Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 419 - M2 | FELIPE BELTRAN VEGA |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 21/01/2019 - 18/05/2019 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 210 - M7 | FELIPE BELTRAN VEGA |
¿Qué importancia tiene el poder reconocernos en muchas de las ficciones
(literarias, cinematográficas, etc.) que nos entretienen? Compartir saberes
acerca de estas cuestiones nos vincula mucho más de lo que nos ha vinculado la
filiación política o incluso la afición deportiva. Según El
manifiesto de la Cultura Pop que escribió William Irwin (2007) para el
número 64 de la revista “Philosophy Now”, el principal argumento para
interesarse en la cultura popular radica en que abarca todo tipo de
manifestaciones culturales que interesan a la mayoría en un momento
especificable de la historia en contextos sociales, económicos y
políticos comunes. Si nos aproximamos a la cultura popular comprendiéndola
como el conjunto de fenómenos, imágenes, actitudes e ideas que influyen en la
vida cotidiana (Delaney 2007) podremos comprender mejor la sociedad en la que
vivimos y el potencial transformador que puedan tener los cambios en lo que
consideramos nuestra cultura popular.
Objetivo General
Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de
los recursos y actividades disponibles, usted logrará reconocer ciertos
fenómenos particulares como transformaciones en la cultura popular
contemporánea en su conexión con la manera en la que culturalmente
se hace frente a algunas de las cuestiones que han inquietado a la
humanidad ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué es la muerte? ¿Qué es lo
humano? ¿Qué es el tiempo?
Objetivos específicos
Después de cursar la asignatura se espera que el estudiante pueda:
Reflexionar desde diferentes ópticas acerca de algunas de las
transformaciones en la cultura popular, su impacto en la condición humana y en
su entorno natural, social, político y cultural.
Analizar varios de los aspectos presentes en diferentes
manifestaciones de la cultura popular contemporánea, identificando la fuerza
argumentativa, haciendo inferencias, detectando implicaciones, supuestos, e
reconociendo propósitos comunicativos concretos.
Escribir textos cortos, planeados y estructurados en función de un
público específico y con un propósito particular, que profundicen en
alguna temática en torno a la cultura popular y sigan una línea de
argumentación reconocible.
Dinámica de clase/ Metodología
Para el desarrollo del curso realizaremos varias actividades que
contribuirán al logro de los objetivos de aprendizaje:
Exposiciones del profesor: se hará una presentación breve acerca de las
lecturas propuestas con el propósito de discutir en torno a nociones útiles
para pensar acerca de los fenómenos tenidos en cuenta.
Discusión grupal: a partir de referentes teóricos extraídos de las lecturas propuestas discutiremos acerca de la relevancia, el impacto, las limitaciones y problemas de algunos de los fenómenos más conocidos de la cultura popular contemporánea.
Cronograma del curso
Semana 1 Presentación
Objetivos de la semana
Conocer, comprender y discutir los objetivos del curso, las pautas de
evaluación y la dinámica de clase.
Conocer y comparar algunas maneras de comprender la noción de “cultura
popular”.
Contenido
Presentación de objetivos
Principales temas a desarrollar en clases magistrales
Metodología que orientará la asignatura
Evaluaciones, metas y entregables
Presentación del profesor “Cultura Popular: un panorama”
Actividades en clase
Presentación del profesor
Discusión grupal: ¿Qué es la cultura popular? ¿Debería interesarnos?
Semana 2 Cultura Popular
Objetivos de la semana
Delimitar la concepción actual de “cultura popular” y relacionarla con
el panorama de posibles aproximaciones discutida en la sesión anterior.
Comprender la cultura popular en relación con la alta cultura y el
folklore.
Contenido
¿Qué es la cultura popular?
Actividades en clase
Presentación del profesor: “La cultura popular como la otra cultura”
Discusión grupal: alta cultura y cultura popular
Quiz
Semana 3 Industria Cultural
Objetivos de la semana
Conocer la noción de “industria cultural” y relacionarla con la
comprensión adquirida acerca de la cultura popular Contenido
¿Qué es la industria cultural?
Elementos de la industria cultural que son útiles para comprender
algunos aspectos de la cultura popular
Aspectos de la cultura popular que escapan a la noción de industria
cultural
Actividades en clase
Presentación del profesor: “Industria cultural”
Discusión grupal: Industria cultural y cultura popular
Entrega del primer escrito argumentativo (15%)
Semana 4 Ciencia Ficción espacial
Objetivos de la semana
Reconocer en las principales sagas cinematográficas y televisivas de
ciencia ficción espacial aspectos que conforman la cultura popular.
Comprender diferentes transformaciones de la ciencia-ficción espacial
como metáfora de los cambios en la forma de comprender los conflictos
entre el bien y el mal, el caos y el control, los padres y los hijos, etc.
Contenido
Presentaciones “Starwars y el conflicto generacional” y “Star Trek y
la inclusión en la representación”
Actividades en clase
Presentación del profesor
Presentación de la monitora Marcela López
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes.
Semana 5 Zombies
Objetivos de la semana
Reconocer en diferentes manifestaciones del zombie, en el cine, en el
comic, en televisión y en videojuegos, algunos de los aspectos que
implican transformaciones en la cultura popular.
Contenido
Del zombie voodoo al apocalipsis zombie: una historia posible
Actividades en clase
Presentación del profesor: “¿Cómo se mata a un Zombie?”
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes.
Taller grupal: Zombies en Bogotá: imagine su propio apocalipsis zombie
en la capital.
Semana 6 Viajes en el tiempo
Objetivos de la semana
Reconocer en diferentes manifestaciones cinematográficas y televisivas
del viaje en el tiempo aspectos que conforman la cultura popular.
Comprender la ficción del viaje en el tiempo como síntoma y causa de una
transformación
en la concepción del tiempo y de la historia.
Contenido
De “La maquina del tiempo” a “Interstellar”: una historia posible
Actividades en clase
Presentación del profesor: “Cinco reglas de viajar en el tiempo ”
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes.
Semana 7 Robots
Objetivos de la semana
Reconocer en diferentes manifestaciones cinematográficas y televisivas
del robot aspectos que conforman la cultura popular.
Comprender las transformaciones en la ficción del robot como cambios
en los que resuenan
cuestiones acerca del origen de la vida, la conciencia, la identidad, y
la mente.
Contenido
El test de Turing
Asimov y las leyes de la Robótica
Phillip K. Dick y el enigma de lo humano
Actividades en clase
Presentación del profesor: “No soy un robot: lecciones de la ciencia
ficción para aprobar el test de Turing”
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes.
Semana 8 Videojuegos, Easter eggs y cultura popular
Objetivos de la semana
Reconocer en los videojuegos transformaciones en las formas de narrar
historias, de presentar y de acceder a la información.
Contenido
Easter Eggs y cultura popular
Actividades en clase
Presentación: Videojuegos, easter eggs y cultura popular a cargo de la
monitora Marcela López
Semana 9 Superhéroes
Objetivos de la semana
Preguntarse por los factores que contribuyen al auge actual de los
superhéroes en la cultura popular.
Contenido
“¿Cuál es la responsabilidad del superhéroe?” Y “Kidults: el asesinato
del adulto contemporáneo, crimen por resolver”
Actividades en clase
Presentaciones
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes.
Semana 10 Debate
Objetivos de la semana
Construir un argumento estructurado, convincente y respaldado en
evidencia verificable
ante un auditorio particular y con propósitos argumentativos específicos.
Contenido
Presentación de las pautas para la discusión en el debate
Organización de equipos de debate
Puesta en marcha del debate
Actividades en clase
Debate en clase
Semana 11 Música, expresión y resistencia (Metal y ciencia ficción)
Objetivos de la semana
Conocer y comprender las conexiones e influencias recíprocas entre
diferentes expresiones
musicales, literarias y/o cinematográficas en el contexto del género del
Heavy Metal
Contenido
Metal y ciencia ficción. Charla a cargo de María Fernanda Bernal
Actividades en clase
Presentación invitada
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes
Semana 12 La fiesta del fútbol
Objetivos de la semana
Conocer y comprender algunos de los factores presentes en la
experiencia del aficionado
contemporáneo al deporte rey.
Contenido
Charla a cargo de Jairo Salazar
Actividades en clase
Presentación invitado
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes
Semana 13 La cosa política: noticias falsas y humor
Objetivos de la semana
Conocer algunas de los recursos gráficos con los que opera el humor
político en caricaturas y memes.
Contenido
Charla a cargo del invitado: Carlos Andrés Pérez
Actividades en clase
Presentación invitada
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes
Semana 14 Cosplay, juego e identidad
Objetivos de la semana
Conocer lo esencial de la práctica del cosplay y discutir acerca de su
relevancia y sentido en el contexto actual.
Contenido
Charla a cargo del invitado: Juan Pablo castilla
Actividades en clase
Presentación invitada
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes
Semana 15 Moda, identidad y consumo
Objetivos de la semana
Comprender algunas de las dinámicas que influyen en la concepción y
difusión de las
tendencias en el vestir.
Contenido
El origen de lo que conocemos como moda
cinco factores para comprender las dinámicas actuales en el mundo de
la moda.
Actividades en clase
Presentación
Discusión grupal: apariciones recurrentes, coincidencias y contrastes.
Semana 16 Cierre, retroalimentación y concurso de Cosplay
Objetivos de la semana
Hacer un balance general de los aprendizajes logrados en el curso así
como de las
dificultades o aspectos por mejorar.
Conocer el registro detallado de las calificaciones obtenidas en los
ejercicios del curso
Contenido
Presentación del registro total de calificaciones e inasistencias
Resolución de dudas e inconformidades
Desfile Cosplay y selección del ganador
Actividades en clase
Presentación del profesor
Discusión en clase
La asignatura contribuye al proceso de transición hacia competencias de
lectura crítica y comunicación escrita en el nivel 3, según los
lineamientos del ICFES. Para facilitar el seguimiento del proceso de
aprendizaje, contaremos con los siguientes recursos:
Bitácora personal en línea: cada estudiante consignará en la plataforma
en línea de su preferencia (blogger.com, tumblr.com, wordpress.com,
padlet.com) un mínimo de tres (3) entradas, de aproximadamente 200
palabras cada una. Las entradas podrán ser reflexiones sobre las
temáticas discutidas en las sesiones o comentarios acerca de los aprendizajes
logrados a lo largo del curso. Las fechas específicas de revisión de
Bitácoras serán anunciadas con anterioridad.
Porcentaje de calificación: 20% de la nota final.Quices:
examinaremos nuestra comprensión de los conceptos desarrollados en clase con
la ayuda de quices de una única pregunta (opción múltiple o
falso/verdadero)
Fechas de entrega: Los quices se realizarán cada semana, todas las
semanas del periodo académico a excepción de la primera semana y de la última. Porcentaje
de calificación: 20% de la nota final.
Escritos argumentativos: cada estudiante deberá realizar un total de
tres (3) escritos argumentativos originales de máximo 500 palabras cada uno.
Fechas de entrega: semana 3, semana 9, y semana 15 Porcentaje de
calificación: 45% de la nota final (15% cada escrito)
Debate en clase: Se propondrá un único tema común acerca del cual los
estudiantes deberán tener en cuenta como mínimo las lecturas relacionadas y
las discusiones que se hayan dado al respecto en sesiones anteriores del
curso. Los estudiantes conformarán dos equipos. Cada equipo tendrá un
tiempo límite para elaborar su respuesta ante una de las
preguntas de un banco de preguntas construido previamente.
Fecha: Semana 11 (octubre 17)
Porcentaje de calificación: 15% de la nota final
Desafío Bono 1: “Primera clase primer meme” Concurso de memes acerca de
la primera clase, lo que haya sucedido y sus contenidos.
Fechas de entrega: Los memes deberán ser entregados en la plataforma
AVATA hasta el
viernes 3 de agosto.
Porcentaje de calificación: Al cierre del semestre el ganador o la
ganadora del desafío podrá reemplazar su calificación más baja por un 5.0 Desafío
Bono 2: Consurso de Cosplay (temática por definir).
Fechas de entrega: (miércoles 21 de noviembre).
Porcentaje de calificación: La ganadora o el ganador del desafío podrá
reemplazar su calificación más baja por un 5.0
Bishop, Kyle William. (2010). American Zombie Gothic. The rise and fall (and
rise) of the
Walking Dead in Popular Culture. McFarland & Company, Inc., Publishers.
Jefferson, North
Carolina, 2010.
Delaney, Tim. "Pop Culture: An Overview" En: Philosophy Now. # 64
August 26, 2007.
Editor desconocido. Disponible en
[http://www.philosophynow.org/issue64/Pop_Culture_An_Overview]
consultado en
enero de 2018.
Gleick, James. (2017). Viajar en el tiempo. Editorial Crítica. 2017
Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. (1988). La industria cultural.
Iluminismo como
mistificación de masas. En: Dialéctica del iluminismo, Sudamericana,
Buenos Aires, 1988.
Martel, Frédéric. (2011). Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos
de masas.
Editorial Taurus. México.
Sanders, Steven. M. (2008). The philosophy of science fiction film.
The University of
Kentuky Press. 2008.
Storey, John. (2001). Teoría cultural y cultura popular. Ediciones
Octaedro. Barcelona,
2002.
Valdano, Jorge. (2016). Fútbol: el juego infinito. El nuevo fútbol
como símbolo de la
globalización. Penguin Random House. Bogotá.