Periodo académico 2019-1S

(008059) ELECTIVA. CARCINOLOGÍA

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Dentro de los artrópodos, los crustáceos es el grupo más abundante después de los insectos, y aunque son organismos predominantemente acuáticos, han logrado adaptarse y conquistar el medio terrestre. En el ambiente marino se les encuentra viviendo desde la zona intermareal hasta la máxima profundidad del océano. En la región del Caribe colombiano han sido descritas cerca de 600 especies diferentes de crustáceos decápodos solamente, calculándose la presencia en esa región de más de 1000 especies. Los otros grupos constituyen aportes significativos, en especial los anfípodos y los isópodos. Los crustáceos son soporte de grandes pesquerías, son un recurso muy importante en el desarrollo de acuicultura marina y son fuente importante de energía en los ciclos de la materia en el mar.

El curso presenta un énfasis hacia los decápodos, ya que se espera que el mayor componente tanto de las muestras que se colectaron por ecosistemas, como el plancton esté constituido por organismos del orden Decápoda. Este material procesará a lo largo del curso.

Objetivo de Aprendizaje

Dar a los estudiantes un conocimiento básico de la composición y distribución de los crustáceos en el Caribe colombiano, con énfasis en los decápodos

Contenidos Temáticos

1. EL ORIGEN DE LOS ARTROPODOS (Semanas 1)

  1.1 INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

  1.2 RELACIONES FILOGENETICAS

  1.3 LA CLASIFICACION RECIENTE (Bowman y Abele, 1984)

    1.3.1 Subclase Arachnata (Amandibulata)

    1.3.2 Subclase Mandibulata

  1.4 LOS MANDIBULATA

  1.5 La Subclase Antennata (Tracheata)

  1.6 La Subclase Diantennata (Branchyata)

2. MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE CRUSTACEOS (Semanas 2 a 4)

  2.1 CARACTERISTICAS GENERALES

  2.2 ESTRUCTURAS EXTERNAS (Apéndices)

  2.3 SITEMA DIGESTIVO

  2.4 SISTEMA EXCRETOR

  2.5 SITEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS

  2.6 SISTEMA MUSCULAR

  2.7 SISTEMA ENDOCRINO

  2.8 OSMORREGULACION

  2.9 RESPIRACION

3. REPRODUCCION Y CRECIMIENTO EN CRUSTACEOS (Semanas 5 a 6)

  3.1 GENERALIDADES

  3.2 TIPOS DE REPRODUCCION

  3.3 ONTOGENIA

  3.4 TIPOS DE DESARROLLO

  3.5 DESARROLLOS LARVALES

  3.6 LA MUDA

  3.7 AUTOTOMIA

  3.8 REGENERACION

4. ESTUDIO MORFOLÓGICO COMPARATIVO A NIVEL DE ORDENES (Semanas 7 a 9)

  4.1 CLASE CEPHALOCARIDA,

     4.1.1.Orden Brachypoda

  4.2 CLASE BRANCHIOPODA

     4.2.1 Orden Notostraca

     4.2.2 Orden Conchostraca

     4.2.3 Orden Cladocera

     4.2.4 Orden Anostraca

  4.3 CLASE REMIPEDIA

  4.4 MAXILLOPODA

     4.4.1 Orden Mystacocaridida

     4.4.2 Orden Ascothoracica

     4.4.3 Orden Thoracica

     4.4.4 Orden Acrothoracica

     4.4.5 Orden Rhizocephala

     4.4.6 Orden Calanoida

     4.4.7 Orden Harpacticoida

     4.4.8 Orden Cyclopoida

   4.4.9   Orden Poecilostomatoida

   4.4.10 Orden Siphonostomatoida

   4.4.11 Orden Monstrilloida

   4.4.12 Orden Misophrioida

   4.4.13 Orden Tantulocarida

   4.4.14 Orden Branchiura

  4.4 CLASE OSTRACODA

     4.4.1 Orden Myodocopida

     4.4.2 Orden Orden Halocyprida

     4.4.3 Orden Platycopida

     4.4.4 Orden Podocopida

5. MALACOSTRACA (Semana 10 a 11)

  5.1 SUBCLASE PHYLLOCARIDA

     5.1.1 Orden Leptostraca

  5.2 SUBCLASE HOPLOCARIDA

    5.2. Orden Stomatopoda

  5.3 SUBCLASE EUMALACOSTRACA

    5.3.1 Superorden Peracarida

      5.3.1.1 Orden Mysidcea

      5.3.1.2 Orden Amphipoda

      5.3.1.3 Orden Isopoda

      5.3.1.4 Orden Tanaidacea

      5.3.1.5 Orden Cumacea

   5.3.2 Superorden Eucarida

      5.3.2.1 Orden Euphausiacea

      5.3.2.2 Orden Amphionidaeca

      5.3.2.3 Orden Decapoda

6. CRUSTACEOS PLANCTONICOS (Semanas 12)

  6.1 CRUSTACEOS HOLOPLANCTONICOS

    6.1.1 Copepodos

    6.1.2 Cladocera

    6.1.3 Ostracoda

    6.1.4 Amphipoda

    6.1.5 Euphausiacea

    6.1.6 Decapoda

  6.2 CRUSTACEOS MEROPLANCTONICOS

    6.2.1 Formas larvales en genreal

    6.2.2 Diferentes larvas en decápodos

7. SUPERORDEN PERACARIDA (Semanas 13)

  7.1 ORDEN AMPHIPODA

     7.1.1 Suborden Gammaridea

     7.1.2 Suborden Caprellidae

     7.1.3 Suborden Hyperiidae

  7.2 ORDEN ISOPODA

     7.2.1 Suborden Gnathiidea

     7.2.2 Suborden Anthuridea

     7.2.3 Suborden Microceberidea

     7.2.4 Suborden Flabellifera

    7.2.5 Suborden Asellota

    7.2.6 Suborden Valvifera

    7.2.7 Suborden Epicaridea

    7.2.8 Suborden Oniscidea

8. ORDEN DECAPODA (Semana 14 Y 15)

  8.1 SUBORDEN DENDROBRANCHIATA

    8.1.1 Superfamilia Sergestoidea

    8.1.2 Superfamilia Penaeoidea

  8.2 SUBORDEN PLEOCYEMATA

     8.2.1 Infraorden Stenopodidea

     8.2.2 Infraorden Caridea

     8.2.3 Infraorden Astacidea

     8.2.4 Infraorden Thalassinidea

     8.2.5 Infraorden Palinura

     8.2.6 Infraorden Anomura

     8.2.7 Infraorden Brachyura

Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión.

Los aspectos a evaluar incluyen:

La capacidad de análisis y transmisión de conocimiento a partir de los artículos científicos sobre los diferentes aspectos de los crustáceos. (Filogenia, biogeografía, evolución).

El uso y entendimiento de la información disponible para el estudio taxonómico de las principales especies de crustáceos, con énfasis en los Decápoda.

La facilidad para el análisis y la integración de la información generada en los trabajos de laboratorio, como también los atributos para transmitir la información.

La forma de evaluación de la cátedra incluirá los siguientes tipos:

Se producirán tres notas, con igual porcentaje (33%) durante las semanas 5, 10 y 16. Cada nota parcial tendrá los siguientes componentes:

Bibliografía Básica Obligatoria

Bliss, D. E. (E.). 1982 . The biology of Crustacea. Vol. 1 to 10. Academic Press, New York.

Gruner, H.-E., 1993. Wirbellose Tiere. 4. Teil: Arthropoda (ohne Insecta): 1 ¿ 53, 448 ¿ 1030. In: Gruner, H.-E. (E.) Lehrbuch der speziellen Zoologie. Band I. Wirbellose Tiere. Gustav Discher Verlag, Stuttgart.            

Kaestner, A. 1967. Lehrbuch der speziellen Zoologie. Band I. Wirbellose; 2. Teil Crustacea. Gustav Fischer Verlag, Stuttgart: 849 - 1242.

McLaughlin, P.A. 1980. Comparative morphology of recent Crustacea. W.H. Freeman and Company, San Francisco.

Rebach, S. & D. W. Dunham. 1983. Studies in adaptation. The behavior of higher Crustacea. John Wiley & Sons, New York, 282 p.

Waterman, T.H. 1960. The physiology of Crustacea. Vol. I. Metabolism and growth. Vol.II. Sense organs and behavior. Academic Press, New York.



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