Periodo académico 2019-1S
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En el mundo de la informática, la interfaz es definida como aquella conexión
funcional entre dos entidades para lograr un fin. Las interfaces de tipo
instrumental (como el “ratón” de un computador, por ejemplo), y la interfaz
como superficie (aquella que transmite información a partir de formas,
sonidos, colores, diagramaciones e iconografía, entre otros), se erigen como
los puntos de contacto más distintivos, estéticos y cercanos entre el usuario
y el producto digital.
Entender estos tipos de interfaces desde su evolución de diseño, de
funcionalidad, pictórica, las influencias formales en su consolidación y la
forma como han ido adaptándose a los avances tecnológicos y sus medios de
reproducción y uso, es imperativo y multidisciplinar: en esta línea de tiempo
historiográfica confluyen aportes desde la iconografía, el cromatismo, los
aspectos antropológicos y sociológicos así como el desarrollo de aplicaciones
y dispositivos en una tradición que, aunque joven, cada día más construye su
propia identidad.
Entender cómo a partir de la noción de montaje, se agrupan los elementos formales que guían un contenido hacia un fin comunicativo específico en una lógica de producción audiovisual e interactiva.
PRIMER NÚCLEO: Nociones generales
1. Nociones sobre estructuras narrativas
2. Lecturas semióticas del Plano, angulaciones y movimientos de cámara
3. Leyes de composición visual y semiótica de la dirección de fotografía
4. Conceptos básicos de la relación imagen visual y la imagen sonora
5. Paisajes sonoros y el papel de la música en un producto interactivo
SEGUNDO NÚCLEO: El montaje
1. Montaje versus edición
2. Escuelas de montaje
3. Montaje de atracciones
4. Conceptos de montaje según el género audiovisual
5. El Montaje desde la concepción del guión literario hasta la
posproducción
TERCER NÚCLEO: Nuevas lógicas del montaje
1. El montaje en las nuevas lógicas de producción (comerciales,
videoclips, videojuegos)
2. Transiciones y puestas en escena en las nuevas formas de
representación interactiva.
3. Montaje y receptor: el efecto deseado.
La evaluación es fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya
que permite hacer una serie de reflexiones sobre los sistemas educativos y sus
participantes, lo cual favorece el mejoramiento en la calidad de los
programas. Tiene diferentes momentos paralelos al proceso de enseñanza –
aprendizaje. La primera etapa es la de la evaluación diagnóstica, la cual
permite situar al estudiante dentro del curso, y al profesor identificar los
conocimientos previos, los intereses y las competencias de cada estudiante.
Además está la evaluación formativa, que es permanente: «Desde la
perspectiva de la evaluación formativa las pruebas y las evaluaciones en
general son un material de investigación que permite orientar la acción
pedagógica a resolver problemas de apropiación y comprensión de los conceptos.
El error es, desde el enfoque de la evaluación formativa un punto de partida
para el trabajo de reflexión […]» (Modelo pedagógico, Universidad Jorge Tadeo
Lozano, p. 134).
En este sentido, en la evaluación formativa es necesario tener en cuenta
la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación, para valorar las
fortalezas y posibles debilidades de un estudiante y así generar estrategias
que le permitan avanzar dentro de su proceso.
Por otra parte, los criterios de evaluación dependen de la naturaleza de
las asignaturas, ya que de acuerdo a esta se pueden establecer las
competencias básicas que alcanzará un estudiante al finalizar el curso. En
este caso la asignatura es teórico - práctica, y se concibe como una
combinación de la información teórica impartida en las clases magistrales y la
acción y la validación empírica que proveen los talleres.
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