Periodo académico 2019-1S

(703202) SISTEMAS DE CALIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 16/05/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 202 - M7A MARIA DEL PILAR RINCON RINCON
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 202 - M7A MARIA DEL PILAR RINCON RINCON
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 16/05/2019 MARTES 20:00 - 22:00 AULA 109 - M7A MARIA DEL PILAR RINCON RINCON
JUEVES 20:00 - 22:00 AULA 109 - M7A MARIA DEL PILAR RINCON RINCON

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El Control de Calidad estandariza los procesos administrativos y/o productivos de una organización, mediante la aplicación de herramientas estadísticas, mapas de procesos y métodos estándar de trabajo, entre otras herramientas, buscando satisfacer las necesidades de los clientes tanto nacionales como internacionales. El profesional idóneo para diseñar, implementar, administrar y mejorar los sistemas de gestión de la calidad es el Ingeniero Industrial, por esto la importancia de esta asignatura en su formación.

Objetivo de Aprendizaje

Capacitar a los estudiantes de Ingeniería Industrial en los aspectos básicos de los conceptos de gestión de la calidad basados en los más recientes modelos de normas internacionales y nacionales.

Contenidos Temáticos

1.El Control Total de la Calidad (CTC o TQM)2.Planeación de la calidad 3.Políticas de calidad4.Objetivos estratégicos 5.Herramientas para la planificación 6.Planes de implementación y seguimiento 7.Mejoramiento continuo 8.Conceptos estadísticos de calidad 9.Control estadístico de procesos (SPC) 10.Planes de inspección por muestreo 11.Indicadores de calidad 12.El proceso de aseguramiento de la calidad 13.Sistema nacional de normalización, certificación y metrología 14.Modelo ISO 9000:2000 y QS 9000. 15.Modelo ISO 14000 y OHSAS 18000

Evaluación Formativa

Con el fin de concentrar una parte importante del esfuerzo del estudiante en la generación y apropiación del conocimiento y en el desarrollo de la creatividad que permitirá al egresado construir nuevas alternativas de acción, tomar distancia crítica de las soluciones más inmediatas y asumir responsablemente las implicaciones sociales y de largo plazo de los productos de su trabajo y de las decisiones que adoptará como profesional, se seguirán las siguientes estrategias y técnicas pedagógicas en el desarrollo del curso:¿ Proyectos de aprendizaje¿ Cátedra por parte del docente¿ Investigación en bases de datos sobre los temas propuestos¿ Taller teórico - práctico¿ Trabajo en equipo para el desarrollo de exposiciones¿ Estudio de casos¿ Mesa Redonda de discusión de lecturas¿ Revisión Crítica de Literatura Científica¿ Aprendizaje basado en problemas ¿ Aprendizaje colaborativo

Bibliografía Básica Obligatoria

Arter, D. (2003). Auditorías de la calidad para mejorar su comportamiento, Madrid: Díaz de Santos. Camisón, C. (2007).

Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas, Madrid: Pearson Educación, Prentice Hall. Colombia. Ministerio de Desarrollo Económico Dirección General de Comercio y Promoción de la Competencia. (2001).

Sistemas de gestión de la calidad: serie NTC-ISO 9000, Bogotá: El Ministerio de Desarrollo Económico. Fonseca, R. El mejoramiento continuo y los sistemas de calidad, Bogotá: UJTL. Fontalvo Herrera, T. (2004).

Herramientas efectivas para el diseño e implementación de un SGC ISO- 9000: 2000, Bogotá: ASD.Fontalvo Herrera, T. (2005).

La calidad en los servicios ISO 9000: 2000, Bogotá: ASD 2000.Gaither, N. (2000).

Administración de producción y operaciones, México: Thomson Editorial. Gómez Saavedra, E. (1991).

El Control Total de la Calidad, Bogotá: Editorial RAM.Gómez Saavedra, E. (1996).

Aseguramiento de la Calidad en Compras, Bogotá: Editorial RAM.Guaspari J. (2001).

El Efecto Valor: Un misterioso asesinato relacionado con la búsqueda compulsiva de la "siguiente gran innovación¿, Bogotá: Editorial Norma.Guaspari J. (1996).

Érase Una Vez Una Fábrica, Bogotá: Editorial Norma.Hernández Castillo, C. (2009). Calidad en el servicio, México: Trillas. Imai, M. (1989).

Kaizen: la clave de la ventaja competitiva japonesa, México: Compañía Editorial Continental.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2006).

Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental = Guidelines for quality and/or environmental management systems auditing, Bogotá: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2003).

Sistemas de gestión de la calidad: fundamentos y vocabulario = Quality management system. Fundamentals and vocabulary, Bogotá: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2009).

Sistemas de gestión de la calidad: requisitos = quality management systems: requirements, Bogotá: ICONTEC. Juran, J. (2001).

Manual de calidad de Juran, Barcelona: McGraw-Hill Interamericana. Marles Victoria, M. (2000).

Estimación de un modelo de adopción para la Norma ISO 14000 en Colombia, Bogotá: UJTL.Max-Neef Manfred. (1986).

La Economía Descalza, Estocolmo: Editorial Nordan.Maynard, H. (2005).

Maynard manual del ingeniero industrial, México: McGraw-Hill.Nava Carbellido, V. (2003).

ISO 9000: 2000: estrategias para implantar la norma de calidad para la mejora continua, México: Limusa. Nava Carbellido, V. (2009).

Qué es la calidad? : Conceptos, gurús y modelos fundamentales, México: Limusa; Grupo Noriega Editores.Noray, J. (1992).

Tratado de la calidad total, México: Limusa, Grupo Noriega Editores.Pennella, C. (2002).

Metrología. Manual de Implementación: normalización y control de calidad ANSI/ISO/ASQC Q9000, México: Limusa, Noriega Editores. Tresserras Picas, J. (2011).

Metodología de QFD aplicada: experiencias con pequeñas y medianas empresas, Girona: Universitat de Girona, Centre d¿Innovació i Desenvolupament Conceptual de Nous Productes. Uribe Macías, M. (2010)

.Gerencia del servicio: alternativa para la competitivad, Bogotá: Ediciones de la U. Yates, C. (2008). La empresa sabia: la excelencia para una gestión innovadora, Madrid: Díaz de Santos.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.