Periodo académico 2019-1S

(501114) ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA COLABORATIVA PB - 01 - M6 GONZALO ERNESTO FAJARDO MEDINA
LABORATORIO ÓPTICA (1.1) - LABORATORIO ÓPTICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 MARTES 13:00 - 16:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 GONZALO ERNESTO FAJARDO MEDINA
(1.2) - LABORATORIO ÓPTICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ - - - -
(1.3) - LABORATORIO ÓPTICA - GRUPO 1.3 - BOGOTÁ 21/01/2019 - 18/05/2019 VIERNES 15:00 - 18:00 LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 GONZALO ERNESTO FAJARDO MEDINA
LINA MARÍA RODRÍGUEZ NIETO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El moderno entendimiento de la diversidad biológica se centra en dos ejes principales: las ideas clásicas de Darwin sobre herencia con modificación y los recientes instrumentos de análisis que permiten reconstruir las relaciones evolutivas entre los diferentes organismos que habitan el planeta. El primer eje, el evolutivo, ha permitido reconocer que todos los organismos poseen una historia evolutiva que comparten en un momento dado y que es preciso entender; el segundo eje hace referencia al desarrollo de la Sistemática Filogenética como herramienta de análisis y comparación para dilucidar las relaciones de parentesco entre los organismos y formalizarlas en una estructura de clasificación. Un curso de Zoología de Invertebrados como el aquí propuesto pretende enfocar el estudio de la diversidad biológica animal, considerando los dos ejes antes mencionados e invocándolos como soporte teórico para comprender la actual composición y distribución de la fauna mundial y local. Sin dejar de lado los clásicos estudios sobre morfología, fisiología, comportamiento, hábitos y hábitat, necesarios en un curso básico sobre principales phyla que integran el Reino Animalia, se pretende brindar a los estudiantes el conocimiento necesario para reconocer los principales phyla invertebrados que integran el reino, entender la relaciones filogenéticas existentes entre los distintos grupos, su historia y desarrollar habilidades para el reconocimiento y muestreo de grupos representativos dada su abundancia. Adicionalmente este curso es básico para continuar el estudio de la diversidad animal en un curso porterior de Zoología de Vertebrados.

Objetivo de Aprendizaje

1.Realizar un estudio comparado de los principales grupos de animales Invertebrados desde la lógica filogenética y de biodiversidad.

2.Introducir al estudio sistemático práctico y comparado de los cambios evolutivos presentes en los distintos sistemas anatómicos de los animales Invertebrados.

3.Iniciar a los estudiantes en el estudio de los procesos evolutivos en los animales invertebrados y la importancia de la morfología en relación con la filogenia y la interpretación del cambio evolutivo

Contenidos Temáticos

1. Introducción

2. Perspectiva Filogenética del Reino Animalia

3. Principales Phyla Animales- formas de tratamiento.Presentación de los principales grupos de animales a ser contemplados durante el desarrollo del semestre. Phylum Poriphera Phylum Cnidaria Phylum Plathelminthes Phylum Mollusca: Phylum: Annelida Phylum Arthropoda Phylum Echinodermata Phylum Chaetognatha Phylum Hemichordata Phylum Chordata.

4. Biodiversidad faunística de Colombia

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexiónEvaluaciones teóricas y de laboratorio con los porcentajes que el docente asigne y según los proyectos de trabajo propuestos. Se propone:- Laboratorios con sus respectivos informes - Dos pruebas escritas sobre tópicos tratados en las unidades temáticas antes descritas (modificable). - Informe de Salida de Campo - Evaluación Final - teórico práctica

Bibliografía Básica Obligatoria

Knudsen. 1966. Biological techniques.

Southwood.1980. Ecological methods.

Hangay.G., M. Dingley.1985. Biological museum methods.

Margulis,L.& Schwart, K.1985. Cinco Reinos.Guía Ilustrada de los phyla de la vida en la Tierra. Primera Edición. Ed. Labor. (existe una versión más reciente). Ridley.1986.Evolution and classification.

Gould. S.J. 1987. La sonrisa del Flamenco. Reflexiones sobre Historia Natural. Hermann Blume editores. (Existe un versión reciente de Ediciones Drakondos).

Nielsen C. 1996. Animal Evolution. Oxford University Press. 467 páginas.



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.