Periodo académico 2019-1S

(009066) PRECÁLCULO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA ACTIVA 3 - M26 ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 15:00 - 17:00 SALA OVAL - M7A ADELINA OCAÑA GÓMEZ
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 703 - M16 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 309 - M7. LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 103 - M7 NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 103 - M7 NIVIA ESTHER YELA CAICEDO
(2.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.3 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 401 - M7 DANIEL ARBELAEZ ALVARADO
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 401 - M7 DANIEL ARBELAEZ ALVARADO
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA 101 - M7 JULIO CESAR MELO MARTINEZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 101 - M7 JULIO CESAR MELO MARTINEZ
(3.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.4 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 203 - M7 GLORIA JUDITH FLOREZ
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 203 - M7 GLORIA JUDITH FLOREZ
(4.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 302 - M7 IRINA REYES
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 106 - M7A IRINA REYES
(4.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.2 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 AULA 109 - M7A ORLANDO AYA CORREDOR
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 109 - M7A ORLANDO AYA CORREDOR
(4.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 4.3 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 106 - M7A LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
VIERNES 18:00 - 20:00 AULA 209 - M7A LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(5.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 5.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 AULA 302 - M7 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 103 - M7 LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 401 - M7 NELSY ORTIGOZA DURAN
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 401 - M7 NELSY ORTIGOZA DURAN
(1.3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.3 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 402 - M7 SONIA MILENA GIL SUAREZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 402 - M7 SONIA MILENA GIL SUAREZ
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 301 - M7 LUZ ESPERANZA GONZALEZ NIÑO
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 301 - M7 LUZ ESPERANZA GONZALEZ NIÑO
(2.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.4 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 302 - M7 DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
VIERNES 11:00 - 13:00 AULA 302 - M7 DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
(1.4) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.4 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 101 - M7 DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ
VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 101 - M7 DANIELA ALEJANDRA PEÑA RUIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La concepción contemporánea del mundo está caracterizada por la convergencia: convergencia de tecnologías, capitales, políticas, culturas, etc. El conocimiento no se escapa de esta tendencia: es difícil concebir el estudio de un área de conocimiento de manera aislada, se hace necesario incursionar en diversas áreas de conocimiento para entender el mundo complejo en el cual nos desenvolvemos. Las matemáticas son un lenguaje integrador de pensamiento. El curso 'Pensamiento Matemático' busca proporcionar diversas competencias:

Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones matemáticas en diversos contextos

Manejar un lenguaje para representar objetos y sistemas

Usar dichas representaciones, modelos matemáticos, para simular sus comportamientos e interacciones, tomar decisiones y solucionar problemas

El curso centra su atención en permitir al estudiante una mayor aprehensión conceptual y fortalecer sus habilidades interpretativas mediante el uso de la matemática como lenguaje tanto en su devenir profesional como en su vida cotidiana.

Objetivo de Aprendizaje

Familiarizar al estudiante con el uso del lenguaje matemático de manera que le sea natural tanto en el contexto profesional como en su vida cotidiana.

Contenidos Temáticos

1. GENERALIDADES DE LAS FUNCIONES

1.1 Definición; elementos

1.2 Intervalos de monotonía: crecimiento, decrecimiento o secciones constantes

1.3 Funciones Lineales

1.4 Funciones a trozos

1.5 Transformaciones de funciones

1.6 Operaciones con funciones

1.7 Composición de funciones

1.8 Funciones uno a uno. Función inversa

2. FUNCIONES ALGEBRAICAS

2.1 Funciones Cuadráticas

2.2 Funciones Polinomiales

2.3 Funciones Racionales

3. FUNCIONES TRASCENDENTES

3.1 Función Exponenciales

3.2 Funciones Logarítmicas

3.3 Funciones trigonométricas

3.3.1 Razones trigonométricas

3.3.2 Ley del Seno y Coseno

3.3.3 Funciones trigonométricas de números reales

3.3.4 Identidades trigonométricas básicas

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Notas de Clase elaboradas por el Departamento de Ciencias Básicas.
- Material y vínculos dispuestos en el Aula Virtual de la Universidad.
- Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición, Thomson editores.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.