Periodo académico 2019-1S

(701106) BALANCE DE MATERIA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 14/05/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A ASTRID DEL SOCORRO ALTAMAR CONSUEGRA
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 11/03/2019 LUNES 11:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A DUVÁN OSWALDO VILLAMIZAR CASTRO
18/03/2019 - 18/03/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A DUVÁN OSWALDO VILLAMIZAR CASTRO
01/04/2019 - 06/05/2019 LUNES 11:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A DUVÁN OSWALDO VILLAMIZAR CASTRO
13/05/2019 - 13/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A DUVÁN OSWALDO VILLAMIZAR CASTRO
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2019 - 14/05/2019 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 207 - M7A EILEEN KATHERINE CORONADO ALDANA
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 15/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 409 - M7. EILEEN KATHERINE CORONADO ALDANA
(1.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 16/05/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 208 - M7A DUVÁN OSWALDO VILLAMIZAR CASTRO
(2.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 15/05/2019 MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 AULA 401 - M7 DUVÁN OSWALDO VILLAMIZAR CASTRO
(2.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2.2 - BOGOTÁ - - - -
(3.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ 24/01/2019 - 16/05/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 207 - M7A EILEEN KATHERINE CORONADO ALDANA
(3.2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3.1 - BOGOTÁ - - - -

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Siendo el ingeniero el profesional llamado a manejar los procesos productivos es de fundamental importancia que el estudiante sea formado para el manejo de dichos procesos. Las cifras que se manejan a través de balances de materia para cada proceso de acuerdo con las condiciones de operación de cada etapa. Entendiendo el balance de masa como la contabilidad de entradas y salidas de materiales y energía siguiendo las leyes de conservación. El profesional de la ingeniería podrá trabajar interdisciplinariamente en cualquier empresa procesadora y por medio de los balances, tomar decisiones en áreas tales como: costos y ordenes de producción, generación de órdenes de compra, manejo de inventarios, fijación de precios, desarrollo de productos, rendimientos, y eficiencia de operaciones, dimensionamiento de equipos, programación de producción, etc.

Objetivo de Aprendizaje

Aplicar e interpretar los principios de conservación de masa, mediante la definición de los sistemas, los flujos de entrada y salida para establecer el modelo que puede ser usado en los problemas relacionados con la composición, los equipos, las operaciones y los procesos.

Contenidos Temáticos

Conceptos de magnitud, dimensión y unidad.Resolución de sistemas de ecuaciones en balances de masa.Grados de libertad para balance de masa.Balances Independientes.Balances Globales de materia.Balances de materia con mezclas.Balance de materia en operaciones de separación.Balances de masa con reacción química.Balance de masa por velocidad de reacción.BALANCE DE MATERIA EN ESTADO NO ESTACIONARIO. Balances diferenciales.Balances integrales.

Evaluación Formativa

Acorde con el modelo pedagógico tadeísta basado en el aprendizaje activo, la evaluación del curso se ha diseñado de tal manera que a través de la interacción entre el estudiante y el profesor, este último disponga de información relevante que permita reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas y el estudiante reciba retroalimentación permanente que le permita alcanzar los objetivos de formación de la asignatura y las competencias propuestas.Además, la evaluación tiene como finalidad:¿ Valorar el avance en la adquisición de los conocimientos tecnológicos e ingenieriles en la asignatura.¿ Estimular el afianzamiento de valores y actitudes del ejercicio de la ingeniería frente a la sociedad. ¿ Favorecer en cada alumno el desarrollo de sus capacidades y habilidades para enfrentar problemas cotidianos.¿ Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.¿ Fortalecer las habilidades de comunicación tanto oral como escrita.¿ Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los logros del proceso formativo.¿ Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto y del error, en general de la experiencia.Entre las herramientas que se implementan para este propósito, están: evaluaciones cortas en clase (quizzes), trabajos en grupos pequeños, redacción de ensayos cortos, elaboración de informes en forma de artículo científico, exámenes, presentaciones orales y en formato póster y la realización del proyecto de aula, todo esto apoyado en tecnologías de información y comunicación (Internet, AVATA, videoconferencias, software aplicativos, entre otros) Los criterios generales de evaluación corresponden a lo expresado en el Capítulo X del Reglamento Estudiantil vigente.

Bibliografía Básica Obligatoria

- David M. Himmeblau. Balances de Materia y Energía. Cuarta Edición.- Felder R. , Rousseau R. Principios fundamentales de los procesos químicos. 2006- Valiente, A. Problemas de Balance de Materia y Energía en la industria de Alimentos. - Editorial Limusa, México. 1997



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.