Periodo académico 2019-1S

(009071) QUÍMICA AMBIENTAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 01/02/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
15/02/2019 - 15/02/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
01/03/2019 - 01/03/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
15/03/2019 - 29/03/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
12/04/2019 - 26/04/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
03/05/2019 - 03/05/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
10/05/2019 - 17/05/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 AULA 707 - M7A EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
LABORATORIOS (1.1) - LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 08/02/2019 - 08/02/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
22/02/2019 - 22/02/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
08/03/2019 - 08/03/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES
05/04/2019 - 05/04/2019 VIERNES 13:00 - 16:00 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 EDGAR VIRGILO SIERRA PUENTES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Ingeniero Ambiental juega un papel fundamental en el estudio y mejoramiento de las características fisicoquímicas de los componentes que conforman el medio ambiente, el aporte de los diferentes procesos industriales y antropogénicos a su modificación, alteración y el desarrollo de estrategias para su eventual mejoramiento.
Por estas razones el curso de Química Ambiental busca que los estudiantes aborden esta temática desde el conocimiento de los componentes químicos presentes en los diferentes componentes del medio ambiente, las reacciones y/o fenómenos químicos generales que ocurren en cada uno de ellos, así como la relación de éstos con los denominados contaminantes, que modifican sus características naturales.

Objetivo de Aprendizaje

Mediante el compromiso con su formación, participación, actitud reflexiva y retroalimentación del docente, del monitor y de sus compañeros, al finalizar el curso usted estará en capacidad de:
• Aplicar los conceptos de la química y el análisis químico en la identificación y/o resolución de problemas ambientales.

• Desarrollar las bases del conocimiento que permitan a futuro implementar soluciones con sustento científico, y con viabilidad técnico y económico, con las cuales afrontar la problemática derivada de los vertimientos.

Contenidos Temáticos

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA BÁSICA y DEFINICIONES (3 horas)
- Nomenclatura de compuestos inorgánicos de interés ambiental
- Definición de pH
- Grupos funcionales orgánicos
- Solubilidad de compuestos inorgánicos y orgánicos

Capítulo 2. AGUA (12 horas)
- Definiciones de: agua segura, agua salada, agua potable, aguas residuales
- Ciclo del agua
- Propiedades físicas y químicas del agua
• Densidad, punto de fusión, punto de ebullición polaridad, tensión superficial, solvente universal, pH, solubilidad de gases en agua
- Contaminantes del agua
• Extracción y transformación de minerales
• Minería y metales pesados
• Polímeros no biodegradables/biodegradables
- Normatividad

Capítulo 3. AIRE (9 horas)
- Descripción de las propiedades de la atmosfera
- Características de las capas atmosféricas
- Ciclo del carbono y el ciclo del nitrógeno
- Combustibles fósiles: material particulado y combustión
- Reacciones fotoquímicas
- Contaminantes atmosféricos
- Efecto invernadero
- Lluvia acida y smog
- Normatividad

Capítulo 4. SUELO (12 horas)
- Definición de suelo y tipos de suelo
- Origen natural de metales pesados en el suelo
• Fenómenos de meteorización y transporte
- Contaminantes del suelo
- Lixiviados y contaminación de fuentes hídricas
- El suelo y la producción de alimentos
- Normatividad

Evaluación Formativa

Para el desarrollo del curso se realizarán en cada corte varias actividades que contribuirán al logro de los objetivos, y permitirán hacer un seguimiento del avance individual a lo largo del semestre.
La evaluación en el semestre se divide en tres momentos cada uno con un aporte de 33,3% a la nota del curso. Durante cada uno de los momentos se realiza un proceso de evaluación continua, con una prueba de seguimiento presencial individual al final de cada momento, desarrollada en forma escrita o en la plataforma AVATA mediante preguntas aleatorias para cada estudiante; cada una de las pruebas de seguimiento tendrá un valor de 60% sobre la nota del corte.
Durante las clases se desarrollan otras actividades con un valor del 40% para cada corte.
Estas actividades incluyen, laboratorios (20%), talleres, estudios de caso, análisis de videos, lecturas de contexto y evaluaciones cortas individuales presenciales (10%) y las demás actividades en grupo o de estudio fuera del aula (10%).

Bibliografía Básica Obligatoria

1. Acuerdo marco sobre medio ambiente del Mercosur. Asunción. 21 de junio de 2001.
2. Appelo, C. A. J.2005. Geochemistry, groundwater and pollution 2nd ed.
3. Bailey, R. A.2007 Chemistry of the environment. Academic Press.
4. Baird, Colin.2014. Química ambiental. Segunda edición.
5. Barcena I., A. La Sostenibilidad del Desarrollo en América Latina y el Caribe: Desafíos y Oportunidades. Cepal. Santiago de Chile, 2002.
6. Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono. Viena 22 de marzo de 1985.
7. Domáenech, Xavier. 1993. Química ambiental. El impacto ambiental de los residuos.
8. Doménech, Xavier. 2007. Química ambiental de sistemas terrestres. Reverté.
9. Herrador D. V. 2010. Valoración Económica del agua en el Área Metropolitana de San Salvador, Fundación PRISMA
10. Lynden-Bell, Ruth et al. 2010. Water and life. The unique properties of H2O
11. Manahan, Stanley E. 2007.Introducción a la química ambiental. Editor: Universidad Nacional Autónoma de México.
12. Mihelcic, James R. 2011, Ingeniería Ambiental: Fundamentos, Sustentabilidad, diseño
13. Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura. 2014. El estado mundial de la pesca y la acuicultura Oportunidades y desafíos Roma.
14. Protocolo de Kioto. 1997. Protocolo de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Kioto.
15. Protocolo de Montreal, sobre protección de la capa de ozono. 1987.Montreal 16 de septiembre.
16. Sisovic, Dragica.2007. Interdisciplinary instructional approach to the theme “Air, water, soil and food pollution and its prevention.

SITIOS WEB
1. www.humboldt.org.co Instituto Colombiano de Investigación Humboldt
2. www.minambiente.gov.co Ministerio del Medio Ambiente Colombiano
3. www.rds.org.co Red de Desarrollo Sostenible Colombiana


Revistas especializadas:
- Environmental Research
- Science of The Total Environment
- Marine Pollution Bulletin
- Water Research
- Journal of water and health Autor International Water Association



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