Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 BOGOTÁ | - | - | - | - |
ESTUDIO DE AUDIO | (1.1) - ESTUDIO DE AUDIO GRUPO 1.1 BOGOTÁ | - | - | - | - |
ESTUDIO TV | (1.1) - ESTUDIO TV GRUPO 1 BOGOTÁ | - | - | - | - |
El comunicador social - periodista que opta por el desarrollo de su profesión en el campo deportivo debe dominar el estilo informativo del área propia de cubrimiento, los géneros periodísticos, su redacción y función lingüística, el montaje de programas y transmisiones, analizar el desarrollo histórico, reglamentario y técnico de los diferentes deportes, de modo que pueda estructurar mensajes bajo el contexto multicultural del deporte primando siempre en él los valores, principios y responsabilidad que la emisión de un mensaje de este tipo implica.
El estudiante analizará con objetividad y fundamentación los procesos que se desarrollan en el deporte, su historia, las características de los estilos y géneros periodísticos informativos, redacción, lenguaje, narración, locución y comentario; además del conocer la empresa informativa deportiva y sus nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
1. El deporte en Colombia y su vínculo con los medios de comunicación
2. Estilos y lenguajes propios del periodismo deportivo
3. El periodismo deportivo colombiano frente al periodismo deportivo en el mundo
4. El trabajo periodístico en el deporte
A. Prensa
B. Radio
C. Televisión
D. Nuevos medios
5. Los géneros periodísticos en el periodismo deportivo
6. El impacto de las tic en el periodismo deportivo
7. La empresa deportiva
Criterios de evaluación: (i) Proceso de investigación y producción de piezas periodísticas en el ámbito deportivo, (ii) calidad narrativa.
Entre las diferentes unidades se alternarán talleres con una intensidad de cuatro horas. Se evaluarán procesos y productos finales.
MARTÍN MONTÍN, Joaquín. Comunicación y deporte, nuevas perspectivas de análisis, Ed Comunicación Social, 2005
HERNÁNDEZ ALONSO,Néstor. Tendencias del lenguaje deportivo actual, ed Visión libros EBOOK, 2012
BILLINGS, Andrew. Periodismo y comunicación deportiva. Ed Universitat Oberta Catalunya