Periodo académico 2019-1S

(009009) ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 31/01/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A -
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A -
05/02/2019 - 16/05/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A LEONARDO CRIOLLO BOHORQUEZ
JUEVES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 505 - M7A LEONARDO CRIOLLO BOHORQUEZ
(2) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - JORGE AURELIO HERRERA CUARTAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio de la estrategia empresarial es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial por cuanto constituye un enfoque de creación de valor en un contexto de análisis amplio, que involucra toda la cadena de valor. De la misma manera, este enfoque supone que la forma tradicional de medir los resultados de la empresa a partir de los indicadores financieros, únicamente, lleva a las organizaciones a cometer errores puesto que estos datos son considerados tardíos. En esta perspectiva la dirección estratégica plantea anticiparse a los resultados y aplicar una metodología de dirección estratégica que involucre: el análisis estratégico externo e interno, la formulación de estrategias competitivas genéricas y corporativas y la utilización de herramientas adecuadas para la
implantación y control de la estrategia.
¿Cuáles herramientas propone la teoría en estrategia para anticiparse a los resultados?
¿Cuáles son los aportes reales de este enfoque?, esas serán algunas de las cuestiones que se tratarán de resolver en este curso.

Objetivo de Aprendizaje

Con el desarrollo del contenido del curso se espera que el estudiante al finalizar el curso esté en condiciones de: Diseñar la estrategia empresarial de cualquier tipo de organización, partiendo de: el análisis externo, la estrategia competitiva, el análisis interno, la estrategia corporativa, la elaboración de mapas estratégicos y de planes estratégicos a partir del Cuadro de Mando
Integral (CMI).

Contenidos Temáticos

1. Conceptos de estrategia:
● Concepto de estrategia
● Niveles de estrategia: corporativa, de negocio y operativa/funcional
● Valores, misión, visión, objetivos, políticas

2. Análisis externo:
● El macroentorno y el análisis PEST/PESTEL
● Tipos de entorno
● El enfoque de Michael Porter del análisis de la industria (El diamante de Porter y el modelo de las cinco fuerzas).
● La inteligencia competitiva: fuentes de inteligencia competitiva/vigilancia
de los competidores.
● La estrategia competitiva: el paradigma de Porter, estrategias genéricas
(liderazgo en costos, diferenciación, focalización) y estrategias competitivas
● Síntesis de las oportunidades y amenazas

3. Análisis interno:
● Análisis de recursos y capacidades
● Análisis de la cadena de valor
● Análisis de los recursos y capacidades
● Síntesis de las fortalezas y debilidades

4. Formulación de la estrategia
● Estrategia direccional: estrategias de crecimiento, direccionales, de
estabilidad y de reducción.
● Estrategia corporativa: componentes de la estrategia corporativa,
modalidades de diversificación, relaciones contractuales (franquicias,
licencias, proveedores, distribuidores, tercerización, etc.), matrices de
portafolio.
● Análisis de cartera
● Estrategia funcional de: marketing, financiera, Investigación y Desarrollo (I+D), operaciones, compras, logística, administración de recursos humanos y otras. Cuadro de mando integral.
● Mapas estratégicos según Kaplan y Norton

5. Planeación de la estrategia
● Sistema de planes con el cuadro de mando integral
● Planes operativos
● Planes de negocios

6. Implementación de la estrategia
● Cómo se implementa la estrategia (etapas)
● Planificación de la acción de implementación de la estrategia

7. Evaluación y control
● Medición del rendimiento
● Directrices para el control

Evaluación Formativa

Para realizar seguimiento del aprendizaje, se utilizan los siguientes instrumentos.


● Pruebas escritas 60% (primero y segundo corte)
● Trabajos y proyectos 40% (primero y segundo corte)
● Trabajo final 70% y sustentación respectiva 30%. El trabajo final incluye: análisis externo e interno, formulación de estrategias, diseño de la implementación, la evaluación y el control utilizando las herramientas vistas en clase. El trabajo tiene entregas parciales a la docente a lo largo del curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Chan, W. & Mauborgne, R. (2014). La estrategia del océano azul. Harvard Business Review.
Gerry, J., Scholes, K., Whittington. (2015). Dirección estratégica. Madrid: Pearson Ed.
Gimbert, X. (2010). Pensar estratégicamente. Barcelona: Ediciones Deusto.
Johnson, G., Scholes, K., Whittington, R. (2013). Dirección estratégica. Madrid: Ed. Pearson.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ed. Vergara.
Wheelen, T. y Hunger, D. (2007). Administración estratégica y política de negocios. México: Ed. Pearson.
Revista:
Harvard Bussines Revew



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.