Periodo académico 2019-1S

(008697) ELECTIVA. INGENIERÍA DE COMPRAS Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los profesionales que hacen parte de la cadena de abastecimiento están siendo constantemente retados al mejoramiento de los costos para incrementar la competitividad y a desafiar las condiciones de abastecimiento regulares. La administración del costo es uno de los principales objetivos de los gerentes de la cadena de abastecimiento y por esto es importante entender como desde el área de compras de las compañías, se puede estructurar una estrategia de abastecimiento que permita buscar la competitividad empresarial. Este curso pretende mostrar la gestión de las áreas de compras en las empresas y la gestión que se realiza para contribuir a los resultados de la organización y como un Ingeniero Industrial puede aportar con su conocimiento integral a los procesos de abastecimiento, optimización de la cadena, selección de proveedores y estructuración de una estrategia para el mejoramiento de los costos.

Objetivo de Aprendizaje


Entender el rol y el impacto del área de compras en los resultados del negocio empresarial y como se puede estructurar una estrategia para la optimización de los costos. Esto se logra con un entendimiento del proceso de abastecimiento estratégico, sus componentes y las herramientas de análisis que permiten la toma de decisiones en la organización.

Contenidos Temáticos

Administración de la cadena de abastecimiento
1. Introduccion a la administracion de la cadena de abastecimiento.
2. Interaccion y roles de los elementos de la cadena.
Area de compras
3. Rol del area de compras.
4. Componentes estratégicos de compras
5. Costos estandar: estimación, mantenimiento e impacto.
6. Fuentes de abastecimiento: Global, regional, local.
Proceso de Licitación y abastecimiento estratégico
7. Abastecimiento estratégico: Analisis.
8. Abastecimiento estratégico: planteamiento de la estrategia.
9. Abastecimiento estratégico: Ejecución de la estrategia.
10. Herramientas de análisis
Negociación
11. Preparación de la negociación
12. Ejecución y tácticas de negociación.
Administración de proveedores
13. Administración del relacionamiento con proveedores.
14. Desarrollo de proveedores
15. Creación de sinergias con proveedores.
16. Medición del desempeño de compras y proveedores.
Componentes Estratégicos De Compras
17. Administración del riesgo
18. Administración de contratos
19. Administración del costo
20. Desarrollo de proveedores
21. SRM
22. Abastecimiento Ético
23. La decisión de compra: TCO

Evaluación Formativa

Con el fin de concentrar una parte importante del esfuerzo del estudiante en la generación y apropiación del conocimiento y en el desarrollo de la creatividad que permitirá al egresado construir nuevas alternativas de acción, tomar distancia crítica de las soluciones más inmediatas y asumir responsablemente las implicaciones sociales y de largo plazo de los productos de su trabajo y de las decisiones que adoptará como profesional, se seguirán las siguientes estrategias y técnicas pedagógicas en el desarrollo del curso: Proyectos de aprendizaje - Cátedra por parte del docente- Investigación en bases de datos sobre los temas propuestos - Taller teórico - práctico- Trabajo en equipo para el desarrollo de exposiciones- Estudio de casos- Mesa Redonda de discusión de lecturas - Revisión Crítica de Literatura Científica - Aprendizaje basado en problemas  - Aprendizaje colaborativo

Bibliografía Básica Obligatoria


DEL RIÓ, González Cristóbal, Adquisiciones y abastecimientos, México ECAFSA
BULLEN, Christine, Implementing Strategic Sourcing, Van Haren
CHAVEZ, Jorge, Supply Chain Management, RIL editores
OGLIASTRI, Enrique, como negocian los colombianos?, Alfaomega
Bibliografía complementaria y digital (Normas APA)
HEREDIA, Nohora, Gerencia de compras: la nueva estrategia competitiva, ECOE ediciones
LASETER, Timothy, Alianzas estrategicas con proveedores, Norma Editorial
AYERS, James, Supply chain project management : a structured collaborative and measurable approach, CRC press
FISHER, Roger, Si, de acuerdo, como negociar sin ceder, Norma Editorial
PORTER, M. E. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business
FILLET, F. E. (2010). Sistema De Administración De Inventarios. M.R.P. Lujan- Argentina: Universidad Nacional de Lujan
VOLLMANN, T. E. (1997). Manufacturing planning and control. New York: 4th edition, McGraw-Hill.



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