Periodo académico 2019-1S

(602801) PORTUGUÉS I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - PORTUGUÉS GRUPO 1 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 07:00 - 09:00 AULA 514 - M2 EDSON SILVA
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 514 - M2 EDSON SILVA
(2) - CLASE TEÓRICA - PORTUGUÉS GRUPO 2 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 13:00 - 15:00 AULA 406 - M7 EDSON SILVA
JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 406 - M7 EDSON SILVA
(3) - CLASE TEÓRICA - PORTUGUÉS GRUPO 3 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 404 - M7 SARA MARIA MEJIA BOTERO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 404 - M7 SARA MARIA MEJIA BOTERO
(4) - CLASE TEÓRICA - PORTUGUÉS GRUPO 4BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 408 - M2 SARA MARIA MEJIA BOTERO
VIERNES 15:00 - 17:00 AULA 408 - M2 SARA MARIA MEJIA BOTERO
(5) - CLASE TEÓRICA - PORTUGUÉS GRUPO 5 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA 207 - M7A SILVILENE FERREIRA DE COSTA
SÁBADO 07:00 - 09:00 AULA 207 - M7A SILVILENE FERREIRA DE COSTA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El estudio del portugués, como el de cualquier otra lengua, es esencialmente acumulativo.  Por lo tanto, conviene adelantarlo por niveles en forma gradual y sucesiva.  En nuestro caso, el proceso completo se estudia en cuatro niveles durante la carrera y se aplica a todas las áreas del conocimiento, teniendo en cuenta que es un francés cotidiano. Ese uso cotidiano abre opciones a aquellos alumnos que tengan interés y posibilidad de realizar estudios en universidades en el exterior en las cuales se exige tener dominio del portugués.


Objetivo de Aprendizaje

Interactuar con un interlocutor haciendo uso de preguntas, empleando expresiones útiles y ampliando y expresando su opinión en diferentes tiempos verbales temas como: Al finalizar el programa el estudiante estará en capacidad a nivel Conversacional de


þ  Descripción de personas, lugares, estilos de vida, costumbres, comportamientos, tecnología, deportes, actividades de tiempo libre, planes.


þ  Expresar opiniones, deseos, gustos, sentimientos.


þ  Tratar temas diversos como cultura, música, actualidad, política, economía.


A nivel Lectura los estudiantes estarán en capacidad de enfrentarse a textos de diversos tipos, como historias cortas, resúmenes de obra clásica, extractos de noticias, reportes históricos, tomados como soporte para extraer de ellos información específica, inferir la opinión del escritor, adquirir vocabulario, asumir posiciones criticas frente a los textos formulando preguntas y debatiendo sobre los mismos, desarrollar estrategias de lectura, etc.


A nivel Escritura el estudiante estará en capacidad de realizar resúmenes, citar autores, expresar opiniones, completar cuadros, llenar formatos, escribir cartas de tipo personal, párrafos coherentes y ensayos cortos

Contenidos Temáticos

NIVEL I

TEMAS

Objetivos Comunicativos

Objetivos

Gramaticales

UNIDAD 1 

¿COMO ESTÁS?


Saludos, ¿De dónde Eres?¿Dónde vives? Profesiones, Nacionalidades.

Texto Narrativo: en el aeropuerto




Aprender la fonética de la Lengua Portuguesa, simular situaciones cotidianas:

saludar, pedir y dar informaciones personales, comunicarse mediante la repetición de códigos básicos.

Conversación a partir de las ilustraciones del libro, de revistas, periódicos y Atlas.


Artículos, preposiciones, contracciones, verbos irregulares ser y estar en el presente del indicativo, verbos regulares terminados en ar.

UNIDAD 2

LA CIUDAD


En la plaza.

Texto: Un pueblo







Reforzar la parte fonética estudiada en la primera unidad y los códigos básicos.

Conversación sobre ciudades a partir de las ilustraciones del libro, pequeños textos de periódicos, fotos.

Simulación de telefonemas, descripción de acciones a partir de dibujos: ¿Qué está haciendo?



Artículos indefinidos, verbo irregular ir + preposiciones para referirse a medios de transporte y verbo tener, verbos regulares terminados en ar y er, pronombres posesivos y demostrativos y contracciones con los pronombres demostrativos, presente continuo, adverbios de lugar.


UNIDAD 3

EN EL RESTAURANTE


Actividades en restaurantes y cafeterías (Menú, bebidas, hablar con los meseros). Alimentos y comida típica brasileña.

Un baile de disfraces.




Conocer y practicar el vocabulario referente a restaurantes y comida brasileña para poder actuar en ese escenario en diversas situaciones.

Elaboración de un menú brasileño.

Introducir vocabulario nuevo.

Simulaciones de situaciones en restaurantes, invitaciones para almorzar y cenar.

Simulaciones de entrevistas.


Revisión diversos usos del verbo ser y estar.

Verbos irregulares, verbo poder en el presente del indicativo, futuro inmediato, palabras interrogativas, plural y uso de antes y después con contracciones.


Evaluación Formativa

El programa hace énfasis en  el uso cotidiano y tiene un enfoque comunicativo que desarrolla las cuatro habilidades lingüísticas: Escucha, habla, escritura y lectura.  En esta metodología, el rol del maestro es el de ser guía y administrador en la clase y el de los alumnos es ser parte activa y responsable del proceso en enseñanza-aprendizaje no solamente dentro del aula sino también fuera de ella.



Dentro de la metodología, el profesor estará motivando a los estudiantes para que utilicen su pensamiento crítico como parte integral de las habilidades mencionadas anteriormente.  El objetivo principal está centrado en la comunicación.  Se busca consolidar la lengua a través de los temas en cada uno de los textos de manera que le permita al profesor aprovechar la información cultural del material y establecer así conexiones a nivel lingüístico, ya que estos contenidos reflejan un lenguaje de trabajo diario y útil.



Los estudiantes podrán expresar sus opiniones, experiencias e ideas con el fin de contextualizar y personalizar los temas haciendo las clases más reales.  También se creará una atmósfera en el salón de clases que le permita al alumno tomar riesgos participando activamente y de manera natural en un espacio propicio y adecuado que no lo intimide.



El maestro monitoreará  el desempeño de sus estudiantes y para así mejorar sus fortalezas y disminuir sus debilidades en cualquiera de las competencias lingüísticas.


Bibliografía Básica Obligatoria

Cartilla de Apoyo 1, IBRACO

Falar, ler, escrever. IBRACO



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.