Periodo académico 2019-1S

(009005) ECODISEÑO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 25/01/2019 - 17/05/2019 VIERNES 07:00 - 10:00 AULA 610 - M2 CARLOS ANDRES POVEDA GALEANO
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 15/05/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 702 - M7A CARLOS ANDRES POVEDA GALEANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A lo largo del proceso de fabricación y hasta la distribución comercial, así como durante toda su vida útil, los productos fabricados: o Demandan consumos de energía y de materias primas;o Generan emisiones y deshechos durante su proceso de fabricación; o Producen residuos al finalizar su vida útil.
Cómo podemos entonces diseñar productos siguiendo que integren criterios ambientales?
La respuesta es simple. Debemos buscar que el diseño de los procesos y productos permita:
1. Reducir los impactos ambientales negativos que se pueden producir a lo largo del ciclo de vida del producto.
2. Emplear tecnologías y metodologías de producción como química verde, producción más limplia, entre otras, que permitan mejorar las características del producto de acuerdo con las exigencias del mercado.
Es decir, que las exigencias actuales ha obligado a contar con procesos y productos con un menor impacto ambiental, haciendo que la industria modifique sus cadenas productivas.
Por lo tanto, se da inicio al ecodiseño como un proceso sistemático que incorpora aspectos ambientales relevantes durante la etapa de diseño y desarrollo de productos, el cual debe asegurar adicionalmente la rentabilidad económica, la calidad, y el desempeño ambiental de los bienes y servicios durante todo el ciclo de vida.

Objetivo de Aprendizaje

Adquirir los conocimientos básicos para el análisis, la síntesis y desarrollo de procesos sostenibles

Contenidos Temáticos

Los siguientes temas son parte del contenido del curso:
Desarrollo sostenible
Crecimiento económico, problemática del crecimiento, objetivos del desarrollo sostenible cumbre de la tierra, impacto ambiental y sostenibilidad.
Huella ecológica, biocapacidad y huella de carbono Definiciones, metodología de cálculo y significado.
Contaminación ambiental y normatividad Definición, tipos, orígenes, normatividad para aire, agua y suelo. Principales contaminantes en recursos hídricos, aire y suelos. Residuos peligrosos.
Química verde Definiciones de proceso, producto y consumidor ideal, principios de la química verde, indicadores: intensidad de masa, consumo de agua, eficiencia másica, eficiencia de carbono, relación de subproductos, estimaciones de: emisiones de gases de efecto invernadero y reductores de la capa de ozono, solventes perdidos por unidad de masa de producto, energía requerida por unidad de masa de producto, consumo de energía no-renovable, costo de reparación ambiental por unidad de masa de producto.
Análisis de ciclo de vida de productos
Definición, métodos de recopilación de la información, cálculo (balances de masa y energía e indicadores) y análisis de los resultados. Herramientas y software para análisis de ciclo de vida e indicadores ambientales.
Procesos sostenibles Técnicas de prevención de la contaminación incluyendo tipos (disposición, tratamiento y reciclaje), estrategias, análisis costo-beneficio. Procesos de manufactura no-sostenibles vs sostenibles: definiciones y características.
Ecosistemas industriales Definición, componentes, parque industrial vs ecosistema industrial, ecosistema natural vs industrial, ventajas y desventajas, cálculos.
Integración energética y másica Generalidades, disponibilidad de energía, integración energética y de masa, reúso de agua, entre otros.

Evaluación Formativa

La evaluación en el semestre se divide en tres momentos cada uno con un valor del 33,3 %. Cada momento está conformado por una evaluación escrita cuyo valor es del 50 % y el resto por talleres, quices, informes de manejo de software, trabajos escritos y orales (Tiempo no presencial).

Bibliografía Básica Obligatoria

Anastas, P. and Warner, J. Green Chemistry: Theory and Practice. UPO. USA. 2000.
Chiras, D. D. Environmental Science. Jones & Barlett Learning. 9th Ed. Burlington.2013.
Dicks, A. P. and Hent A. Green Chemistry Metrics. Springer. 2015.
Doble, M. and Kumar, A. Green Chemistry & Engineering. Academic Press. 2007.
El-Halwagi, M. Process Integration. Academic Press. 2006.
El-Halwagi, M. Sustainable Design Through Process Integration. Butterworth-Heinemann. 2011.
Graedel, T. E. and Allenby, B. R. Industrial Ecology. Prentice Hall. 2003.
Kreith, F. and Goswami, D. Y. Handbook of Energy Efficiency and Renewable Energy. CRC Press. 2007.
Narváez, P. Diseño Conceptual de Procesos Químicos. Metología con aplicaciones en esterificación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Facultad de Ingeniería. 2014.
Smith, R. Chemical Process Design and Integration. Wiley. 2005.
Turton, R., Bailey, R.C., Shaeiwitz, J.A. Analysis, Synthesis, and Design of Chemical Processes. Prentice Hall. 1998.
Wackernagel, M. and Rees W. Our Ecological Footprint. New Society Publishers. Canada. 1996.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.