Periodo académico 2019-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA MAGISTRAL 704 - M16 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA ACTIVA 3 - M26 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 15:00 - 17:00 | SALA OVAL - M7A | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA MAGISTRAL 703 - M16 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2019 - 18/05/2019 | MARTES 20:00 - 22:00 | AULA 309 - M7. | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 103 - M7 | NIVIA ESTHER YELA CAICEDO |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 103 - M7 | NIVIA ESTHER YELA CAICEDO | |||
(2.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.3 - BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 401 - M7 | DANIEL ARBELAEZ ALVARADO | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 401 - M7 | DANIEL ARBELAEZ ALVARADO | |||
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | AULA 101 - M7 | JULIO CESAR MELO MARTINEZ | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | AULA 101 - M7 | JULIO CESAR MELO MARTINEZ | |||
(3.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.4 - BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 15:00 - 17:00 | AULA 203 - M7 | GLORIA JUDITH FLOREZ | |
VIERNES 15:00 - 17:00 | AULA 203 - M7 | GLORIA JUDITH FLOREZ | |||
(4.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 302 - M7 | IRINA REYES | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 106 - M7A | IRINA REYES | |||
(4.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.2 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 109 - M7A | ORLANDO AYA CORREDOR | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 109 - M7A | ORLANDO AYA CORREDOR | |||
(4.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.3 - BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 106 - M7A | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 209 - M7A | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |||
(5.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5.1 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 | AULA 302 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
SÁBADO 07:00 - 09:00 | AULA 103 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |||
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 401 - M7 | NELSY ORTIGOZA DURAN | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 401 - M7 | NELSY ORTIGOZA DURAN | |||
(1.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.3 - BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 402 - M7 | SONIA MILENA GIL SUAREZ | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 402 - M7 | SONIA MILENA GIL SUAREZ | |||
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ | 23/01/2019 - 18/05/2019 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 301 - M7 | LUZ ESPERANZA GONZALEZ NIÑO | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 301 - M7 | LUZ ESPERANZA GONZALEZ NIÑO | |||
(2.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.4 - BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 302 - M7 | DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 302 - M7 | DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ | |||
(1.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.4 - BOGOTÁ | 24/01/2019 - 18/05/2019 | JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 101 - M7 | DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ | |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 101 - M7 | DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ |
La concepción contemporánea del mundo está caracterizada por la convergencia:
convergencia de tecnologías, capitales, políticas, culturas, etc. El
conocimiento no se escapa de esta tendencia: es difícil concebir el estudio de
un área de conocimiento de manera aislada, se hace necesario incursionar en
diversas áreas de conocimiento para entender el mundo complejo en el cual nos
desenvolvemos. Las matemáticas son un lenguaje integrador de pensamiento. El
curso 'Pensamiento Matemático' busca proporcionar diversas competencias:
Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones matemáticas en diversos
contextos
Manejar un lenguaje para representar objetos y sistemas
Usar dichas representaciones, modelos matemáticos, para simular sus
comportamientos e interacciones, tomar decisiones y solucionar problemas
El curso centra su atención en permitir al estudiante una mayor
aprehensión conceptual y fortalecer sus habilidades interpretativas mediante
el uso de la matemática como lenguaje tanto en su devenir profesional como en
su vida cotidiana.
Familiarizar al estudiante con el uso del lenguaje matemático de manera que le sea natural tanto en el contexto profesional como en su vida cotidiana.
1. GENERALIDADES DE LAS FUNCIONES
1.1 Definición; elementos
1.2 Intervalos de monotonía: crecimiento, decrecimiento o secciones
constantes
1.3 Funciones Lineales
1.4 Funciones a trozos
1.5 Transformaciones de funciones
1.6 Operaciones con funciones
1.7 Composición de funciones
1.8 Funciones uno a uno. Función inversa
2. FUNCIONES ALGEBRAICAS
2.1 Funciones Cuadráticas
2.2 Funciones Polinomiales
2.3 Funciones Racionales
3. FUNCIONES TRASCENDENTES
3.1 Función Exponenciales
3.2 Funciones Logarítmicas
3.3 Funciones trigonométricas
3.3.1 Razones trigonométricas
3.3.2 Ley del Seno y Coseno
3.3.3 Funciones trigonométricas de números reales
3.3.4 Identidades trigonométricas básicas
La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma
permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con
el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la
retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo
información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas,
como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo
aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos
similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine
el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore
su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en
grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con
el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a
acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos
elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que
se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz
alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión
lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al
afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de
matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y
acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de
que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.
- Notas de Clase elaboradas por el Departamento de Ciencias Básicas.
- Material y vínculos dispuestos en el Aula Virtual de la Universidad.
- Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición, Thomson
editores.