Periodo académico 2019-1S

(008945) CHINO I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALÓN CONFUCIO (1) - SALÓN CONFUCIO GRUPO 1 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 09:00 - 11:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO LEI XU
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO LEI XU
(2) - SALÓN CONFUCIO GRUPO 2 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 07:00 - 09:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO LEI XU
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO LEI XU
(3) - SALÓN CONFUCIO GRUPO 3 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 11:00 - 13:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO XIAORAO CHANG
JUEVES 11:00 - 13:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO XIAORAO CHANG
(4) - SALÓN CONFUCIO GRUPO 4 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO YUE LI
JUEVES 15:00 - 17:00 AULA 201 - M28 CONFUCIO YUE LI
(5) - SALÓN CONFUCIO GRUPO 5 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 18:30 - 20:30 AULA 201 - M28 CONFUCIO QIAN HE
JUEVES 18:30 - 20:30 AULA 201 - M28 CONFUCIO QIAN HE
(6) - SALÓN CONFUCIO GRUPO 6 BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 SÁBADO 08:30 - 12:30 AULA 201 - M28 CONFUCIO LEI XU

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Somos una alianza entre el Ministerio de Educación de la República Popular China y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Nuestra misión es difundir y promover la cultura de China a través de cursos y eventos.

Objetivo de Aprendizaje

Este curso permitirá al estudiante tener un primer acercamiento a los tres componentes del idioma chino: caracteres, sistema fonético y tonos, así como adquirir destrezas lingüísticas elementales para desenvolverse, por medio de frases comunes y conocidas y oraciones sencillas, en situaciones cotidianas concretas desarrolladas a lo largo del semestre.

Adicionalmente, se llevarán a cabo varias actividades para acercar al estudiante a la cultura china.

Contenidos Temáticos

Semana 1
Identificar los elementos de idioma chino y aprender el vocabulario para saludos simples. Práctica de los siguientes fonemas: Iniciales: b p m n l h y Finales: a o e i u ü ao en ei in ing uo
Semana 2
Prácticar los 4 tonos. Aprender la estructura básica de la oración en chino. Estudiar los radicales de significado relacionados con personas. Aprender el significado de los colores según la cultura china. Aprendizaje de pronombres y de partículas para la creación de preguntas simples
Semana 3
Aprendizaje de vocabulario de los miembros de la familia. Estructura de las frases adjetivales y uso del verbo ser. Estudiar los radicales de significado relacionados con naturaleza. Practicar la escritura de caracteres chinos en computador. Aprendizaje de los números del 1 al 10
Semana 4
Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y estructuras aprendidos anteriormente. Práctica de conversación. Uso de la forma negativa del verbo. Tema cultural: los novios en China.
Parcial 1
Semana 5
Revisión del parcial 1 y taller cultural sobre caligrafía
Aprendizaje de vocabulario relacionado con comidas y bebidas y uso de los verbos querer y gustar. Explicación de las oraciones con predicado adjetival
Semana 6
Aprendizaje de vocabulario relacionado con nacionalidades. Aprendizaje de la partícula interrogativa quien. Práctica de pronunciación de estos iniciales: Zh, ch, sh, r,ai, uai, ong. Práctica de lectura y escucha de textos con el vocabulario y estructuras aprendidos. Tema cultural: Lugares turísticos famosos en China. Aprendizaje de pronombres demostrativos: este y ese. Práctica de conversación
Semana 7
Aprendizaje del saludo formal. Uso del verbo auxiliar poder. Practica de pronunciación de las siguientes iniciales y finales: j.q,x, ia, ian,iang,uei,uen. Ejercicios de lectura en voz alta y comprensión de lectura.
Semana 8
Uso de la estructura por favor + verbo. Tema cultural: nombres y apellidos chinos. Aprendizaje de vocabulario relacionado con países. Uso de la partícula “de”. Uso de la partícula interrogativa cuál.

Semana 9
Aprendizaje de vocabulario relacionado con profesiones y oficios. Uso de la partícula interrogativa dónde. Uso del verbo estar.
Semana 10
Repaso del vocabulario y estructuras gramaticales de las semanas anteriores
Parcial 2
Semana 11
Revisión del examen parcial 2 y taller cultural de nudos chinos
Uso de la estructura estar en . Uso de las particulas interrogativas. Aprendizaje de los radicales relacionados con movimiento. Aprendizaje de cómo dar las gracias y pedir disculpas
Semana 12
Aprendizaje de los números cardinales. Aprendizaje de direcciones postales.Práctica de lectura y comprensión auditiva.
Semana 13
Aprendizaje de vocabulario relacionado con el clima. Uso de la partícula interrogativa qué tal. Expresiones para hacer énfasis en un adjetivo. Aprendizaje de los radicales relacionados con movimiento

Semana 14
Uso de las diferentes estructuras para formular preguntas. Uso de particulas para crear formas negativas. Tema cultural: la ópera de Beijing. Aprendizaje de vocabulario para expresar aficiones y miedos.
Semana 15
Repaso de todo el vocabulario y estructuras gramaticales del curso
Semana 16
Examen final y clausura del curso

Evaluación Formativa

El curso se divide en tres cortes. El primer y segundo cortes tienen un peso cada uno del 30% sobre la nota final global. Dentro de cada uno de estos dos cortes la nota se calcula de la siguiente forma: examen oral – 30%, examen escrito – 60% y tareas y participación en clase – 10%. El tercer corte tiene un peso del 40% de la nota final global. La nota de este tercer corte se calcula de la siguiente manera: examen oral – 40%, examen escrito – 50% y tareas y participación en clase – 10%. La nota mínima para aprobar el curso es 3 (dentro de un rango de 0 a 5).

Bibliografía Básica Obligatoria

• Método “El nuevo libro de chino práctico 1: libro de texto, libro de ejercicios, CDs de los dos libros”
• Materiales elaborados por los profesores del Instituto Confucio y otros recursos didácticos (videos, artículos, documentos auténticos, canciones...).



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.