Periodo académico 2019-1S

(008061) ELECTIVA. CORALES Y ARRECIFES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA GRUPO 1 - SANTA MARTA 21/01/2019 - 18/05/2019 LUNES 15:00 - 18:00 Salón M10 ADOLFO MARIO SANJUAN MUÑOZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Los corales son un grupo de organismos que forman colonias que producen en su parte externa un esqueleto calcáreo, el cual adopta diferentes formas de acuerdo a las especies y las condiciones ambientales del lugar en donde se establecen y desarrolla.

Un ecosistema arrecifal se establece en ambientes tropicales estables que han  favorecido el desarrollo de una comunidad muy diversificada y en la etapa clímax es dominada por corales escleractineos los que como elementos dominantes y responsables de la configuración arrecifal constituyen poblaciones típicamente densodependientes. Desde el punto de vista funcional los arrecifes coralinos forman tramas complejas en donde la producción es consumida metabolicamente.

Los arrecifes de coral tienen una gran importancia económica ya que sustentan especies que son bases para la producción mundial. Alrededor del 12% de los peces marinos se crían en los arrecifes coralinos y de estos el 25% es consumido a nivel mundial.

En la formación del  Biólogo Marino se requiere de un conocimiento básico sobre corales y arrecifes coralinos, es por esto que en este curso se ofrece una temática que incluye aspectos morfológicos, taxonómicos, ecológicos y evolutivos que permitan comprender el grado de importancia que presentan estos tipos de ecosistemas, con fines a establecer consideraciones acerca de su manejo y conservación.

Objetivo de Aprendizaje

Estudiar las características morfológicas básicas, taxonómicas y ecológicas de los corales y arrecifes coralinos con fines a establecer consideraciones acerca de su manejo y conservación.

Contenidos Temáticos

CAPITULO I Introducción. Phylum.Coelenterata. Breve Historia. Características Generales: Aspectos morfológicos, taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

CAPITULO II. Clase Hydrozoa (orden Hydroidea, Milleporina y Stylasterina). Características generales: aspectos morfológicos, taxonómicos y ecológicos. Clase Anthozoa (subclase Octocorallia: ordenes pennatulacea, gorgonacea. Stolonifera, telestacea y Alcyonace. Subclase hexacorallia: ordenes actiniaria, zoantharia, antipatharia y madreporaria). Características generales: aspectos morfológicos, taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

CAPITULO III. Orden madreporaria (corales pétreos). Origen y evolución. Características generales: aspectos morfológicos, taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

CAPITULO IV. Arrecifes coralinos. Distribución en el mundo, Caribe y Colombia.

Factores que influyen en la distribución de los arrecifes coralinos. Tipos de arrecifes coralinos. Estructura de un arrecife coralino. Organismos asociados a los arrecifes coralinos (invertebrados y vertebrados).

CAPITULO V. Importancia de los arrecifes coralinos. Deterioro de los arrecifes. Enfermedades (banda amarilla, roja y negra, Neoplastias, blanqueamiento entre otras). Implicaciones económicas de la degradación de los arrecifes coralinos. Valoración económica de los arrecifes.

CAPITULO VI. Método de estudio de los arrecifes coralinos. Métodos de cuadrados y transectos. Aplicación de los métodos fitosociologicos. Métodos de crecimiento y formas de las colonias. Determinación de la productividad en arrecifes coralinos.

CAPITULO VII. Manejo y conservación de arrecifes coralinos. Sistemas de áreas de reserva. Manejo integrado: interdependencia con otros ecosistemas costeros. Algunos estudios de caso sobre manejo y recuperación de arrecifes coralinos


Evaluación Formativa

Se busca la orientación de un proceso permanente, en el cual la calificación es complementaria. Las pruebas son material de investigación para orientar la pedagogía hacia la resolución de problemas en la comprensión de los conceptos. El error se convierte en el punto de partida para una reflexión

Los tipos de evaluación serán objetivos y de acuerdo con la temática tratada, para lo cual se consideraran tres momentos para la nota final, conforme  a las fechas establecidas por la facultad de Biología Marina.

La nota de cada momento comprenderá los siguientes porcentajes:

Bibliografía Básica Obligatoria

BIRKELAND, C. (Ed).. Life and death of coral reefs. Chapman & Hal.. 1997

BEGON, M., J.L.  HARPER & C.R. TOWNSEND..(Eds). Ecology. Individuals, populations and communities. Chapter 14. Life history variations.:499-538pp. 1996

DÍAZ, J. M., J.  GARZÓN-FERREIRA & S. ZEA.. Los arrecifes coralinos de la isla de San Andrés, Colombia: Estado actual y perspectivas para su conservación. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Colombia. 150 p. 1995

DÍAZ, J. M., DÍAZ-PULIDO, G., GARZÓN-FERREIRA, J, GEISTER, J., SÁNCHEZ, J. A. & S. ZEA. Atlas de los arrecifes coralinos del Caribe colombiano. I. Complejos arrecifales oceánicos. INVEMAR, Santa Marta. 83 pp. 1996

DÍAZ, J.M. (Ed.) Areas coralinas de Colombia. Serie de Publicaciones Especiales No 5. INVEMAR, Santa Marta.176p. 2000.

DUBINSKY,  Z. (Ed). Ecosystems of the world. 25. Coral Reefs.  Elsevier Science B.V.

HUMANN, P.  Reef Coral identification. Ned Deloach (Ed). 1990.

JACKSON, J.B.C. , L. W. BUSS & R.E. COOK.  (Eds). Population biology and evolution of clonal organisms.  Yale University Press. 1985.

JONES, O.A. & R. ENDEAN (Eds). Biology and Geology of coral reefs.  Academic Press. 1973.

PRAHL, H., VON, & H. ERHARDT. Corales y Arrecifes coralinos. Fondo FEN, Colombia.29p. 1985.

SOROKIN. Y.I. Coral Reef Ecology. Springer-Verlag. 461p. 1993.

VERON, J.E.N. Corals of Australia and the Indo-Pacific. University of Hawaii press- Honolulu. 644p. 1986

VERON, J.E.N. Corals in Space and time. The biogeography and evolution of the Scleractinia.  Australian Institute of Marine Science. 320p. 1995.

VERON, J.E.N. (ed)Corals fo the World Vol 1-4. Australian Institute of Marine Science an CRR QLD Pty Ltda. 2000.

WOOD, E. Corals of the world. T.F.H. publications. 1983



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.