Periodo académico 2019-1S

(008721) HUMANIDADES I. LOS ESPEJOS DEL MAL

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Se busca fortalecer el hábito de la lectura y escritura por medio de la redacción de una crónica de tipo histórico. Se presentan las nociones básicas de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman y la noción de banalidad del mal de Hanna Arendt, para entender el mal en términos históricos como una tendencia a la indiferencia social, la mecanización de la vida cotidiana y la deshumanización inherente a los proyectos de modernidad surgidos en el siglo XVII-XVIII: liberalismo y socialismo; así como sus secuelas en el siglo XX y XXI. Se presentan los antecedentes liberales (revolución francesa) de las guerras de independencia latinoamericanas, y algunos de los hitos que representan la puesta en marcha de los proyectos de modernidad. Entre otros: el racismo ligado al imperialismo europeo, el fascismo, el conservadurismo en la construcción del Estado y la sociedad colombianos, la tregua de la navidad de 1914, el plebiscito en el Chile de 1989, la posguerra en Alemania, el consumismo, las víctimas del conflicto en Colombia, y la crisis económica de 2008. Para reflexionar sobre esos problemas es preciso que el estudiante asuma como propia la labor de argumentar de manera escrita, y clarificar su punto de vista desde la revisión de un tema o problema que esté vinculado con el enfoque del curso.

Objetivo de Aprendizaje

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Contenidos Temáticos

1. Una interpretación sociológica del mal: ideas básicas de Zygmunt Bauman sobre la “modernidad líquida” (el individualismo y el desmonte de lo público), y de Hanna Arendt sobre la “banalidad del mal”, que aplica por igual al fascismo y el totalitarismo de Estado comunista.

2. Formación de naciones desde el liberalismo económico y político (para el caso europeo y norteamericano), y desde la herencia colonial y conservadora para el caso colombiano. Dificultades para implantar la noción de Estado de Derecho al tiempo que se convive con privilegios heredados de la Colonia.

3. El parto del mundo moderno en la guerra de 1914 a 1945. Entender el fascismo como una reacción popular a las promesas incumplidas del liberalismo y sus repercusiones para el caso colombiano, en relación con el débil liberalismo de los liberales y la defensa popular de los valores conservadores. Y las consecuencias de la herencia atómica y totalitaria que va a ser la Guerra Fría hasta finales del siglo XX, para el caso europeo y asiático.

4. Balance del maniqueísmo histórico con el que se juzga a personajes como Stalin, Castro, Mao o Pablo Escobar. Se trata de ahondar en el contexto social y cultural que lleva a estos personajes a ser los portadores de un tipo de orden social, más que a los inventores de sociedades enteras. Y su contraparte en el orden impersonal del liberalismo económico desatado (salud y educación como servicios, no como derechos) y las crisis financieras que están contempladas dentro del funcionamiento del modelo económico.

Evaluación Formativa

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Bibliografía Básica Obligatoria

Bauman, Zygmunt 2002 La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones Gonzáles Santos, Andrés

Gómez Buendía, H. 1988 Artículos: ¿Por qué es tan débil la izquierda en
VV. AA. 2012 Documental: No hubo tiempo para la tristeza

2011 Hannah Arendt, el pensamiento y el mal. Tesis de Maestría en Filosofía

Colombia?; El partido de la Constitución



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