Periodo académico 2019-1S

(701220) DISEÑO DE PLANTAS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 20/02/2019 LUNES 07:00 - 09:00 AULA 701 - M7A KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 701 - M7A KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
25/02/2019 - 13/05/2019 LUNES 07:00 - 09:00 AULA 701 - M7A KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 20/02/2019 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 303 - M7 KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 303 - M7 KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
25/02/2019 - 13/05/2019 LUNES 18:00 - 20:00 AULA 303 - M7 KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 27/02/2019 - 15/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA WINDOWS - 309 - M7A KAREN BALLESTEROS GONZALEZ
(2.1) - SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 27/02/2019 - 15/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA WINDOWS - 307 - M7A KAREN BALLESTEROS GONZALEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En el ejercicio profesional del ingeniero de alimentos se puede encontrar con el desarrollo de un nuevo diseño en la planta de proceso alimentario; esto debido a una ampliación de capacidad instalada de la planta, mejora de la calidad producto elaborado o la elaboración de un nuevo producto entre muchas otras causas. Por lo anterior es importante conocer y aplicar las metodologías del diseño de plantas como son la ingeniería conceptual, básica y detallada enmarcada bajo las normativas vigentes del sector alimentario.

Objetivo de Aprendizaje

El curso tiene como objetivo general el capacitar al estudiante en las metodologías comúnmente usadas para el diseño preliminar de una planta de procesamiento de alimentos, desde la planificación del proyecto, el empleo de criterios técnicos y económicos para su evaluación y la selección de alternativas de proceso y de materiales, hasta el establecimiento de condiciones de operación viables, eficientes y seguras.

Contenidos Temáticos

1. Introducción a las plantas de procesamiento de alimentosSistemas de Proceso. Sistemas Auxiliares. Edificaciones. Diseño de plantas

2. Planificación de la actividad industrialFases de desarrollo. Definición del producto y del proceso. Localización de planta. Inteligencia de mercados

3. Sistemas de procesamientoEstudio del producto y de las materias primas. Estudio de alternativas de procesamiento. Diagramas de flujo: BFD, PFD y P&ID. Procesamiento por tandas. Balances de materia y energía

4. Estimación de Costos y Evaluación EconómicaEstimación de costos de capital. Estimación de costos de manufactura. Análisis de Ingeniería Económica

5. Distribución general de plantasPrincipios básicos de la distribución de plantas. Sistemática de distribución de plantas. Análisis de recorridos de productos. Relación entre actividades. Diagramas relacionales de recorridos y actividades. Diagrama relacional de espacios. Generación y evaluación de alternativas de distribución de plantas.6. Aplicaciones de distribución de plantas en industrias alimentariasEstimación de superficies y volúmenes de producción. Organización de la planta. Fluidos y energías. Diseño higiénico de equipos. Higiene ambiental y del personal. Diseño de edificaciones.

Evaluación Formativa

Acorde con el modelo pedagógico tadeísta basado en el aprendizaje activo, la evaluación del curso se ha diseñado fundamentado en la interacción profesor-estudiante, para que el profesor disponga de información relevante que le permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y para que el estudiante reciba retroalimentación permanente que le permita alcanzar los objetivos de formación de la asignatura y las competencias propuestas. Además, la evaluación tiene como finalidad:* Valorar el avance en la adquisición de los conocimientos tecnológicos e ingenieriles en la asignatura.* Estimular el afianzamiento de valores y actitudes del ejercicio de la ingeniería frente a la sociedad.* Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentar problemas cotidianos.* Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.* Fortalecer las habilidades de comunicación tanto oral como escrita.* Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.* Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error, en general de la experiencia.Entre las herramientas que se implementan para este propósito, están: evaluaciones cortas en clase (quizzes), trabajos en grupos pequeños, redacción de ensayos cortos, elaboración de informes en forma de artículo científico, exámenes, presentaciones orales y en formato póster y la realización del proyecto de aula, todo esto apoyado en tecnologías de información y comunicación (Internet, AVATA, videoconferencias, software aplicativos, entre otros). Los criterios generales de evaluación corresponden a lo expresado en el Capítulo X del Reglamento Estudiantil vigente.

Bibliografía Básica Obligatoria

* CASP VANACLOCHA, A. Diseño de industrias agroalimentarias. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid (2004)*

TURTON, R., BAILIE, R.C., WHITING, W.C., & SHAEIWITZ, J.A. Analysis, Synthesis, and Design of Chemical Processes. 2nd Ed. Prentice Hall, New York (2008)*

LÓPEZ-GÓMEZ, A. & BARBOSA-CÁNOVAS, G.V. Food Plant Design. Taylor & Francis, Boca Raton (2005)*

DIEZ CISNEROS, A. y LIZAMA ABED, J.C. Fábricas de alimentos: Procesos, equipamiento y costos. Editorial Acribia, Zaragoza (1991)*

PETERS M.S. & TIMMERHAUS, K.D. Plant design and economic for chemical engineering. McGraw Hill (1994)



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