Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - NARRATIVA SONORA GRUPO 1 BOGOTÁ | 21/01/2019 - 16/02/2019 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA 525 - M2 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
(2) - NARRATIVA SONORA GRUPO 2 BOGOTÁ | 21/01/2019 - 16/02/2019 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA 110 - M7A | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |
(3) - NARRATIVA SONORA GRUPO 3 BOGOTÁ | 21/01/2019 - 16/02/2019 | MARTES 11:00 - 14:00 | AULA 209 - M7. | JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON | |
(4) - NARRATIVA SONORA GRUPO 4 BOGOTÁ | 21/01/2019 - 16/02/2019 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA 402 - M7 | JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON | |
(51) - ESTUDIO DE RADIO GRUPO 51 CARTAGENA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 14:00 - 17:00 | CROSSMEDIALAB - CARTAGENA | CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA | |
ESTUDIO AUDIO | (1.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 01/04/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
(2.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 2.1 BOGOTÁ | 01/04/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 15:00 - 18:00 | ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |
(3.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 3.1. BOGOTÁ | 01/04/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 14:00 | ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 | JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON | |
(4.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 4.1 BOGOTÁ | 01/04/2019 - 18/05/2019 | MARTES 07:00 - 10:00 | ESTUDIO 8 ESTUDIO RADIO-AUDIO - M5 - 246 | JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON | |
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51.1 CARTAGENA | - | - | - | CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA | |
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 1.1 BOGOTÁ | 18/02/2019 - 30/03/2019 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 2.1 BOGOTÁ | 18/02/2019 - 30/03/2019 | JUEVES 15:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |
(3.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 3.1 BOGOTÁ | 18/02/2019 - 30/03/2019 | MARTES 11:00 - 14:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON | |
(4.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO GRUPO 4.1 BOGOTÁ | 18/02/2019 - 30/03/2019 | MARTES 07:00 - 10:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | JAIRO ORLANDO GUATAMA GARZON | |
(51.1) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 51.1 CARTAGENA | - | - | - | CLEDYS JOSE ROMERO ORTEGA |
PENDIENTE
● Analizar el sonido como un elemento de la comunicación, con sus
características: intensidad, duración tono y timbre intervinientes en la
manipulación del registro sonoro.
● Identificar y diferenciar las ventajas y desventajas de los diversos
elementos del lenguaje sonoro.
● Evidenciar la correcta construcción del lenguaje sonoro.
● Dominar el concepto de edición, sus usos y objetivos.
● Apropiar el concepto de mezcla de sonido y los estilos para la
obtención de los objetivos propuestos.
● Reconocer la importancia del sonido en los procesos de producción,
recepción e interpretación de sentido.
SEMANA 1 - 5
1. Introducción al lenguaje sonoro.
a. Concepto y elementos del lenguaje sonoro.
b. Creación imágenes.
c. Tiempo y espacio.
d. Color, melodía, armonía y ritmo.
e. Funciones de los elementos sonoros.
f. Contundencia, expectativa, parodia e identificación.
SEMANA 6 - 10
2. El sonido como elemento de la construcción sonora. (semana 6 a la 10)
a. Los planos y transiciones, sus implicaciones en la construcción del
relato.
b. Registro sonoro digital.
c. Asignación de los elementos sonoros.
d. Posibilidades de manipulación del registro sonoro.
e. Análisis de la toma para edición y corte del sonido.
SEMANA 11 -16
3. Construcción del mensaje sonoro.(semana 11 a la 16)
a. Preproducción
i. Identificación de la idea.
ii. Construcción del guión.
b. Producción.
i. Procesamiento y edición para la producción.
1. Estructura narrativa
2. Estructura Expresiva
c. Postproducción.
i. Qué es la edición.
ii. Tipos de edición.
iii. Objetivos de la edición y relación con el formato sonoro.
iv. Técnicas de edición e interacción del sonido.
v. Edición y emplazamiento de los eventos sonoros.
vi. Mezcla y automatización de los niveles.
vii. Edición por computador: Programas de edición.
Proceso transversal a todo el quehacer pedagógico. La evaluación se puede
definir como un proceso a través del cual se cualifica, involucrando aspectos
diversos como la metodología y el uso de ciertas estrategias. Es un proceso
transversal a los demás elementos que existen en el proceso pedagógico, un
proceso que involucra no solo a los estudiantes, sino que involucra al
docente, con sus metodologías, su discurso, sus tipos de discursos, sus
momentos. La evaluación debe ser un proceso permanente en la medida que no
puede ser final, pues está ligada a la intencionalidad del que hacer docente,
no solo los objetivos tienen un relevante compromiso, sino el docente debe
preguntarse que quiero desarrollar en los estudiantes, quiero desarrollar
capacidades cognitivas, capacidades sociales, capacidades de convivencia,
capacidad de reflexión alrededor de las temáticas, capacidad de buena memoria,
dependiendo de la intencionalidad que no se puede confundir con los objetivos.
En resumen, la evaluación no debe ser un mecanismo de control social ni
un mecanismo de poder, debe ser parte del proceso de formación del estudiante.
● Balsebre, A. (2004). El lenguaje radiofónico. Madrid: Cátedra, 4ª edición.
● Balsebre, A. (2005).El lenguaje sonoro en la comunicación
audiovisual. En Soengas Pérez, X.; López García, X. (coordinadores)
Comunicación audiovisual en la era digital. pp. 86-96. Santiago de
Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
● Chion, M. (2008). La audiovisión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
● Fernández, J. L. (Ed.). 2008. La construcción de lo radiofónico.
Buenos Aires, Argentina: Editorial La Crujía Ediciones.
● Gallego Pérez, I., García Leiva M.T. (2012). Sintonizando el futuro:
radio y producción sonora en el siglo XXI. Editorial Instituto RTVE 2012
(Madrid)
● García Jiménez, J. (1996). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
● Gómez. J.E., Cuenca David, I. (2006). Tecnología básica del sonido.
(4a edición). Editorial Fragua.
● Gutiérrez, M. & Perona, J. J. (2002). Teoría y técnica del lenguaje
radiofónico. Barcelona : Ed. Bosch.
● Rumsey ,F., Maccormick ,T.(2008). Sonido y Grabación. (5a edición).
Ed. Fragua.
● Saitta, C. (2002). La banda sonora en los lenguajes audiovisuales.
Buenos Aires: Ed. Saitta.