Periodo académico 2019-1S

(009120) HUMANIDADES II. EMOCIONES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 22/02/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 204 - M7 ANDRE DIDYME DOME FUENTES
25/02/2019 - 28/02/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 204 - M7 ALEJANDRO PEREIRA CASTAÑO
04/03/2019 - 18/05/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 204 - M7 ANDRE DIDYME DOME FUENTES
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 22/02/2019 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA 510 - M2 ANDRE DIDYME DOME FUENTES
25/02/2019 - 28/02/2019 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA 510 - M2 ALEJANDRO PEREIRA CASTAÑO
04/03/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA 510 - M2 ANDRE DIDYME DOME FUENTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos proporcionan la energía para resolver un problema o realizar una actividad nueva. En definitiva, actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos y satisfacer nuestras necesidades.

Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencia directa, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces se aprende por observación de las personas de nuestro entorno.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General

Explorar la percepción, comprensión y análisis de las emociones y así mismo ofrecer información y estrategias para identificar las emociones y comprender las relaciones entre las emociones y las situaciones en las que se producen.
Objetivos específicos
• Comprender que controlar las emociones es diferente a reprimirlas. Es importante aprender a expresarlas de acuerdo con el momento, la situación y las personas presentes.
• Reforzar la idea de que todas las emociones son necesarias. No existen emociones buenas y malas.
• Transmitir la idea de que todos podemos aprender muchas cosas que nos ayuden a guiar y expresar nuestras emociones.
• Aclarar que no podemos evitar las emociones.
• Afianzar la idea de que todos tenemos derecho a todos nuestros sentimientos, incluso los de temor.

Contenidos Temáticos

La clase sigue un plan de lecturas que cada estudiante debe preparar con anticipación.

A lo largo del curso hay que presentar semanalmente una actividad por AVATA, es por esta razón que todos los estudiantes deben preparar todas las lecturas del cronograma. Además, se espera la discusión activa de todos los miembros del grupo durante la sesión.
Cronograma del curso
Semana 1: Bienvenida, presentación de la asignatura, el programa y la metodología.
El Temperamento
Mariaemma Martínez Saís, Monserrat Molina: El Temperamento

Semana 2: Las Emociones
Paul Ekman. What is Meant by calling emotions basic

Semana 3: La Expresión
Charles Darwin. La expresión de las emociones.

Semana 4: Las Expresiones Faciales
Paul Ekman. Estudio sobre las expresiones faciales
Capítulos 1 y 2 de la miniserie The Human Face (BBC)

Semana 5: Primer Parcial

Semana 6: La Comunicación no Verbal
Mark L. Knapp. La Comunicación no verbal

Semana 7: El Instinto Humano: Instinto de conservación
Robert Winston. Human Instinct

Semana 8: El Instinto Humano: Instinto de preservación
Morten L. Kringelbach. The Pleasure Center

Semana 9: El Cerebro y las Emociones
Lisa Feldman Barrett. The Brain Basis of Emotions

Semana 10: Segundo parcial

Semana 11: Emociones Complejas
Lisa Feldman Barrett. The Psychological Construction of Emotion

Semana 12: El Amor
Helen Fisher. ¿Por qué amamos?

Semana 13: Las Bases Biológicas del Amor
Berit Broggard. On Romantic Love

Semana 14: La Agresión y la Violencia
Anna Fitch. The Science of Man
Lisa Feldman Barrett et Al. Handbook of emotions

Semana 15: Inteligencia Emocional
Daniel Goleman. Inteligencia Emocional

Semana 16: Tercer parcial


Evaluación Formativa

La evaluación del curso consta de tres componentes:

A lo largo del curso, se realizarán varios quices, trabajos individuales y en grupo. El conjunto de estas actividades corresponde a un 50% de su calificación final.

En las semanas 5, 10 y 16, se realizarán tres parciales de selección múltiple, los cuales corresponden al análisis y comprensión de los conocimientos compartidos en clase y al otro 50% de la calificación final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Charles Darwin. La expresión de las emociones.
Lisa Feldman Barrett et Al. Handbook of emotions
Lisa Feldman Barrett. The Brain Basis of Emotions
Lisa Feldman Barrett. The Psychological Construction of Emotion
Berit Broggard. On Romantic Love
Helen Fisher. ¿Por qué amamos?
Anna Fitch. The Science of Man
Paul Ekman. Estudio sobre las expresiones faciales
Paul Ekman. What is Meant by calling emotions basic
Daniel Goleman. Inteligencia Emocional
Mark L. Knapp. La Comunicación no verbal
Morten L. Kringelbach. The Pleasure Center
Mariaemma Martínez Saís, Monserrat Molina: El Temperamento
Robert Winston. Human Instinct



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.