Periodo académico 2019-1S

(502116) CÁLCULO DIFERENCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.1- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 206 - M7A JOSE MIGUEL PERALTA BLANCO
(1.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.2- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 07:00 - 09:00 AULA 602 - M7A JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
(1.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 1.3- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 206 - M7A NICOLÁS ESPITIA PUENTES
(2.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.1- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 506 - M2 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(2.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.2- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 105 - M7A SONIA MILENA GIL SUAREZ
(2.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.3- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 203 - M7A JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
(2.4) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 2.4- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 423 - M2 NICOLÁS ESPITIA PUENTES
(3.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.1- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 604 - M1 NICOLÁS ESPITIA PUENTES
(3.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.2- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 525 - M2 GLORIA JUDITH FLOREZ
(3.3) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.3- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 501 - M7 JUAN SEBASTIÁN GONZÁLEZ MEJÍA
(3.4) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 3.4- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 423 - M2 MANUEL JOHANY ARIZA OSMA
(4.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4.1- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 409 - M7. IRINA REYES
(4.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 4.2- BOGOTÁ 24/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 18:00 - 20:00 AULA 513 - M2 MANUEL JOHANY ARIZA OSMA
(5.1) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 5.1- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 20:00 - 22:00 AULA 309 - M7. LUIS FERNANDO LARA QUINTERO
(5.2) - CLASE TEÓRICA- GRUPO 5.2- BOGOTÁ 25/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 20:00 - 22:00 AULA 506 - M2 IRINA REYES
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1- BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2- BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3- BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(4) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 4- BOGOTÁ 22/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:00 - 20:00 AULA MAGISTRAL 704 - M16 GABRIEL VILLALOBOS CAMARGO
(5) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 5- BOGOTÁ 23/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 20:00 - 22:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A LUIS FERNANDO LARA QUINTERO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El eje fundamental del Cálculo Diferencial es el estudio de las derivadas, las cuales permiten modelar matemáticamente el cambio a la variación: estas se utilizan en la construcción e interpretación de modelos aplicados a diferentes campos de las ciencias: en el movimiento de una partícula (Física), en la velocidad de las reacciones (Química), en los patrones de combinación (Ecología), en los cambios en las poblaciones (Biología), estimación de parámetros óptimos (Estadística).

Objetivo de Aprendizaje

Con el estudio del cálculo diferencial se espera que el alumno utilice el concepto de derivada como razón de cambio en la construcción de modelos matemáticos a partir de situaciones relacionadas con la variación y la optimización.

Contenidos Temáticos


1.     LÍMITES Y CONTINUIDAD

1.1.     Concepto de límite numéricamente y gráficamente

1.2.     Concepto de límite algebraicamente

1.3.     Propiedades de los límites

1.4.     Continuidad

1.5.     Límites infinitos y al infinito


2.     LA DERIVADA

2.1.     Derivadas y razones de cambio en diversos contextos

2.2.     La derivada como función.

2.3.     Reglas básicas de derivación

2.4.     Regla de la cadena

2.5.     Derivación implícita

2.6.     Derivadas de orden superior

2.7.     Derivada de la función inversa

2.8.     Derivada de las  funciones trigonométricas, trigonométricas inversas, exponenciales, logarítmicas e  hiperbólicas

2.9.     Razón de cambio en: ciencias naturales (desplazamiento, densidad lineal, cargas eléctricas, reacciones químicas, compresibilidad, crecimiento poblacional) y sociales (costo marginal, productividad).

2.10.  Tasas relacionadas

2.11.  Aproximaciones lineales y diferenciales.


3.     APLICACIONES DE LA DERIVADA

3.1.      Valores máximos y mínimos

3.2.      Teorema de Rolle y del valor medio

3.3.      Formas indeterminadas y regla de  L¿Hopital

Evaluación Formativa

La evaluación formativa es un proceso que permite reflexionar, de forma permanente, en el trabajo que realizan tanto estudiantes como profesores, con el fin de reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la retroalimentación que ella brinda. La evaluación se hace recogiendo información a través de diferentes instrumentos. Las evaluaciones escritas, como los parciales y quices, que permiten confrontar a los alumnos con lo aprendido, de modo que puedan analizar y resolver problemas en contextos similares o que lo apliquen en situaciones nuevas para que él mismo determine el grado de alcance de los objetivos propuestos en las asignaturas y elabore su propio esquema de trabajo.Las actividades en clase, individuales o en grupo, permiten la socialización, discusión y argumentación entre pares y con el profesor, con el fin de analizar diferentes alternativas que contribuyan a acercarse a la solución.La lectura e interpretación de textos pedagógicos elaborados por profesores del Departamento, así como de libros técnicos, que se realiza de manera individual, en grupo, presencial o no presencial, en voz alta o mentalmente, permite escalar en el desarrollo de la comprensión lectora.La inclusión de textos, ejercicios y problemas en inglés favorece al afianzamiento de esta lengua en nuestros estudiantes.En las asignaturas de matemáticas de los primeros semestres se realiza un seguimiento y acompañamiento más cercano, que gradualmente se va distanciando con el fin de que el estudiante fortalezca la autonomía en su proceso.

Bibliografía Básica Obligatoria

- Stewart James. (2008). Cálculo de una Variable. Trascendentes tempranas. Sexta edición. Cengage Learning. México.

- Larson R., Hostetler R. y Edwards B. (2006) Cálculo I. Octava edición, Editorial McGraw- Hill. México.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.