Periodo académico 2019-1S

(009019) HIDROLOGÍA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El desarrollo de la vida en la Tierra y de los seres humanos como parte del planeta, se fundamenta en torno a la disponibilidad de agua suficiente para satisfacer los requerimientos de los diferentes organismos.
En los últimos años, se ha observado un aumento acelerado en el consumo del recurso hídrico, cuerpos de agua con altos niveles de contaminación y eventos extremos de sequías e inundaciones, entre otros. En conjunto, lo anterior pone en riesgo no solo la calidad de vida de la sociedad, sino el equilibrio ecosistémico del planeta.
Por esta razón, los Ingenieros ambientales deben conocer sobre los procesos hidrológicos, reconocer su importancia e identificar los procesos e interacciones que se dan en torno al agua. De esta manera, se puede gestionar de forma apropiada el uso del recurso hídrico, asegurando la minimización del riesgo para las poblaciones y la mejora de la calidad de vida de éstas.

Objetivo de Aprendizaje

Analizar las características del recurso hídrico por medio del estudio de los procesos del ciclo hidrológico, la estimación cuantitativa de las variables que afectan el agua y su relación con la disponibilidad temporal y espacial.

Contenidos Temáticos

Ciclo hidrológico, balance hídrico.
Sistemas lénticos y lóticos, balance energético
Exposiciones I. Fenómenos macroclimáticos, circulación atmosférica
Exposiciones II. Variables hidrometeorológicas
Cuenca hidrográfica. Parámetros e índices morfométricos
Usos del agua, cálculo de población y consumo de agua / Ensayo Debate I: río Bogotá
Variabilidad espacial. Polígonos de Thiessen, Isoyetas
Precipitación: variabilidad temporal. Histogramas, diagramas BoxPlot, identificación de valores atípicos
Precipitación: variabilidad temporal. Curvas Intensidad-Duración Frecuencia
Caudal, métodos de aforo.
Escorrentía, coeficientes de escorrentía, RAS.
Distribución de caudales, curvas de calibración
Debate II: Hidroituango
Curvas de duración de caudales, caudales característicos
Análisis de eventos extremos I
Análisis de eventos extremos II
Transporte de sedimentos
Calidad del agua. Índices de calidad
Índices de vulnerabilidad y riesgo hidrológico. Normatividad, permisos ambientales relacionados a hidrología
Evaporación, Transpiración, Evapotranspiración
Infiltración. Aguas Subterráneas I
Infiltración. Aguas Subterráneas II

Evaluación Formativa

Para el desarrollo del curso se llevarán a cabo diferentes actividades que contribuirán al cumplimiento de los objetivos de curso:
• Presentaciones del profesor: se introducirán las diferentes temáticas del curso según el programa definido. Esto permitirá conocer en el aula los conceptos básicos y sus aplicaciones, así como solucionar inquietudes sobre todos los temas.
• Exposiciones y sustentaciones: se desarrollarán como mínimo una exposición y una sustentación del proyecto de curso. En algunos casos, se contará con jurados externos para evaluar el desempeño. Esto permitirá afianzar sus habilidades de comunicación y expresión oral.
• Talleres y tareas: se desarrollarán algunos talleres durante la clase y por fuera de la misma, para comprender, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos previamente. Algunos talleres se llevarán a cabo de forma computacional.
• Exámenes y quices: se llevarán a cabo estas actividades para poder realizar un seguimiento a las capacidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
• Salida técnica / Laboratorio: por definir.

Las actividades que permitirán realizar un seguimiento al aprendizaje en el curso corresponden a:
 Quices: se realizarán en algunas de las clases magistrales. Evaluarán conceptos desarrollados en la clase o lecturas previas de artículos.
Porcentaje de calificación: Corresponden a bonos sobre las demás actividades evaluadas.
 Ensayo: se realizará un ensayo como diagnóstico inicial del curso. Se evaluará la capacidad de argumentación, la expresión escrita, la calidad de la investigación, la estructura del ensayo, y la redacción y ortografía.
Porcentaje de calificación: Corresponde al 10% del primer corte.
 Exposición: se realizará una exposición grupal (4 personas) en el primer corte del curso. Se evaluará la expresión oral, la calidad de la investigación, la estructura de la presentación, el trabajo en equipo.
Porcentaje de calificación: Corresponde al 5% del primer corte.
 Debate: se realizarán dos debates sobre temáticas relevantes en el área de la hidrología. Se evaluará la capacidad de argumentación, la expresión oral, la calidad de la investigación previa y el trabajo en equipo.
Porcentaje de calificación: Corresponde al 10% del primer corte y al 15% segundo corte.
 Tareas: se realizarán como mínimo tres tareas en el curso. Según el desarrollo del curso en cada corte, se podrá realizar más de una por corte. Esto permitirá evaluar la capacidad de análisis cuantitativo del curso y el uso de herramientas informáticas para su aplicación en el curso.
Porcentaje de calificación: Corresponde al 15% de cada corte. En caso de que se realicen dos tareas en un corte, cada una equivaldrá al 7.5%.
 Proyecto de curso: en grupos de tres, se desarrollará una línea base para el componente de hidrología, calidad de agua y usos y usuarios para un área que será seleccionada posteriormente. Para ello, se seguirán los términos de referencia para el sector minero que se encuentran en la página web de la ANLA

Primera entrega: se debe presentar el listado de referencias bibliográficas que será utilizada para el desarrollo de la línea base. Se debe anexar la solicitud de información realizada al IDEAM. En caso de haber realizado la salida de reconocimiento de campo, se incluirá un informe de campo y el registro fotográfico correspondiente. Corresponde al 10% del segundo corte.

Segunda entrega: se entregará la línea base para los tres componentes descritos previamente. El orden, la profundidad de cada temática y los lineamientos necesarios se estipulan en los TDR. Debe incluirse la información espacial y correctamente georreferenciada, los mapas requeridos por la ANLA y el documento escrito. Se llevará a cabo una sustentación de resultados con la evaluación de jurados externos para establecer el correcto desarrollo del proyecto.
Corresponde al 25% del tercer corte.
 Examen parcial: se realizarán exámenes parciales en cada corte con el fin de evaluar en conjunto, los conocimientos adquiridos en las diferentes estrategias de evaluación del curso.
Porcentaje de calificación: Corresponde al 60% de cada corte.

Bibliografía Básica Obligatoria

Applied Hydrology, V. T. Chow, D. R. Maidment y L. W. Mays, McGrawHill, 1988
Hidrología en la Ingeniería, G. Monsalve, Editorial ECI, 2004
Rainfall-Runoff Modelling, The Primer, K. Beven, Wiley, 2001
Dynamic Hydrology, P. Eagleson, McGrawHill, 1970
Introduction to Hydrology, Viessman, Knapp, Lewis y Harbaugh, Intext Edu. Pub., 1977
Handbook of Hydrology, D. R. Maidment, editor, McGrawHill, 1992.
Hydrology in Practice, E. Shaw, K. Beven, N. Chappell, 4 edición, Spons Press, 2011
Hydrologic Analysis and Design, R. McCuen, Prentice-Hall, 1998
Hydrology in Practice, E. Shaw, Chapman&Hall, 1994
Water Resources Research, AGU
Journal of Hydrology
Journals de la ASCE.
Urban Hydrology Hydroinformatics



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