Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL GRUPO 1 BOGOTA | 21/01/2019 - 18/05/2019 | VIERNES 10:00 - 13:00 | SALA OVAL - M7A | JUAN CARLOS CORDOBA LAGUNA |
(51) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA GRUPO 51 CARTAGENA | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA AUDIOVISUAL 204 - MONITOR | WAYDI MIRANDA PEREZ |
La formación del comunicador social debe incluir modelos de análisis de los procesos comunicativos y de los mensajes que circulan a través de los medios masivos. Los modelos Funcionalista y Estructuralista han sido fundamentales en el desarrollo histórico de los estudios de comunicación y aún continúan vigentes siendo aplicados en diferentes campos del quehacer comunicacional. El comunicador social debe estar en capacidad de adoptar posiciones críticas y sustentadas desde diferentes modelos teóricos, en este caso, comparando y profundizando los tres enfoques ya que ellos han tenido gran incidencia en la forma y uso de los medios de comunicación dentro de los procesos culturales y sociales.
Al final del curso en estudiante estará en capacidad de resolver el siguiente interrogante:¿Cómo se construye el mensaje a partir de los modelos funcionalista y estructuralista, teniendo en cuenta que estos inciden en la sociedad?
1. Funcionalismo.2. Funcional ¿ Estructuralismo3. Estructuralismo y Comunicación
Para esta asignatura los estudiantes deberán realizar un análisis de medios desde lo funcional y lo estructural que le entregue los insumos para después elaborar una propuesta propia de una campaña o de un producto comunicativo (programa de televisión, radio, periódico etc.) de impacto, que mantenga los ejes funcional y estructural.* La presentación final incluye dos partes.1- La entrega de un soporte teórico.2- La entrega de productos comunicativos (videos, revistas, piezas sonoras etc.).Se califica proceso y productos finales
1. Wright, Ch. (1963).Comunicación de masas: una perspectiva sociológica. Buenos Aires: Paidós. 2. Laswell, H. (1927) .Propaganda Techniques in the world war. Nueva York: Jnopf.3. Lazarsferld, Berlson. (1944).The people choic., Nueva York4. Merton, R. (1949). Social Theory and Social Structure, Glencoe, III., The Free Press.5. Berger P, Luckmann T. (2003). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.6. Jakobson, R ( 1962). Selected Writings. La Haya: Mouton.7. Barthes, R. (2002).Análisis estructural del relato / Roland Barthes ...