Periodo académico 2019-1S

(301501) SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 18:00 - 21:00 AULA 203 - M7A RICARDO DAVID CAMARGO LEMOS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los sistemas de información (S.I) y las tecnologías de información y de comunicaciones (TIC), juegan un papel vital en las empresas y las organizaciones en general. Las tecnologías de la información ayudan a todo tipo de empresas a mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos de negocio, la toma de decisiones gerenciales, y la colaboración de grupos de trabajo, fortaleciendo así su posición competitiva en un mercado que cambia rápidamente. Lo anterior es cierto si la tecnología de la información se utiliza para apoyar a los equipos de desarrollo de productos, los procesos de atención al cliente, las transacciones de comercio electrónico, o cualquier otra actividad económica. Las tecnologías de la información basadas en Internet y los sistemas de información se han convertido en un ingrediente necesario para el éxito empresarial en el entorno global y dinámico.

Objetivo de Aprendizaje

Describir, comprender y analizar la articulación de los diversos sistemas de información con la generación de ventajas competitivas sostenibles en las organizaciones.

Objeticos específicos: Identificar estrategias básicas de la competencia y explicar cómo se pueden utilizar las tecnologías de la información para hacer frente a las fuerzas competitivas que enfrenta una empresa, identificar varios usos estratégicos de tecnologías de información y las de Internet y dar ejemplos de cómo se dan las ventajas competitivas de una empresa, Dar ejemplos de cómo la reingeniería de procesos de negocio con frecuencia implica el uso estratégico de las tecnologías de Internet, Identificar el valor para el negocio de la utilización de las tecnologías de información y de comunicaciones para convertirse en un competidor ágil o para formar empresas virtuales y Explicar cómo los sistemas de gestión del conocimiento pueden ayudar a obtener ventajas empresariales estratégicas

Contenidos Temáticos

1.          Conceptos básicos

1.1           Visión General de la asignatura.

2.       Fundamentos de los sistemas de información

2.1           Conceptos de tecnología y sistemas de información.

2.2          Análisis del flujo de información del sistema.

2.3           Retos directivos vinculados con la tecnología de la información.

2.4          Estudio de la influencia de tecnología de la información y comunicación en el modelo de las fuerzas competitivas y en la cadena de valor.

2.5           Gestión de portafolios de tecnología de la información.

2.6          Integración de los sistemas de información y la estrategia empresarial.

3.          Sistemas de información basados en organizaciones

3.1           Definició e implementación de un sistema de información para negocios.

3.2           Administración de las tecnologías esenciales.

3.3           Rediseño de los procesos organizacionales a través de la tecnología de la                    información.

3.4           La seguridad del sistema de información.

3.5           La auditoría informatica.

3.6           Aplicaciones de gestión empresarial.

4.          Estrategias y aplicaciones de los sistemas de información

4.1           E-commerce.

4.2          E- business.

4.3           E-planning.

4.4          E-proveed.

4.5           Data warehouse.

4.6          Decisión support sistems (DSS)

5.          Desarrollo del sistema de información gerencial

5.1           Disposición de centros de tecnologías de la información.

5.2           Telemática y redes de comunicación.

5.3           Comunicaciones en la manufactura, las finanzas y los negocios.

5.4           Administración de los recursos de la información.

5.5           Rediseño de la organización mediante el sistema de información.

5.6           Organización para la gestión de sistemas de información y tecnología de la información.

5.7           Protección de la calidad de los sistemas de información.

5.8           Ética en los sistemas de información.

5.9           Riesgos de los sistemas de información.

5.10        Éxito y fracaso de los sistemas de información.

6.           Tendencias de los sistemas de información en la gerencia

6.1           La inteligencia artificial y la gestión de negocios.

7.          Evaluación y práctica

Evaluación Formativa

El Programa de Administración de Empresas entiende la evaluación formativa como la ocasión que el estudiante tiene de saber cuánto ha aprendido y qué problemas tiene para continuar aprendiendo. Es también la ocasión que el profesor/docente tiene para conocer a sus estudiantes y organizar el trabajo de la enseñanza, a partir de ese conocimiento (UJTL, s.f.).La evaluación formativa es permanente. Tiene como objetivo central conocer al interlocutor (al estudiante). Lo evaluado se convierte en un material de investigación que permite al docente orientar la acción pedagógica hacia la resolución de problemas de apropiación y comprensión de conceptos. Lo anterior abre camino para afirmar que la evaluación formativa transforma el concepto mismo de evaluación en el sentido de que ya no se valora sólo el conocimiento adquirido o los procesos de trabajo de los estudiantes; ahora se revisan también las estrategias y la interacción docente-estudiante, estudiante - estudiante alrededor del trabajo. Lo mencionado no deja de lado la evaluación sumativa que se concreta en los resultados cuantitativos, producto de la práctica de pruebas orales, escritas, trabajos individuales o en grupo, tareas, ensayos, protocolos, informes, modelos y prototipos, entre otros, en consonancia con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, en el Capítulo X. En los programas de pregrado durante el periodo académico las evaluaciones se realizan en tres momentos y cada uno de ellos corresponde al 33.3% de la calificación final. Las asignaturas cuya metodología es el seminario, tienen un solo reporte al final del periodo académico.

Se programarán evaluaciones tanto presenciales (talleres, quices, controles de lectura, exámenes) como domiciliarias (trabajos, revisión de artículos, etc.) para comprobar los avances de los estudiantes en cada uno de los tres cortes de la materia.

Bibliografía Básica Obligatoria

O¿Brien, James. (2001). Sistemas de Información Gerencial, 4ª Edición, Irwin. Bogotá: McGraw-Hill.

Cohen, Daniel. (1999). Sistemas de Información para la Toma de Decisiones 2ª Edición. México: McGraw-Hill.

Heeks, R. (1998).  Information Systems for Public Sector Management, Working papaer Series Paper Nº 5, Institute for Development Policy and Management, University of Manchester, R.U.

Pacheco, J.C/ Castañeda, W/ Caicedo, C.H. (2002). Indicadores Integrales de Gestión. Bogotá: McGraw Hill.

Waterfield Ch., Ramsing N. (1998). Management Information Systems for Microfinance Institutions: A Handbook, CGAP/World Bank.

ROCKART J.F- Los altos directivos definen sus necesidades de información.  Biblioteca Harvard de Administración.



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