANDRES BOHORQUEZ TELLEZ |
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA | 21/01/2019 - 02/03/2019 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 110 - M7A | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTA | 21/01/2019 - 02/03/2019 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 202 - M7 | JULIAN ANDRES BOHORQUEZ TELLEZ | |
(4) - CLASE TEÓRICA GRUPO 4 BOGOTA | 21/01/2019 - 02/03/2019 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 107 - M7A | JULIAN ANDRES BOHORQUEZ TELLEZ | |
(51) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51 CARTAGENA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 14:00 - 17:00 | - | - | |
EMISORA OYEME | (1.1) - EMISORA OYEME GRUPO 1.1 BOGOTA | 04/03/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 503 - EMISORA OYEME - M3 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
(2.1) - EMISORA OYEME GRUPO 2.1 BOGOTA | 04/03/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - EMISORA OYEME - M3 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |
(3.1) - EMISORA OYEME GRUPO 3.1 BOGOTA | 04/03/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 503 - EMISORA OYEME - M3 | ARMANDO GIRALDO NEIRA | |
(4.1) - EMISORA OYEME GRUPO 4.1 BOGOTA | 04/03/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 503 - EMISORA OYEME - M3 | ARMANDO GIRALDO NEIRA | |
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51.1 CARTAGENA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 14:00 - 17:00 | - | - |
El Comunicador Social - Periodista debe conocer el entorno de uno de los
medios de comunicación con mayor penetración en el país: su contexto, modelo
de negocio, y rutinas productivas. Apropiarse del uso y aplicación de los
géneros y los formatos radiofónicos para la elaboración de un contenido sonoro
que será emitido, por los canales analógicos y digitales, a la opinión pública.
● Desarrollar un sentido práctico de la radio, mediante la producción técnica y profesional de los diferentes géneros y formatos radiales con el manejo de un lenguaje y herramientas propias de este medio de comunicación.
1. La radio en Colombia.
a. Historia y legislación.
b. Mapa radiofónico actual en Colombia.
c. Funcionamiento de las emisoras.
d. Programación de emisoras.
e. El programa como un proyecto radial.
f. La audiencia como condicionante del mensaje.
2. La producción y realización radiofónica.
a. Herramientas específicas de la producción radial.
i. Procesos y técnicas de producción.
ii. Estrategia global de producción.
b. Géneros y formatos radiofónicos.
c. Producción de programas radiales
d. La expresividad sonora.
3. El producto radiofónico y la audiencia.
a. Estrategia de pauta.
b. Mediciones de Audiencia.
c. La propuesta sonora del producto acorde al target.
d. Presupuesto de producción.
Proceso transversal a todo el que hacer pedagógico. La evaluación, se puede
definir como un proceso a través del cual se cualifica, involucrando aspectos
diversos como la metodología y el uso de ciertas estrategias. Es un proceso
transversal a los demás elementos que existen en el proceso pedagógico, un
proceso que involucra no solo a los estudiantes, sino que involucra al
docente, con sus metodologías, su discurso, sus tipos de discursos, sus
momentos. La evaluación debe ser un proceso permanente en la medida que no
puede ser final, pues está ligada a la intencionalidad del que hacer docente,
no solo los objetivos tienen un relevante compromiso, sino el docente debe
preguntarse que quiero desarrollar en los estudiantes, quiero desarrollar
capacidades cognitivas, capacidades sociales, capacidades de convivencia,
capacidad de reflexión alrededor de las temáticas, capacidad de buena memoria,
dependiendo de la intencionalidad que no se puede confundir con los objetivos.
En resumen, la evaluación no debe ser un mecanismo de control social ni
un mecanismo de poder, debe ser parte del proceso de formación del estudiante.
● Araya, C. (2011). Géneros, programas y formatos radiofónicos: algunas
reflexiones para su distinción. Escuela de Ciencias de la Comunicación
Colectiva Universidad de Costa Rica.
https://www.academia.edu/9727186/Géneros_programas_y_formatos_radiofónicos_algunas_reflexiones_para_su_distinción
● Asuman, C.; Benoit, P.; O’Donnell, L. (2001). Producción en la radio
moderna. San Francisco: Editorial Thomson Learning.
● Barrios Rubio, A. (2015). La radio colombiana frente al reto digital.
Comunicación y Medios (31). 113-131. DOI: 10.5354/0719-1529.2015.34367
● Barrios Rubio, A. (2013). La radio en la era de la sociedad digital.
adComunica. (5). 37-54.
http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/84/114
● Barrios Rubio, A. (2011). De la onda a la Web: Paralelo entre la radio
convencional y la radio virtual. Bogotá, Ed. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo
Lozano.
● Bonet, M. (2007). Nuevos cambios para la radio. Un proceso productivo
digital para un negocio analógico. Telos. (73).
http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/perspectivagrabar.asp@idarticulo=1&rev=73.htm
● Fernández, J. (2011). El periodismo, atrapado en el tiempo digital.
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". 4 (2).
Artículo 1. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/
● Fernández, P. E. (2013). Las audiencias en la era digital: interacción
y participación en un sistema convergente. Quetión Revista Especializada en
Periodismo y Comunicación. 1 (40), 68-82.
● Londoño, H. (2000). Marketing radial. Bogotá: Editorial Mc. Graw Hill.
● Marta-Lazo, C. & Ortiz, M. A. (Editores). (2016). La información en
radio: contexto, géneros, formatos y realización. España: Editorial Fragua.
● Martínez-Costa, M. del P. (2004). Información Radiofónica, cómo contar
noticias en la radio de hoy. Barcelona, Editorial Ariel.
● Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
(2010). Resolución 415 de 2010. Versión en la Web
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39367
● Orduña, G. (2015). El periodista de radio. Y… ¿quién está al otro
lado? España: Instituto de RTVE.
● Ortiz, M. A., & López N. (Eds.) (2011). Radio 3.0 Una nueva radio para
una nueva era: la democratización de los contenidos. Madrid: Editorial Fragua.
● Trujillo, L. F. (2005). La radio el sonido de la imaginación. Bogotá:
Editorial Época.