Periodo académico 2019-1S

(704114) INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA COLABORATIVA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 23/01/2019 - 17/05/2019 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA 401 - M7 ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 401 - M7 ALIS YOVANA PATAQUIVA MATEUS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La revolución nanotecnológica, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías de los países y en la sociedad en general en un futuro no muy lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente e ingeniería; a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nano partículas y nanotubos para la fabricación de nuevos materiales con propiedades muy particulares. La asignatura proporcionará la formación básica para entender los retos que se plantean en nuevas fronteras del desarrollo científico y tecnológico de la nanotecnología.

Objetivo de Aprendizaje

Proporcionar los conceptos básicos y herramientas que permitan comprender el uso de la nanotecnología a los procesos químicos y biológicos.

Contenidos Temáticos

1. Principios Fundamentales de la Nano Ciencia y la Nanotecnología Introducción a la nanotecnología, fenómenos a escala nanométrica, Funcionalización de nanopartículas. 2. Física de Materiales Física de los estados sólido y líquido 3. Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología Materiales nanoestructurados Tipos y aplicaciones Materiales basados en nanotubos Propiedades de los nanomateriales Nanoestructuras metálicas Cerámicas, poliméricas Nanocomposites Técnicas de fabricación Técnica de caracterización de nanomateriales (análisis de superficies, técnicas de microscopia, técnicas magnéticas, espectroscopias e imagen) 4. Otras Aplicaciones de la Nanotecnologia y Futuro de la Nanotecnologia Aplicaciones en medicina, robótica, electrónica e ingeniería, Sistemas bioquímicos de interés en Nanotecnología.

Evaluación Formativa

La evaluación se debe pensar como una ocasión que el estudiante tiene de aprender y de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo y una ocasión que el profesor o docente tiene para conocer a sus estudiantes y para organizar el trabajo de la enseñanza a partir de ese conocimiento. Esta estrategia logra conocer los saberes y expectativas de los estudiantes y, a partir de ese conocimiento, organizar el trabajo del profesor. Esto incorporará a la evaluación, el proceso de crecimiento del estudiante y permitirá la retroalimentación constante y con eso garantizar el aprendizaje del conocimiento.

Bibliografía Básica Obligatoria

Poole, C., Owens F., Introduction to Nanotechnology, John Wiley and sons, 2003 Bhushan B., Springer Handbook of Nanotechnology, segunda edición, Springer, 2007Ratner M., Ratner D., Nanotechnology: A Gentle Introduction to the Next Big Idea, Pearson education inc., 2003



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.