Periodo académico 2019-1S

(008768) ELECTIVA. PASANTÍAS O PRÁCTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
NO REQUIERE ESPACIO (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 26/01/2019 - 18/05/2019 SÁBADO 18:00 - 21:00 - CARLOS ANDRES CRUZ FORERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La industria de está constituida por diferentes áreas y procesos industriales con diferentes grados de complejidad. Estas áreas demandan profesionales capaces de analizar, planear, resolver, desarrollar, controlar, implementar y evaluar los procesos de recolección, transformación, conservación y comercialización de los productos. De acuerdo con los intereses y aspiraciones de los estudiantes se pueden vincular con una industria o centro de investigación durante un semestre, para aplicar sus conocimientos teniendo en cuenta las dimensiones ingenieril, ambiental, social y económica y la realidad del país. Esta experiencia laboral es un espacio para confrontar sus conocimientos y habilidades en un escenario interdisciplinario, para conocer de primera mano el funcionamiento de la industria de los profesos o el desarrollo de procesos de investigación en sus diferentes etapas y para identificar un área de interés para profundizar posteriormente. Además les brinda una visión integral del sector para un mejor desempeño e posterior inserción laboral como ingeniero químico. De otra parte la práctica es una de las modalidades de grado en el programa de ingeniería de química. Bajo esta perspectiva es una experiencia organizada y supervisada que comprende un conjunto de actividades de formación integral, en las que se conjugan estudio y trabajo.

Objetivo de Aprendizaje

La industria de los procesos de transformación está constituida por diferentes áreas y procesos con diferentes grados de complejidad. Estas áreas demandan profesionales capaces de analizar, planear, resolver, desarrollar, controlar, implementar y evaluar los productos. De acuerdo con los intereses y aspiraciones de los estudiantes se pueden vincular con una industria o centro de investigación durante un semestre, para aplicar sus conocimientos teniendo en cuenta las dimensiones ingenieril, ambiental, social y económica y la realidad del país. Esta experiencia laboral es un espacio para confrontar sus conocimientos y habilidades en un escenario interdisciplinario, para conocer de primera mano el funcionamiento de la industria o el desarrollo de procesos de investigación en sus diferentes etapas y para identificar un área de interés para profundizar posteriormente. Además les brinda una visión integral del sector para un mejor desempeño e posterior inserción laboral como ingeniero de químico. De otra parte la práctica es una de las modalidades de grado en el programa de ingeniería de química. Bajo esta perspectiva es una experiencia organizada y supervisada que comprende un conjunto de actividades de formación integral, en las que se conjugan estudio y trabajo.

Contenidos Temáticos

No corresponde. A continuación se presenta las condiciones generales que debe tener en cuenta el coordinador de esta asignatura1- SupervisiónEl trabajo a realizar durante la pasantía en empresas o en un centro de investigación será supervisado por un responsable técnico de la empresa o Institución donde se desarrolla la pasantía y un docente vinculado a la Universidad. 2- SeguimientoEl pasante en común acuerdo con la Institución o empresa elaborará un plan de trabajo que deberá ser presentado para su aprobación al docente encargado según cronograma de trabajo. El docente responsable por la pasantía hará un seguimiento continuo del grado de avance del plan de trabajo. 3- EvaluaciónAl finalizar el período establecido para la pasantía el estudiante elaborará un informe final, el cual deberá ser evaluado por el responsable de la Institución donde se realizó la actividad y aprobado por el docente responsable de la pasantía. Se recomienda a los estudiantes revisar la metodología a seguir para su desarrollo en el documento de práctica.

Evaluación Formativa

Acorde con el Modelo Pedagógico Tadeísta basado en el aprendizaje activo, la evaluación del curso se ha diseñado de tal manera que a través de la interacción entre el estudiante y el profesor, este último disponga de información relevante que permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y el estudiante reciba retroalimentación permanente que le permita alcanzar los objetivos de formación de la asignatura y las competencias propuestas.Además, la evaluación tiene como finalidad:* Valorar el avance en la adquisición de los conocimientos tecnológicos e ingenieriles en la asignatura.* Estimular el afianzamiento de valores y actitudes del ejercicio de la ingeniería frente a la sociedad. * Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentar problemas cotidianos.* Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.* Fortalecer las habilidades de comunicación tanto oral como escrita.* Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.* Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error, en general de la experiencia.Entre las herramientas que se implementan para este propósito, están: evaluaciones cortas en clase (quizzes), trabajos en grupos pequeños, redacción de ensayos cortos, elaboración de informes en forma de artículo científico, exámenes, presentaciones orales y en formato póster y la realización del proyecto de aula, todo esto apoyado en tecnologías de información y comunicación (Internet, AVATA, videoconferencias, software aplicativos, entre otros) Los criterios generales de evaluación corresponden a lo expresado en el Capítulo X del Reglamento Estudiantil vigente.

Bibliografía Básica Obligatoria

La bibliografía que se utilice dependerá del área de trabajo y tema que se desarrolle durante la práctica.Se recomienda hacer uso de las bases de datos, software y artículos publicados en las revistas relacionadas con el tema de trabajo.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.