Periodo académico 2019-1S

(501308) ECOLOGÍA MARINA II

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 08:00 - 10:00 Salón M4 ADOLFO MARIO SANJUAN MUÑOZ
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1.1) - SALA WINDOWS GRUPO 1.1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 JUEVES 08:00 - 11:00 SALA DE SISTEMAS 1 ADOLFO MARIO SANJUAN MUÑOZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

A lo largo de los más de 3000 millones de años de evolución, la competencia, engendrada por la reproducción y los recursos naturales limitados, ha producido diferentes modos de vida que han minimizado la lucha por el alimento, el espacio vital, el refugio y la pareja, entre otros. Así, el ciclo de vida de un individuo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas y químicas de su ambiente y también a las relaciones que establece con sus congéneres y con otras especies. Esto adquiere mayor importancia en la Ecología Marina debido a que del agua surgieron los primeros organismos que han generado las incontables formas de vida que hoy existen sobre el planeta Tierra.La Ecología abarca tres niveles de interés: el organismo individual, la población y la comunidad. Al nivel de organismo, se busca entender el modo en que los individuos se ven afectados por su ambiente biótico y abiótico, y a su vez como este se ve influenciado por las distintas especies. La Ecología de Poblaciones estudia la presencia o ausencia de una especie determinadas, de su abundancia o escasez , y de las tendencias y fluctuaciones en su número tratando de encontrar las causas que las originan. La Ecología de Comunidades examina la composición o estructura e interrelaciones de distintas especies y la función que cumplen en la naturaleza.La complejidad de las relaciones y los procesos ecológicos hacen necesario que se deba recurrir a otras ciencias para tratar de comprender la realidad de la naturaleza, haciendo de la Ecología una ciencia multidisciplinaria e integral. En la actualidad es imprescindible hacer uso de modelos matemáticos y estadísticos que permiten sintetizar la información y facilitar el entendimiento de la compleja realidad ecológica. Estos modelos actualmente desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la ecología, y con la el avance de la tecnología y la disponibilidad de paquetes cada vez más poderosos, serán cada vez mas útiles y comunes de utilizar por los biólogos y ecólogos.La comprensión de las abaptaciones (como las denomina Begon) y de las relaciones entre los organismos, comunidades y poblaciones marinas, así como del manejo y análisis de la información que tiene sobre los ecosistemas son necesarias para que el alumno (en su vida profesional) pueda tener un criterio adecuado para poder llevar a cabo la administración, conservación, recuperación o restauración de poblaciones, comunidades o ecosistemas marinos según sea el caso y tengan los conocimientos para llevar a cabo las acciones adecuadas ante problemas ecológicos y ambiéntales concretos sean locales, regionales o mundiales.

Objetivo de Aprendizaje

Comprender y analizar los fundamentos teórico-prácticos de la ecología de poblaciones, ecología de comunidades y ecología de sistemas para fortalecer los criterios de actuación ante problemas concretos que puedan surgir en el ejercicio profesional.

Adquirir conocimientos y experiencia para diseñar y ejecutar estudios ecológicos cualitativo y cuantitativo en poblaciones y comunidades marinas, así como de llevar a cabo el manejo y análisis de la información obtenida.

Reconocer y analizar el valor adaptativo de la conducta, la morfología y fisiología en la ecología y la biología evolutiva de las especies marinas.

Analizar y comprender los impactos recibidos por un determinado ecosistema marino y costero, en aras de tomar decisiones adecuadas para su conservación.

Adquirir y apropiarse de las herramientas y conocimientos necesarios para proponer medidas de manejo y administración de las poblaciones, comunidades y ecosistemas marinos y costeros sometidos a diferentes modalidades y grados de intervención humana y/o natural.

Comprender los principios e importancia de la modelación ecológica en el entendimiento de los ecosistemas y su uso para la predicción, evaluación y solución de problemas ecológicos y ambientales.

Contenidos Temáticos

1. Introducción

2. Muestreo de Poblaciones y Comunidades

3. Jerarquizacion de los Organismos Vivos

4. Adaptaciones de los Organismos al Ambiente

5. Ecología de poblaciones

6. Interacciones Interespecíficas

7. Ecología de Comunidades

8. Ecosistema

9. Aplicación de los Principios Ecológicos

10. Ecología de Sistemas

11. Modelación Ecológica

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.La asignatura se evaluará mediante tres momentos. Cada momento con un porcentaje de 33.33% sobre la nota definitiva del semestre.La nota de un momento será el resultado de la ponderación de quizzes (resultado de las lecturas semanales) talleres, mesas redondas, informes de salidas de campo y parciales teóricos y de laboratorioLas lecturas semanales son de suprema importancia en el fomento del hábito de la lectura en la formación profesional e investigativa, por lo cual para que haya una evaluación permanente de los logros obtenidos se llevan a cabo test de las lecturas una vez por semana en un día y hora acordado previamente con el alumnado.En pedagogía, la evaluación debe ser diagnóstica, formativa y sumativa. Es un proceso de continua búsqueda y construcción de la verdad. Con base en lo anterior, las evaluaciones llevan propósitos definidos, entre los que se destacan:a)Demostrar o revisar la efectividad del proceso enseñanza ¿ aprendizaje en el aula de clases y fuera de ella.b)Tener una base que permita mejorar los métodos empleados para la enseñanza, ya que cada grupo de alumnos es particular, y por lo cual deben asumirse métodos flexibles para cada uno de ellos.c)Mejorar los métodos utilizados, para lo cual debe preguntarse al alumnado y concertar con ellos las evaluaciones.d)Dar garantías con los estándares mínimos de calidad en el aprendizaje y por ende en el posterior desempeño profesional.

Bibliografía Básica Obligatoria

Atlas, R. & R. Bartha. 2002. Ecología microbiana y microbiología ambiental. Addison Wesley-Pearson Education S.A. España. 677 pp.

Barnes, R. & R. Hughes. 1998. An introduction to marine ecology. Blacwell science. Second edition. Blackwell Science. 351 pp.

Deléage, J. 1998. Historia de la Ecología. Una ciencia del hombre y la naturaleza. Varvia. Barcelona. 364 pp.

Maya, A. 1995. La fragilidad ambiental de la cultura. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). Editorial Universidad Nacional. Bogotá (Colombia). 125 pp.

Fundación La Salle. 1972. Ecología Marina. Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Dossat, Caracas, 711 pp.

Valiela, I. 1995. Marine ecological processes. Second edition. Springer. 286 pp.

Tait. R. 1987. Elementos de ecología marina. Editorial Acribia S.A. 2a edición. Zargoza (España). 445 pp.



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