Periodo académico 2019-1S

(009030) MICROBIOLOGÍA GENERAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 10:00 - 13:00 AULA 202 - M7 JOHANNA SANTAMARÍA VANEGAS
(2) - NO REQUIERE ESPACIO GRUPO 2 - BOGOTÁ - - - LUIS ALEJANDRO ARIAS RODRIGUEZ
LABORATORIO MICROBIOLOGÍA (1.1) - LABORATORIO MICROBIOLOGÍA GRUPO 1.1 - BOGOTÁ - - - -
(1.2) - LABORATORIO MICROBIOLOGÍA GRUPO 1.2 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MIÉRCOLES 10:00 - 13:00 LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA - M5 - 444 JOHANNA SANTAMARÍA VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Justificación
“Es un enunciado general y amplio acerca de la finalidad de la enseñanza (…). La intención se
redacta (…) [señalando] el contenido general y la intención del módulo (…). Hace referencia al
propósito amplio o al proyecto general de enseñanza...” (Kennedy, 2007, pág. 20)
Los microorganismos están presentes en todos los ambientes y ejercen en ellos acciones tanto
benéficas como perjudiciales. La microbiología estudia aspectos morfológicos, de reproducción,
genética, fisiología y ecología, entre otros, de los organismos microscópicos. El conocimiento y las
habilidades que se adquieren en este campo permiten a los estudiantes de la Facultad de
Ciencias Naturales una comprensión integral de los diferentes ecosistemas y da las bases para
sus posibles aplicaciones.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
“…enunciado específico [con] relación a lo que se va a enseñar, es decir, señala una de las áreas específicas que el profesor pretende cubrir en un bloque de enseñanza. En ciertos contextos, los objetivos aluden a las metas (…), proveen información más específica acerca de lo que se desea lograr enseñando (…) en el enfoque basado en logros.” (Kennedy, 2007, pág. 20)
Con el estudio de la microbiología se espera que el alumno:

- Reconozca los principales grupos de microorganismos
- Identifique sus actividades
- Maneje las técnicas básicas para su identificación y estudio

Contenidos Temáticos

1. INTRODUCCION
1.1 Definición e importancia. Historia
1.2 Conceptos generales
1.3 terminología

2. CONTROL MICROBIANO
2.1 Normas para trabajar en Microbiología
2.2 Esterilización y desinfección
2.3 Agentes químicos de control
2.4 Agentes físicos de control

3. DIVERSIDAD MICROBIOLÓGICA
3.1 Procariotas y eucariotas
2.1.1 Relaciones evolutivas
3.1.1 Clasificación

4. METABOLISMO Y FISIOLOGIA MICROBIANA
4.1 Nutrición y medios de cultivo
4.2 Factores físicos y químicos importantes para el desarrollo
4.3 Curvas de crecimiento
4.4 Métodos directos e indirectos de estudio

5. BACTERIA
4.1 Características principales
5.1 Clasificación
5.2 Técnicas de estudio

5 ARCHAEA
5.1 Características principales
5.2 Clasificación
5.3 Técnicas de estudio

6. EUKARYA
6.1 Hongos
6.1.1 Características principales.
6.1.2 Clasificación
6.1.3 Técnicas de estudio
6.2 Protozoos
6.2.1 Características principales.
6.2.2 Clasificación
6.2.3 Técnicas de estudio
6.3 Microalgas
6.3.1 Características principales.
6.3.2 Clasificación
6.3.3 Técnicas de estudio

7. VIRUS
7.1.1 Características principales.
7.1.2 Clasificación
7.1.3 Técnicas de estudio

8. GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN DE MICROORGANISMOS
8.1 Genotipo y fenotipo, modificaciones y mutaciones
8.2 Reproducción asexual
8.3 Recombinación genética y resistencia bacteriana
8.4 Principios de biología molecular

9. INMUNOLOGIA
9.1 Infección y enfermedad
9.2 Mecanismos de inmunidad
9.3 Inmunidad humoral y celular

10. LOS MICROORGANISMOS Y EL ECOSISTEMA
Hábitat y ecología microbiana

Evaluación Formativa

- El alumno preparará el tema de cada semana y discutirá con el docente aquellos aspectos que requieran revisión.
- Se reforzarán conceptos teóricos y prácticos con lecturas sobre temas actuales de la microbiología.
- Habrá atención, por parte del docente de tiempo completo y en el horario establecido en acuerdo con los estudiantes, sobre aspectos no claros o que necesiten discusión adicional.
- Se realizarán informes de las prácticas de acuerdo a criterios establecidos y siguiendo el método científico.

- El alumno preparará el tema de cada semana y discutirá con el docente aquellos aspectos que requieran revisión.
- Se reforzarán conceptos teóricos y prácticos con lecturas sobre temas actuales de la microbiología.
- Habrá atención, por parte del docente de tiempo completo y en el horario establecido en acuerdo con los estudiantes, sobre aspectos no claros o que necesiten discusión adicional.
- Se realizarán informes de las prácticas de acuerdo a criterios establecidos y siguiendo el método científico.
- En conjunto monitor, estudiantes y cada docente, se podrán repasar actividades prácticas en el laboratorio, así como concluir aquellas que por su naturaleza requieran períodos de incubación adicionales.

Criterios de evaluación:
Enunciado y explicación que caracterizan un desarrollo educativo. Son aspectos que se consideran relevantes a evaluar y son expresados de forma clara para quienes los leen (Cabra Torres, 2007).
Se realizaran tres evaluaciones parciales teóricas y tres evaluaciones prácticas, según fechas acordadas en el cronograma de actividades que se entregará al inicio del semestre. Se evaluaran lecturas, preparación de los temas e informes de laboratorio, el valor de cada evaluación será discutido en la primera semana de clase.

La asistencia a las clases teóricas y a las prácticas de laboratorio es obligatoria, según el reglamento estudiantil (Acuerdo No.52 de octubre 3 de 2000) con un 20% de faltas de asistencia (19 horas de clase) se pierde el curso.


Bibliografía Básica Obligatoria

 Grigorova r & Norris j r (Eds). 1990. Methods in Microbiology. Academic Press. USA.
 International Standard Organization (ISO). 1999. Microbiology. General guidance for the preparation of dilutions for microbiological examination. ISO 6887.
 Lennete E, Balows A, Hausler Jr W & Shadomy H J (Eds). 1985. Manual of Clinical Microbiology. 4th ed. American Society for Microbiology. USA. 1044 pp.
 Levin M, Seidler M & Rogul M. 1992. Microbial Ecology. Principles, Methods and Applications. McGraw-Hill Inc. USA.
 Madigan M, Martinko J & Parker J. 2004. Brock Biología de los Microorganismos. 10 Ed. Prentice Hall. New York.
 Madigan M & Martinko J. 2005. Brock Biology of Microorganisms. 11Ed. Prentice Hall. New York.
 Pelczar M, Reid R & Chan E C. 1982. Microbiología. 4 ed. McGraw Hill. México.
 Singleton P & Sainsbury D. 1987. Dictionary of Microbiology and Molecular Biology. John Wiley and Sons, Ltda. New York.
 Sneath P H, Mair N, Sharpe E & Holt J (Eds). 1984 (Vol. 1), 1986 (Vol. 2), 1989 (Vol. 3 y 4). Bergey´s Manual of Systematic Bacteriology. Williams & Wilkins. Baltimore. USA.
 Wistreich, G. 1997. Microbiology Laboratory. Fundamentals and Applications. Instructor’s Manual. Prentice Hall Inc. New York.

Artículos en revistas científicas: Journal of Bacteriology, Limnology and Oceanography, Applied and Environmental Microbiology, Nature, Investigación y Ciencia y otras.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.