Periodo académico 2019-1S

(008873) PROCESOS DE RESIDUOS SÓLIDOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 15/05/2019 LUNES 11:00 - 13:00 AULA 707 - M7A RAFAEL NIKOLAY AGUDELO VALENCIA
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 707 - M7A RAFAEL NIKOLAY AGUDELO VALENCIA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Todas y cada una de las diferentes actividades humanas tiene en común la generación de residuos. El concepto de residuo es muy amplio, la palabra “residuo” en si no es suficientemente clara; el diccionario define residuo como “la parte que queda de un todo”, pero lo que es residuo para uno puede ser útil para otro.
La variedad y grado de peligrosidad de los residuos que se generan actualmente va desde los residuos ordinarios domésticos que es su mayoría están compuestos por materia orgánica, papel, cartón, textiles y plásticos; hasta el caso de los residuos industriales que dependiendo del tipo de industria varia el grado de peligrosidad.
De otro lado, la Gestión de los residuos sólidos va desde la identificación de los residuos por sectores, aforo o cuantificación de residuos hasta los métodos de disposición final para cada uno de los diferentes residuos generados en la actualidad y le conocimiento de la normatividad asociada al manejo y disposición final de residuos sólidos en Colombia.

Objetivo de Aprendizaje

Capacitar al estudiante y futuro profesional en la gestión de los residuos sólidos, con el fin de que pueda brindar soluciones ambientalmente sostenibles y en beneficio de la salud pública.

Contenidos Temáticos

Cada núcleo temático tiene como fin la conceptualización de los conceptos básicos que intervienen en la gestión de los residuos sólidos, de igual manera promover la capacidad de establecer relación entre el comportamiento antrópico, la problemática sanitaria y la importancia de los estudios demográficos y caracterización de residuos como herramienta de diagnóstico y diseño para la intervención de la Ingeniería Ambiental en la solución de problemas sanitarios de la comunidad.
Por lo anterior se plantean las siguientes unidades académicas:


UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS, DEFINICIONES Y COMPOSICIÓN


Objetivo: Identificar las características y la composición de los residuos generados a diario endiferentes sectores de una sociedad.
Temas:
- Generación de residuos solidos
- Origen de los residuos solidos
- Composición de los residuos solidos
- Propiedades físicas y químicas de los residuos solidos
- Problemática actual de la generación de residuos solidos


UNIDAD 2
NORMATIVIDAD AMBIENTAL RELACIONADA CON RESIDUOS SOLIDOS


Objetivo: Identificar la normatividad ambiental vigente relacionada con el manejo de los residuos sólidos en Colombia.
Temas:
- Normatividad ambiental de residuos sólidos en el marco de las empresas prestadoras del
servicio de aseo
- Normatividad ambiental de residuos sólidos de origen domésticos
- Normatividad ambiental de residuos sólidos de origen industrial
- Decreto 1076 de 2015


UNIDAD 3
ALMACENAMIENTO, PRESENTACIÓN, RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE REIDUOS SOLIDOS


Objetivo: Comprender las distintas maneras para realizar la correcta presentación, recolección el almacenamiento y el transporta de los residuos sólidos.
Temas:
- Almacenamiento y presentación de los residuos sólidos
- Macro y micro ruteo, frecuencia de recolección y rendimientos
- Sistemas de barrido de calles y limpieza de áreas públicas y comunes.
- Sistemas de recolección de residuos solidos
- Gestores autorizados en la recolección de residuos sólidos, según caracterización de los
mismos
- Transporte de residuos sólidos basado en el marco normativo


UNIDAD 4
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


Objetivo: Reconocer las distintas técnicas de disposición final de residuos sólidos.
Temas:
- Definición de los diferentes métodos de disposición final de los residuos sólidos.
- Los rellenos sanitarios, diseño y estructura (trabajo en clase)
- Características de los rellenos sanitarios, los incineradores, las celdas de seguridad, entre
otros.
- Problemática ambiental de los rellenos sanitarios en Colombia


UNIDAD 5
RESIDUOS PELIGROSOS


Objetivo: Reconocer las diferentes características que hacen que un residuo sea considerado como Peligros y cuál es el manejo que se le debe dar.
Temas:
- Origen, cantidad, peligrosidad y manejo, prevención y reducción en la fuente.
- identificación y caracterización de la peligrosidad de los residuos.
- Empacados, embalados y etiquetados de los residuos peligrosos
- Condiciones de trasporte
- Hojas de seguridad de los RESPEL
- Capacitaciones y equipos para el manejo de residuos por parte del personal
- Planes de contingencia
- Almacenamiento, aprovechamiento y disposición o tratamiento final.
- Gestores autorizados para el transporte y la disposición final de los residuos peligrosos.


UNIDAD 6
PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS


Objetivo: Conocer la estructura de un plan integral de residuos peligrosos y diseñarlo.
Temas:
- Quienes deben contar un Plan Integral de Residuos Peligrosos
- Caracterización de los residuos
- Impactos ambientales causados por el manejo inadecuado de los RESPEL
- Diseño de un Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (Trabajo final)
Metodología

La metodología a desarrollará en la asignatura se basa en clases presenciales con acompañamiento del docente, en donde se realizarán talleres, trabajos en grupo, evaluaciones escritas y orales.
El estudiante tendrá trabajo no presencial en donde podrá fortalecer sus capacidades analíticas e investigativas.
De igual manera el estudiante en el desarrollo de la asignatura deberá diseñar un relleno sanitario y elaborar un plan de gestión integral de residuos peligrosos, lo cual le permitirá afianzar los conocimientos en la materia y realizar experimentos en su campo ocupacional.
Los talleres serán asignados por el docente para realizar en clase y/o como trabajo no presencial.
Las evaluaciones escritas y orales se realizarán durante la clase.

Evaluación Formativa

El estudiante será evaluado mediante los criterios de evaluación formativa, es decir, con actividades sistémicas y continuas, brindando los conocimientos necesarios para el desarrollo desus capacidades y reevaluando los criterios de formación según los resultados obtenidos, con el fin de auto ajustar el aprendizaje y realimentar los métodos y recursos utilizados.
El estudiante será evaluado teniendo en cuenta las competencias del saber ser, demostrando un desempeño individual y en grupos de trabajo interdisciplinarios, al igual que tolerancia, respeto y responsabilidad, respetar su individualidad y el entorno y demostrar una conducta ética y
honesta.
A continuación, se relaciona la escala de calificación:

PRIMER CORTE 30%
Exposiciones y talleres 10%
Examen Parcial 20%

SEGUNDO CORTE 30%
Trabajo de clase Diseño de
Rellenos Sanitario
15%
Examen Parcial 15%

CORTE FINAL 40%
Examen Final 20%
Trabajo final PGIRP 20%

Las fechas de los exámenes escritos serán determinadas el primer día de clase, conforme al cronograma académico establecido por la Universidad.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Diseño y operación de rellenos sanitarios. Hector Collazos Peñaloza. Acodal
- Residuos sólidos. Hector Collazos Peñaloza, Ramon Duque Muñoz. Acodal
- Integrated solid waste management, Engineering principles and management issues. George
Tchobanoglous, Hilary Thiesen, Samuel A. Vigil. Mc Graw Hill
- Hazardous waste management. LaGrega. Buckingham. Evans And enviromental resources management. 2nd Edition
- Tratamiento y gestión de residuos sólidos / Francisco José Colomer Mendoza, Antonio Gallardo Izquierdo.
- Gestión integral de residuos sólidos para países en desarrollo: guía metodologíca para la planificación de la GIRS / Alejandro Barradas Rebolledo.
- Gestión sostenible de losresiduos peligrosos / Juan José Rodríguez Jiménez, Ángel Irabien Gulías.
Bibliografía complementaria
- Design of Landfills and Integrated Solid Waste Management. Bagchi Amalendu
- Gestión de residuos tóxicos, tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. LaGrega.
Buckingham. Evans
- Responsabilidad Ambiental: propuestas para nuestro planeta / Corporación Autónoma regional de Cundinamarca (CAR), Gaona Guevara, Norma Morely.
- Reciclaje de residuos industriales: residuos sólidos urbanos y fangos de depuradora / Ramón Altadill Colominas ... [et al.]; Xavier Elías Castells editor.
- Decreto 10 76 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambente y Desarrollo Sostenible.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.