Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La selfie, las bionovelas, la generación de los ‘youtubers’, los reality
shows, ponen su acento en el ‘yo’, en la primera persona, en su experiencia,
en su narrativa, sus dramas, sus gestos, pero ese ‘yo’ no es resultado
exclusivo de los medios masivos de comunicación, de la televisión o las redes
sociales virtuales; la literatura, en su conjunto de géneros, obras y autores,
ha permitido al sujeto manifestarse en voz propia.
Estas manifestaciones subjetivas aparecen con la modernidad, momento en
el cual cobra importancia el sujeto y su experiencia individual para explicar
el mundo. De esta manera, vamos de lo personal a lo colectivo; memorias,
cartas, ficción y géneros periodísticos nos han dejado ideas, experiencias y
sensaciones que parten de la primera persona o de lo que hemos imaginado que
es, siente y hace.
Este taller le propone conectarse con su ‘yo’ y con el de otros como
fuente de escritura y de lectura, a través de discusiones y ejercicios
entenderemos, ¿cuándo su experiencia deja de ser cotidianidad para pasar a ser
relato? ¿Qué ha motivado las escrituras desde la primera persona? ¿Qué se pone
en juego cuando se dice ‘yo’?
Entenderemos este espacio como un lugar de creación y trabajo en el cual
haremos ejercicios de lectura y escritura que permitirán a las y los
estudiantes, fortalecer sus habilidades de lectoescritura a través de la
producción, revisión y corrección de textos propios.
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer las habilidades de lectoescritura de las y los estudiantes a
través de la producción, revisión y corrección de textos propios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Brindar un panorama a los estudiantes sobre los géneros y autores que
destacan en la literatura en el marco de las escrituras del ‘yo’.
• • Fortalecer las habilidades argumentativas de las y los estudiantes a
través de discusiones sobre las lecturas propuestas y los ejercicios
desarrollados durante el taller.
• • Construir un escenario de retroalimentación y trabajo colectivo a
través de la escucha y el análisis de las propuestas de las y los compañeros.
DINÁMICA DE CLASE/ METODOLOGÍA
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que
contribuirán al logro de los objetivos:
• • Lecturas orientadas: cada clase tendrá una lectura a partir de la
cual se hará un ejercicio colectivo y posteriormente, una presentación a cargo
de la profesora.
• • Talleres en clase: en cada clase trabajaremos un tema de forma y
contenido de los textos, los ejercicios serán prácticos y tendrán en cuenta
las lecturas realizadas.
• • Proceso de fortalecimiento de habilidades de lectura y escritura:
para llevar un registro del proceso, se hará desde el inicia un diario de
campo de lectura y escritura en el cual se espera que registre su experiencia
de lectura y en el que deben estar los ejercicios de los talleres en su
primera versión y su versión corregida. Este diario se debe entregar junto con
el trabajo final.
• • Trabajo final: relato en primera persona en el género y formato que
escoja que dé cuenta del proceso del taller.
CONTENIDO:
Unidades temáticas
1. Presentación-introducción del curso
2. ‘Yo’ es otro: subjetividad y alteridad. Sin fines de
lucro. Capítulo 6.
Cartas del vidente. Arthur Rimbaud.
3. ‘Yo’ a diario: diarios y autobiografía. Lo que no se
ha dicho (selección) Diarios Teresa Wilms Montt Diarios de Alejandra
Pizarnik (selección)
4. Att: ‘Yo’: el género epistolar. “Mi destino estaba
en ser hombre y me elegí escritor” (Gonzalo Arango)
5. ‘Yo’, nada: la pregunta por la existencia, el impulso vital. Tabaquería
Fernando Pessoa
6. ‘Yo poema’. Sesión de lectura en voz alta
7. ‘Yo, ella’. La guerra no tiene rostro de mujer Svetlana
Alexiévich
8. ‘Yo me veo’. Sesión de autorretrato
9. Introducción al cuento ‘Torito’ Julio Cortázar
10. Yo del otro lado del espejo’. Axolotl Julio Cortázar Casi el reflejo de la otra Silvina Ocampo.
11. Taller proyecto final
12. ‘Yo, me veo’. El pintor debajo del lavaplatos I Afonso Cruz
13. El pintor debajo del lavaplatos II Afonso Cruz.
14. ‘Yo, me veo’. Revisión de diarios Sesión 1
15. Revisión de diarios Sesión 2- entrega trabajo final
16. Ustedes, yo, nosotros. Cierre del curso- notas
EVALUACIÓN
La evaluación del curso se realizará de manera constante, entenderemos
este taller como un proceso más que como una serie de actividades aisladas, en
ese sentido, es indispensable el desarrollo total de los ejercicios y lecturas
ya que cada uno de ellos está pensado como un componente del resultado final.
Asimismo, la asistencia y participación serán fundamentales ya que tanto
la discusión como los ejercicios colectivos contribuirán a la buena calidad de
su producto final.
Para aprobar el curso, todos los estudiantes deberán entregar un diario
de campo de lectura y escritura en el que estará el registro (notas,
evocaciones, reflexiones) de sus lecturas y en el que estarán los ejercicios
que se hagan en clase, adicionalmente, deberán entregar un relato en primera
persona (Cuento o poesía) que dé cuenta del proceso del taller.
Porcentajes de evaluación:
Ejercicios de escritura: 40%
Diario de campo de lectura y escritura: 20%
Relato final en primera persona: 40%
Nota: Recuerde que la clase se pierde con el 20% de fallas eso equivale
a 3 inasistencias.
Angelou, M. Poemas. Disponible en:
https://www.poemhunter.com/maya-angelou/poems/
Alcoforado, M. Carta de la monja portuguesa. Disponible en:
http://cashflow88.com/decisiones/mariana/mariana.pdf
Arango, G. Mi destino estaba en ser hombre y me elegí escritor.
Disponible en : http://www.gonzaloarango.com/ideas/padre_2.html
Cortés, A. La canción del espacio. Disponible en:
http://www.poemasde.net/la-cancion-del-espacio-alfonso-cortes/
Cruz, F. El pintor debajo del lavaplatos. Tragaluz.
Fallaci, O. (1980) Entevista con la historia. Bogotá: Círculo de lectores
Melville, H. Bartleby el escribiente. Disponible en:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/153234.pdf
Pessoa, F. Tabaquería. Disponible en: http://adamar.org/ivepoca/node/746
Pizarnik, A. (2013) Diarios. Bogotá: Random House.
Rimbaud, A. Cartas del Vidente. Disponible en:
http://www.biblioteca.org.ar/libros/153514.pdf
Symborszka, W. Poemas. Disponible en:
http://circulodepoesia.com/2012/07/7-poemas-de-wislawa-szymborska/
Wilms, T. Diarios