Periodo académico 2019-1S

(008988) ELECTIVA. LEAN MANUFACTURING APLICADO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/01/2019 - 18/05/2019 SÁBADO 08:00 - 11:00 AULA 514 - M2 CARLOS ENRIQUE ZAPATA RODRIGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los profesionales que hacen parte de la cadena de abastecimiento estan siendo constantemente retados al mejoramiento de los costos para incrementar la competitividad y a desafiar las condiciones de abastecimiento regulares. La administración del costo es uno de los principales objetivos de los gerentes de operaciones y por esto es importante entender como se pueden estructurar estrategias de mejoramiento continuo por medio de la aplicacion del modelo de gestión del Lean Manufacturing que permita la competitividad empresarial. Este curso pretende mostrar la gestión que las areas de una organización pueden aplicar para contribuir con el mejoramiento continuo de la organización y como un Ingeniero Industrial puede aportar con su conocimiento integral a los procesos de las operaciones, optimizacion de la cadena y estrategias para el mejoramiento de los costos y generación de ahorros.

Objetivo de Aprendizaje

Entender el rol y el impacto de la aplicacion de las tecnicas del Lean Manufacturing en los resultados de las operaciones productivas y administrativas y como se puede estructurar una estrategia para implementación en busqueda de ahorros de costos. Esto se logra con un entendimiento de cada uno de los componentes y las herramientas que permiten la adaptacion de los conceptos en la organización.

Contenidos Temáticos

1. Introduccion a la competitividad operacional en las organizaciónes. 2. Que es el lean Manufacturing. 3. Concepto del valor agregado y el desperdicio. 4. El Kaizen y la mejora continua 5. Tecnicas del Lean Manufacturing. 6. Concepto de las 5s y su aplicación. 7. SMED y estandarización 8. El TPM y control visual. 9. Tecnicas de calidad Lean. 10. El Kanban y su aplicacion en manufactura y la cadena de abastecimiento 11. El JIT y como aplicar en la cadena de abastecimiento 12. El VSM como herramienta de diagnostico 13. La implementación de las tecnicas de Lean. 14. El factor humano en la implementacion de Lean 15. Medicion de la productividad y exito de la implementacion del Lean manufacturing. 16. Aplicacion a la industria manufacturera.

Evaluación Formativa

El curso se realizara de una manera interactiva estudiante-profesor, en donde los estudiantes tendran que realizar una preparación previa de lecturas o casos de estudio y temas de investigación para que se complementen en mesa redonda con el profesor. Al finalizar grupos de temas, el docente traera ejemplos de la aplicacion de la teoria enseñada en la vida empresarial.

Bibliografía Básica Obligatoria

CHAVEZ, Jorge, Supply Chain Management, RIL editores
GOLDRATT, Eliyahu, La Meta.
AYERS, James, Supply chain project management : a structured collaborative and measurable approach, CRC press
DEL RIÓ, González Cristóbal, Adquisiciones y abastecimientos, México ECAFSA
PRODITEC, Fundacion, Introducción al Lean manufacturing, Centro tecnologico para diseñoy la produccion industrial
TALLANT, James, Elements of Lean manufacturing, Grin Verlag
VILLASEÑOR, Alberto, Manual de lean manufacturing, Limusa



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.