Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA 307 - M7 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 307 - M7 | SANDRA ESTHER GASCA BUELVAS | |||
(2) - CLASE TEÓRICA GRUPO 2 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 11:00 - 13:00 | AULA 309 - M7. | ANGELA ROCIO MURILLO PINEDA | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 309 - M7. | ANGELA ROCIO MURILLO PINEDA | |||
(3) - CLASE TEÓRICA GRUPO 3 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 102 - M7A | ANGELA ROCIO MURILLO PINEDA | |
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 102 - M7A | ANGELA ROCIO MURILLO PINEDA | |||
(4) - CLASE TEÓRICA GRUPO 4 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 207 - M7 | NICOLAS FRANCISCO MAESTRE PRECIADO | |
JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 207 - M7 | NICOLAS FRANCISCO MAESTRE PRECIADO | |||
(51) - CLASE TEÓRICA GRUPO 51 CARTAGENA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 202 - MONITOR | NAHARA MIRTA FLÓREZ GUERRERO |
Los procesos de construcción de sentido sobre nuestra realidad se apoyan en la escritura como técnica fundamental de comunicación. La civilización occidental se ha formado sobre los pilares de los productos textuales escritos que transmiten y conservan la memoria de los tiempos y las generaciones. En el campo de la Comunicación Social y el Periodismo, es indispensable la generación de competencias y habilidades en la producción textual escrita, ya que ésta es una herramienta fundamental en todos los procesos y formas de la comunicación mediática y mass-mediática.Las pocas destrezas en redacción y el poco dominio de la ortografía que presentan los estudiantes que ingresan a la educación superior hacen aconsejable el montaje de una asignatura, orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar una expresión escrita acorde con sus requerimientos profesionales. Las dificultades de escritura revelan, a su vez, dificultades en los procesos de conceptualización, interpretación y, en general, procesos de construcción de pensamiento.
Desarrollar competencias y habilidades comunicativas en la producción del texto escrito, utilizando aplicaciones metodológicas, para diferenciar las diversas tipologías textuales, reconocer las gramáticas internas, y generar estrategias en las estructuras formales y de contenido. Con la finalidad de ofrecerles a los estudiantes condiciones suficientes para el óptimo desempeño en la labor técnica y personal de la escritura como medio de expresión del conocimiento en sus procesos interpretativos, argumentativos y comunicativos, necesarios en todas las áreas de sus relaciones personales y profesionales.
Oralidad y Escritura, La escritura y sus condiciones, Las ideas, Cohesión y coherencia, Estructura escrita, De la oración al párrafo, La intención del escrito, Tipos de textos.
Al mismo tiempo que se instruye sobre técnicas y reglas de redacción y ortografía, se ofrecen espacios para la práctica de la escritura y herramientas para aprender a pensar con claridad y eficacia.
*Cassany, D. (1996) Describir el Escribir. Barcelona. Paidós. *Cassany, D. (1998) La Cocina de la Escritura. Barcelona. Editorial Amagrama.*Castañeda, L. & Henao, J. (1999) El Resumen como habilidad esencial para el trabajo académico. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Vol. 22 No. 1.*Cerro, L. (1999) Técnicas de escritura. Bogotá. U. Externado.*Díaz, Á. (1995) Aproximación al texto escrito. Medellín. Editorial Universidad de Antioquia.*Niño, V. M. (2000) Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Bogotá. ECOE ediciones.*Pérez, G. H. (1995) Comunicación Escrita. Bogotá. Magisterio.